Especial VERTELE

Apunta, dispara y corre: Cuando las series españolas se ponen el uniforme

La policía retratada en la ficción nacional de TV
La policía retratada en la ficción nacional de TV

Tras el anuncio de la producción en marcha de 'Brigada Costa Sol', recordamos todas las ficciones españolas que han abordado el gremio policial

Telecinco y Netflix anunciaban este lunes 28 de mayo su alianza para producirBrigada Costa del Sol, el nuevo asalto de la ficción española al género policíaco. Hugo Silva, Álvaro Cervantes y compañía se enfundarán el traje para luchar contra el narcotráfico en una serie que recreará la labor del Grupo Especial de Estupefacientes que operó en Málaga hace ya tres décadas.

A lo largo de la historia de la ficción nacional, son varios los proyectos que han tenido una comisaría como centro de operaciones y se han dedicado a reflejar a través de distintas miradas la labor de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad. 

La primera en hacerlo fue Brigada central, protagonizada por unos jóvenes Imanol Arias, José Coronado, Patxi Andón y Ana Duato en la década de los 90. La ficción tuvo un total de dos temporadas -26 capítulos- en TVE, y se dedicaba a seguir los pasos de un grupo de policías de élite que llevaba a cabo investigaciones de alto nivel como el crimen organizado, la delincuencia internacional, el narcotráfico y los asesinatos en masa.

Tras ella llegaron otras míticas como Policías, en el corazón de la calle y El comisario, ya en los 2000. La primera en Antena 3 y la segunda en Telecinco, se introdujeron en el día a día de una comisaría de policía comandada en un caso por Josep María Pou y en el otro por Tito Valverde.

Años después, en 2008, Antena 3 trató de repetir éxito, esta vez sin suerte, con Cazadores de hombres de Emma Suárez, y Telecinco hizo lo propio con RIS Científica, su propia versión de CSI con José Coronado, Irene Montalá y Pedro Casablanc, y conHomicidios de Eduardo Noriega. Cuatro, por su parte, abordó el género policíaco con Cuenta atrás, con el cantante Dani Martín como protagonista.

Policías (arriba) /  El comisario (abajo)
Policías (arriba) / El comisario (abajo) Fotos: Antena 3 / Telecinco

No por abordar el género policíaco es indispensable hacerlo en clave dramática o thriller, yLos hombres de Paco se encargaron de demostrarlo durante 9 temporadas en Antena 3. Paco Tous, Pepón Nieto y Hugo Silva abrieron las puertas de la peculiar comisaría de San Antonio con su toque de humor, ganándose el cariño del público. Por su parte, Telecinco retomó el género, también en clave cómica, con la adaptación española de Hermanos y detectives, allá por 2007. 

Más recientemente, Olmos y Roblesy Cuerpo de élite se han colado en el día a día de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad con sus personajes caricaturizados y sus tramas disparatadas, en TVE y Antena 3, respectivamente. 

Los hombres de Paco
Los hombres de Paco Foto: Antena 3

En la actualidad, la única serie policíaca que patrulla la parrilla es Servir y proteger a la espera de la llegada de Brigada Costa del Sol. Lo hace desde abril de 2017 en las sobremesas de La 1, donde ha roto el control total de las ficciones de época en esa franja. También Estoy vivo, que regresará el próximo curso con su segunda temporada. A diferencia de las policíacas anteriormente mencionadas, la serie protagonizada por Javier Gutiérrez y Anna Castillo incluye pinceladas sobrenaturales por la situación de su personaje principal.

Otras series como Desaparecida y su spin-off UCO, Guante blanco, El Príncipe, Bajo sospecha, Mar de plástico y La zona también han tenido a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad como parte indispensable de su trama, ya sea para resolver los casos planteados en la historia o como profesión de sus protagonistas. 

Por su parte, ficciones actuales y/o recientes como La verdad, El incidente, El accidente, La casa de papel, Vis a vis y Sé quién eres, y recordadas como Punta escarlata, El pantano, Sin tetas no hay paraíso y La chica de ayer han contado con personajes policíacos con gran peso, aunque no son consideradas dentro del género. 

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba