ENTREVISTA VERTELE

Todo sobre las nuevas series de Telecinco: Al habla su directora de ficción

Series de Telecinco

Pedro Zárate

Entre las referencias de 'Vivir sin permiso' están Shakespeare y 'El Padrino' ¿Tiene la sensación de que Telecinco prepara una serie muy grande?

Nos gusta mucho. Yo no sé cuánto es de grande, lo tendréis que decir vosotros cuando lo veáis. Pero es una historia muy universal. Cuando tienes conceptos como la caída de un patriarca y los secretos de una familia, encuentras referentes tan poderosos y tan importantes como esos.

Pero, cuando lo dices, me echo a temblar. Tienes la ambición de contar historias como Coppola y Shakespeare, y que Dios nos perdone. Lo decimos por poner un contexto, pero a partir de ahí vamos a contar algo muy local. Pero esto a veces rompe las paredes de lo universal. Es el objetivo que queremos.

También hemos mencionado 'Los gozos y las sombras' de Gonzalo Torrente Ballester, y esos son nuestros referentes. Conflictos de tragedia, de guerra, de literatura universal, de familias del siglo XX... Torrente, como gallego, es una inspiración.

Al decir la palabra universal, se entiende que no es una serie de nicho como puede ser 'Sé quién eres'

Todas (las series) tienen el mismo objetivo, que es sentar al público y entretener. A lo mejor 'Sé quién eres' es un poco más de nicho o es más de autor por cómo lo ha contado Pau Freixas. Puede ser, era una gran apuesta y estamos contentísimos porque tener a Pau en la casa es espectacular.

¿Ésta es más amplia? Todavía no lo es. Todavía es contar una gran historia como Pau contaba en 'Sé quién eres' sobre el poder y la familia. El origen en el fondo es el mismo. Hablo de universal en cuanto a la caída del patriarca, las tradiciones de los hijos, cómo es el olvido, cómo entra el alzheimer y el pasado te asalta a cierta edad y cómo es el ocaso.

Como eso lo ha pasado todo el mundo, lo va a pasar o lo ha visto pasar en su familia, es tan universal y tan ambiciosa como tal. Después, si queda más o menos de nicho espero que entretenga y guste tanto como para que sea vista por todo el mundo. 'Sé quién eres' es un éxito y, en cuanto a si es de nicho o no, lo pueden decir los datos, pero creo que tiene un seguimiento y una fidelidad tan poderosa que es algo más.

¿Qué es lo que les ha gustado más de 'Vivir sin permiso' para apostar por ella?

Lo identificable que puede ser el alzheimer en cualquier familia que se siente delante del televisor. Lo que todo el mundo puede entender que es una familia, más allá del narcotráfico, el dinero y la herencia. A todos nos gusta saber los secretos y las traiciones, las vivimos en nuestro pequeño reino. Asomarse a una familia y un reino y ver lo que pasa con algo tan universal como el alzheimer nos llamó muchísimo la atención.

Después está cómo Manuel Rivas genera un universo y unas relaciones familiares, que es espectacular. Cuando lo lees y te genera esa familia con una manera de pensar, y el pasado que han tenido y te lo da tan bonito, piensas que no te lo puedes perder.

Con José Coronado y Álex González tienen una base de fans importante

Jose y Álex son caras ligadas a Mediaset que nos encantaría tener siempre, como si estuvieran ahí en un cuartito. Ahora vuelven a contar una historia, pero en papeles diferentes y sobre cosas diferentes. A Jose le vamos a ver en esa parte patriarcal, de ocaso, de león herido. Y a Álex, como ha dicho Aitor (Gabilondo, creador de 'Vivir sin permiso'), después de verle como policía con la legalidad como valor, le veremos ahora vinculado a la ambición y el poder. También está la falta de lazo sanguíneo, que puede llevarle a traiciones y con esa sonrisa tan cautivadora. Con todo eso, lo único que dices es que quieres a esa pareja.

Con la presencia de ambos, muchos espectadores relacionarán 'Vivir sin permiso' con 'El Príncipe' ¿Tendrá que hacer Telecinco un esfuerzo extra a nivel de promoción?

La cadena no tiene que hacer ningún esfuerzo. Yo creo que Jose y Álex son unos actores maravillosos. Esto es como seguir preguntando a Jose por 'Periodistas. ¿Hizo algo la cadena? No. Jose es un actor que dice que es Fran (Peyón, su personaje en 'El Príncipe') y es Fran. Creo que cuando se abra el plano y le veamos y abra la boca, será Nemo Bandeira.

Habrá que hacer el esfuerzo justo, el de promocionar y saber que vuelven José Coronado y Álex González a la televisión. Cuando tienes estos actores no tienes que hacer esfuerzo alguno, solo tienen que actuar, porque si no tendríamos muchos problemas.

Los de Jose y Álex no van a ser los únicos nombres del reparto. ¿Cómo marcha el resto del casting?

Hay algún nombre más, está pensado y se está cerrando.

¿Va a ser una serie coral o se centrará en la familia?

Es coral en cuanto a que es un grupo familiar, que no es especialmente pequeño, sino que es amplio. Es la historia de la familia y habrá otras familias y otras tramas, pero realmente si hablamos de un monarca destronado tiene que haber una reina, unos herederos, los que aspiran a ser herederos, los que no quieren a herederos ni a monarcas...Y a partir de ahí está la coralidad de la serie.

Antena 3 prepara otra serie sobre el narcotráfico, 'Fariña'. ¿Tienen miedo a competir con una serie de temática similar?

Por lo que podemos entender, creo que son diferentes. Si nos atenemos al libro de Fariña, no parece que se parezcan mucho. Si afrontan una serie alrededor del narcotráfico, tampoco. Si después nos parecemos lo veremos, pero evidentemente no sé si se parecen o no. Creo que no, porque Fariña parte de un libro, por lo que se ha podido hablar.

Yo creo que cuando las historias son buenas, poderosas e importantes, la gente te seguirá. Y no sé si te puede castigar porque se parezca a algo. Yo creo que si se se cuentan bien y nos siguen, nos seguirán.

Con 'Sé quién eres' en su recta final, ¿qué fechas maneja Telecinco para sus próximos estrenos?

Las fechas no las controlamos tanto, pero estamos para estrenar 'Perdóname señor', 'La verdad', la décima temporada de 'La que se avecina', que el 22 de abril cumple 10 años, estamos produciendo 'El accidente', la serie de Quim Gutiérrez e Inma Cuesta, y 'Ella es tu padre'.

Y estamos como siempre, con el desarrollo de dos nuevas comedias y algún prime time más. Pero están en papel, y mientras estén en papel en papel se queda.

Más allá de 'Ella es tu padre' y 'La que se avecina', ¿tienen pensadas más comedias?

Sí, tenemos alguna más en papel y en desarrollo, a ver por dónde sale. Creo que Mediaset ha sido siempre un referente en comedias. 'La que se avecina' genera una fidelidad y una marca maravillosas, y siempre se pueden buscar... Mediaset ha sido '7 vidas', 'Aída', 'La que se avecina'... Seguir buscando nunca está de más.

Javier Cámara no descartó un posible regreso de '7 vidas'. ¿Es posible este reencuentro?

A mí me encantaría. No sé hasta qué punto se pueden hacer remakes o no, pero siempre se valora, continuamente. No está ni más adelantado ni menos que antes, hacer remakes es algo que se puede valorar y hacer de mil maneras. Siempre se valora, pero no existe en papel.

¿Pero está sobre la mesa?

Siempre, pero sobre todo está en una memoria colectiva.

Uno de los próximos estrenos apunta a ser 'Perdóname señor'. ¿Qué nos puede decir sobre ella?

'Perdóname señor' está próxima y está para ya. Es una serie maravillosa. Me parece que cómo se ha tratado Barbate, Paz Vega vuelve a la televisión... Es tremendo. Me parece que es una historia de una zona y de unos sentimientos...Yo la he visto y creo que lo tiene todo. Están Paz, Jesús (Castro), Stany Coppet...

¿Y sobre 'La Verdad'?

Me parece un trabajo magnífico, con Santander luciendo de una forma espectacular. Yo creo que es una serie sobre la duda, si ese personaje es o no quien dice ser, cómo se genera y cómo se avanza en ella durante semanas... Me parece muy grande, un gran trabajo el que han hecho y que genera la tensión justa para que vayas viendo una entrega tras otra.

¿Cuándo la veremos?

No entra dentro de mis funciones. Yo las pondría todas mañana. Lunes, martes, miércoles, jueves, viernes, sábado y domingo. Pero sé que no lo voy a conseguir. ¿Cuándo? No lo sé.

A nivel de comedias también está en producción 'Ella es tu padre'

Estamos rodando. Hace tres semanas retomamos el rodaje porque Carlos Santos se rompió la nariz y se retrasó la grabación unos días. Lo que hemos visto, que de momento ha sido un capítulo, me parece que va a ser una bomba. Me parece una pareja mítica la que forman Carlos Santos y Rubén Cortada, pero de momento estamos rodando. Cuando tengamos un paquete de capítulos pues iremos hacia delante.

También está en rodaje lo nuevo de 'La que se avecina'

La décima temporada empieza en poco tiempo y ahí sigue, y que no acabe nunca. Me parece que tiene unos personajes tan magníficamente dibujados que espero que no nos abandonen.

Pese a llevar 10 temporadas, ¿ve largo recorrido aún en la serie?

Las series que se basan en personajes con tantos colores, matices, debilidades y tan cobardes en la comedia sobreviven a lo que queramos. Espero que el público no se canse nunca de verles.

En cuanto a 'Sé quién eres', ¿qué balance hace?

Positivo, muy positivo. Creo que Pau y Filmax han hecho un trabajo magnífico. Está muy bien llevada y aguantar una premisa que parecía tan cerrada y tan claustrofóbica ha sido un gran valor. Todo el mundo tiene una fidelidad absoluta a la historia y yo no tengo ninguno pero.

Otra de las producciones de Mediaset a estrenar es 'Supermax'. ¿En qué fase está?

'Supermax' está producida, se está editando y se va a estrenar en diferentes países porque es una coproducción con Brasil (Globo) y Argentina (Daniel Burman). Se están recibiendo todavía los masters, la música y demás. Cuando lo tengamos todo se establecerá el número de capítulos y cómo va.

¿Existe un proyecto a corto o largo plazo de recuperar la ficción propia en Cuatro?

Siempre buscamos historias y después la historia te dice si va para Cuatro o para Telecinco, pero no está cerrada esa opción. Sí es cierto que entran y salen proyectos que a lo mejor no fidelizan alguna noche, pero creo que hay algo más de que sea ficción para Cuatro o no. Hay estrategias de programación, hacia dónde va cada cadena, qué se quiere cada noche...Y eso estipula mucho la parrilla. Pero a veces aparecen productos y si atraen los haremos, y después ya buscaremos la ventana.

Hace unos meses, Movistar anunció un spin-off de 'Velvet'. ¿Ha habido alguna oferta para hacer algo similar con 'El Príncipe'?

No te sé decir si ha habido en algún momento algún tipo de oferta, no lo sé. Pero 'El Príncipe' ya acabó hace bastantes meses con respecto al inicio de las plataformas por buscar productos. Creo que la serie está alejada de esa inmediatez que ha tenido 'Velvet' y que está fenomenal. En principio no lo sé, tenemos a Aitor y tenemos tantas ganas de hacer 'Vivir sin permiso' que no sé si nos meteríamos o no a hacer un 'Príncipe' Reload'.

Por último, ¿qué le parece la irrupción de plataformas como Netflix y HBO en nuestro país?

A mí me parece maravilloso. Creo que la ficción nacional en España es muy poderosa. También hay mucho tejido industrial y las series se hacen muy bien y a precios muy competitivos con muchos profesionales. La llegada de ventanas, competencia y de nuevos creadores creo que solo nos enriquece. Es una bobada pensar que no.

Etiquetas
stats