Vertele, en la presentación virtual

Así es 'La noche D' con Dani Rovira en TVE: “Hacemos humor 'blanco roto', sano, gamberro y surrealista”

El equipo de 'La noche D'

Laura García Higueras

TVE ha presentado este jueves La Noche D, su nuevo programa de humor liderado por Dani Rovira, que estrenará el próximo martes 26 de enero. La cadena ya había anunciado que el cómico estaría acompañado en su estreno de Iñaki Gabilondo, María Teresa Campos, Jordi Évole y Andreu Buenafuente, en un vídeo especial que han compartido con los medios. Una pieza que continúa la ya publicada con la participación de Ángela Molina y José Sacristán. Ambas componen un anticipo del programa, con el humorista planteándose si de verdad sería capaz o no de presentar un programa de La 1. Los que sí estarán en el plató son Antonio Resines, Pepe Viyuela, David Perdomo, Cristina Medina y Lara Ruiz.

“Es la gran apuesta de humor y entretenimiento de la cadena del año”, ha declarado nada más comenzar la rueda de prensa Fernando López Puig, Director de Contenidos de TVE, “una apuesta por el buen rollo, el humor elegante, entretenimiento abierto y blanco”. “Es un tipo de formato que en los últimos tiempos se había perdido”, ha continuado, “un programa de entre hora y media y dos horas de duración, con secciones y que también va a incluir actuaciones. Muy de la televisión pública y del abierto, y que queríamos recuperar con una figura importante como la de Dani Rovira”. La primera de sus diez entregas llega a la parrilla la semana que viene, comenzando a las 22:10h, y esperan “que al menos en la primera parte convoque a toda la familia”. La cadena afronta este “reto” teniendo igualmente como objetivo “crear industria”.

Dani Rovira, ante José Sacristán y Ángela Molina en su nueva promo en TVE: "No te dejaría presentar ni la carta de ajuste" 360

Producido por Good Mood y de Pool, con Daniel Écija y Andrés Varela como productores ejecutivos, ha sido el primero quien ha brindado más detalles sobre lo que dará de sí La noche D. Consciente de la dificultad de conseguir un hueco en el prime time de TVE, ha agradecido la “el coraje de apostar por un formato propio, con un equipo que tenemos que hacer un traje a la medida del talento que hemos tenido la suerte de aunar”. En lo que respecta a su propia trayectoria, el artífice de títulos como El Internado, Águila Roja y Periodistas ha confesado que para él ha sido un gusto “volver a la comedia y a la no ficción”. Del mismo modo, ha calificado como “responsabilidad muy grande hacer una televisión pública, que pertenece a los ciudadanos y se hace con el dinero de todos”.

“Una oportunidad para regalar humor blanco roto”

Rovira, que vuelve a la televisión recuperado del cáncer que le fue diagnosticado el año pasado -y que también tiene pendiente el estreno de El Odio en Netflix- ha definido La Noche D como “un reto muy grande, sobre todo en los tiempos que corren”. El también actor ha bromeado sobre su estado de salud: “Estoy muy fuerte, la mitad de la nieve de Madrid la he quitado yo a paladas”; y ha agradecido a Écija “su bonita fe en mi supervivencia, cuando tenía al de la guadaña a 20 metros”, dado que comenzaron a hablar sobre el formato antes del verano.

El cómico ha asegurado que concibe el formato como “una ventanita que nos ha prestado TVE durante diez programas. Una oportunidad para regalarle a los espectadores ese soplo de aire fresco, de humor sano, gamberro y surrealista, blanco roto; que no sea incompatible con unos valores, una ética y lo que tiene que haber en TVE, porque al fin y al cabo es la televisión de todos los españoles”. “Vamos a intentar que durante dos horas a la semana, la gente pueda meter los deditos en la grieta de la felicidad”, ha añadido, “y olvidarnos de los problemas, que estamos ya un poco saturados”.

“Vamos a hablar de las cosas que le interesa a todo el mundo”, ha avanzado su conductor, y el amor será el tema que vertebre la primera de las entregas. Macarena García, Belén Cuesta, Anna Castillo, Joaquín Sabina, Pablo López y Silvia Abril serán sus primeros invitados. Tal y como han compartido, cada semana habrá entre cinco y siete personalidades. “Estamos cerrando nombres muy conocidos y un tanto inéditos algunos de ellos”, ha afirmado Écija, “queremos ser una puerta amable y divertida para que pueda concurrir gente que a veces no encuentra suficiente espacio en la televisión y merece estar en ella”.

La “banda” de colaboradores de 'La Noche D'

Concebir al equipo del programa, tanto delante como detrás de las cámaras, como una “banda” ha sido una expresión recurrente durante la presentación, en la que han participado los colaboradores de La Noche D. Ellos serán los protagonistas de las diferentes secciones que irán cambiando el función del tema que se trate cada semana, combinando “humor y dar algo de información”. El productor ha concretado que “al no tener referencia de un formato y estar cocinando un programa propio, lo vamos a ir haciendo semana a semana”.

Pepe Viyuela liderará Documentos PV, donde hará “algo que no había hecho nunca: entrevistas”, alabando que “apuesten por ti en algo que no saben si vas a hacer bien o mal”. Junto al resto del grupo participará en Pasado Directo, donde cada día viajarán al pasado para ver qué opinan determinados personajes de otra época sobre el tema del día. Cristina Medina ha comentado que ella aportará la parte científica dando datos sobre los asuntos tratados, una sección “de brujas”, otra en la que propondrán “un videoclip de canciones” y, en definitiva, será quien le haga las “preguntas incómodas a los invitados”. Antonio Resines, por su parte, rendirá homenaje a TVE y las televisiones públicas en Resines de barrio, que versará sobre cine. A la citada se añade R que R, junto a Rovira, que será la que cierre las entregas.

Junto a ellos, David Perdomo se ha definido como “el gran desconocido” y ha calificado La Noche D como “un proyecto que huele a la televisión de entretenimiento de los noventa que tanto nos gustaba a los que ahora rondamos los cuarenta”. En el estreno, hará “un Tinder en directo”. Por último, Lara Ruiz tomará las riendas de “la sección internacional. Mi misión es poner en jaque a los invitados. Hacer cosas difíciles”. La cómica ha aplaudido la labor de Eva Tovar, directora del formato.

“Algún perro pasará”, ha concluido Rovira sobre el tono del formato, aportando una reflexión sobre “las líneas rojas” que tendrá La noche D, “el objetivo es que ”la mayoría de los espectadores se sientan cómodos“. ”El humor es muy importante pero el no mancillar ciertos valores por el mero hecho de hacer reír, también“, ha defendido, ”el nivel de ética, de valores, elegancia y del no herir por herir, que eso ya suceda en televisión me parece un logro maravilloso“.

Las secciones de 'La Noche D'

  • Monólogo de apertura

Rovira presenta el tema del programa de esa semana y hace unas primeras reflexiones sobre cómo nos relacionamos los españoles con ese tema. La primera parte del monólogo, la introducción, se graba fuera de plató.

  • La invitación al programa

Para ser invitado hay que ganárselo. Y eso es lo que hacen Rovira y Perdomo: sorprender a los invitados y plantearles situaciones y preguntas con las que ganarse el privilegio de asistir al show. Estas invitaciones llegarán siempre en un momento inoportuno (mientras duermen, en la consulta del médico, durante un almuerzo) y los invitados deberán responder a cuestiones sobre sí mismos o sobre el tema semanal.

  • Pasado directo

Para no repetir los errores conviene no olvidar la historia. Y eso es lo que hacen Dani y compañía: repasar cómo la historia ha tratado el tema del día a través de los personajes más importantes de España. Esto podría hacerse de manera rigurosa o como lo hacen aquí: con un carrusel de conexiones desmadradas. Juana La Loca, Bécquer, El Cid Campeador o la primera mujer de Altamira son algunos de los personajes que harán preguntarse al espectador cómo hemos sido capaces de llegar hasta nuestros días.

  • Videoclip musical

Videoclip de una canción original compuesta por el programa y dedicada a esas pequeñas cosas cotidianas. Esas “pequeñas cosas” estarán relacionadas con el tema de cada semana y cada día serán abordadas desde un estilo musical distinto. Cristina Medina y los miembros del elenco serán los artistas protagonistas del videoclip, en unas superproducciones que amenazan con ensombrecer al propio Bollywood.

  • El Ballet Zoom

La Noche D tiene su propio cuerpo de baile, adaptado a los tiempos difíciles que corremos. Se trata del Ballet Zoom y, como cabe suponer, los bailarines se conectan con el programa vía Zoom a través de la gran pantalla de plató. Bajo la batuta de la coreógrafa Lola González, los bailarines intervienen acompañando las entradas de los invitados, aparecen en las ráfagas musicales, como cortinillas o idas y vueltas de publicidad o en cualquier otro momento especial que se quiera apoyar con el cuerpo de baile virtual.

Etiquetas
stats