Desde este lunes

Así queda el renovado prime time de La 2 a partir de la próxima semana

Maika Makovski, presentadora de La hora musa, uno de los grandes estrenos de La 2

A partir del lunes, el prime time de La 2 sufrirá un importante lavado de cara. La cadena pública ha rediseñado su programación nocturna para hacer hueco a una mayor variedad cinematográfica, así como para dedicar un día en exclusiva a la música.

De esta forma, el primer día de la semana será para 'Zona indie' (22:00 horas), espacio donde se emitirán películas independientes nacionales e internacionales. La primera de ellas será la aclamada 'Her', dirigida por Spike Jonze y protagonizada por Joaquin Phoenix, tal y como informa La 2 en un comunicado.

Los martes contarán con una doble ración de música. Primero con las nuevas entregas de 'Cachitos de hierro y cromo' (22:00 horas) y después con 'La hora musa' (23:00 horas), formato de estreno que apostará por la música en directo.

Presentado por la compositora, cantante y actriz Maika Makovski y dirigido por Jero Rodríguez, es un espacio de entrevistas y actuaciones de grandes bandas nacionales e internacionales. El programa se estrenará con las actuaciones de Franz Ferdinand, Juan Perro y Mala Rodríguez. Otros artistas que pasarán por sus escenarios son Vetusta Morla, Simple Minds, Manolo García, Texas, Morgan, Jorja Smith, Izal, Tote King, Marlango, Bunbury, Jungle, Zeal & Ardor, Miguel Poveda o Brisa Fenoy.

'Historias de nuestro cine' se queda en la noche del viernes

Por su parte, 'Días de cine clásico' (22:00 horas) ofrecerá cada miércoles grandes referentes del séptimo arte, siendo 'Río Bravo' el que abra la veda. ‘Documáster’ se instala en el prime time del jueves con una selección de los mejores documentales de la cadena, mientras que los viernes es el turno de 'Historia de nuestro cine'.

El programa presentado por Elena S. Sánchez pasa a tener así una sola entrega semanal. En cada una de ellas, el formato emitirá dos películas con un vínculo temático. Entre ambos títulos, el programa ofrece un coloquio con expertos y figuras de la industria cinematográfica española. Su primera emisión, el viernes 5, estará dedicada a las operas primas: ‘Mi hermano del alma’ (1993), será presentada por la crítica de cine Andrea Gutiérrez. A continuación, Elena S. Sánchez charlará con su director, Mariano Barroso, Presidente de la Academia de Cine, y con el historiador cinematográfico Luis E. Parés. La segunda película será ‘Los motivos de Berta’ (1985), de José Luis Guerín, remasterizada y remontada por el propio director para su emisión en el programa.

Los sábados continúa ‘Versión europea’, con exitosas producciones de reconocidos cineastas. ‘Yo, Daniel Blake’, de Ken Loach, es el título del día 6.

La oferta del prime time dominical se compondrá de documentales y cine. A las 21:30, nueva temporada de ‘Imprescindibles’, dirigido por Ana Peláez, con nuevas biografías sobre grandes figuras de la cultura española: Agustín Ibarrola, Iñaki Gabilondo, Chiquito de la Calzada, María Pagés, María Moliner, Javier Reverte, Paco Martínez Soria, Fernando Savater, Sara Montiel, Eugenio o Vargas Llosa, son algunas de las figuras cuya trayectoria se analiza en la nueva temporada, que comienza el domingo 7 con ‘Alberto García-Alix. La línea de sombra’, un retrato descarnado sobre la fotografía y la vida de uno de los mejores fotógrafos españoles.

Y a continuación, ‘Versión española’, dirigido por Félix Piñuela y presentado por Cayetana Guillén Cuervo.

A las 21:00 horas, una ventana abierta a la cultura

Los lunes llegan las propuestas de cultura y arte contemporáneo de ‘Metrópolis’. Los martes sigue 'Página Dos', mientras que los miércoles son para la sexta temporada de 'Ritmo Urbano', con el rapero Arkano como presentador.

El magacín cultural ‘¡Atención Obras!’ llega a los jueves con su séptima temporada, presentada una vez más por Cayetana Guillén Cuerv

‘Días de cine’ salta a los viernes, con una hora de duración (de 20:30 a 21:30)en la que repasará la cartelera, con entrevistas a directores y actores, y reportajes sobre estrenos y efemérides cinematográficas.

Otros estrenos

La nueva parrilla de La 2 también estrenará ‘Gigantes de La 2’ (jueves 4, 00:00 horas). La periodista Mari Cruz Soriano se pone al frente de este formato de entrevistas a personas de relevancia en los ámbitos de la cultura, la ciencia o el arte, como Irene Villa, María Blasco, Carlos Saura, Víctor Ullate, Miguel Poveda, Carmen Alborch, Albert Boadella, Luis María Ansón, Juan Mari Arzak, César Alierta, Fernando Grande Marlaska o Rosa Montero. El programa se estrena con una entrevista a Montserrat Caballé.

Y el domingo 7, a las 12:00 horas, llega la segunda temporada de ‘Clásicos y Reverentes. El talent show de música clásica, vuelve con nuevo presentador: el compositor y director Juan Antonio Simarro. Al jurado formado por Máximo Pradera, Albert Batalla y Judith Mateo, se incorpora Ana Curra, figura histórica del pop rock español. Esta temporada contará con visitas de grandes referentes de la música sinfónica (Camille y Julie Berthollet, Letizia Moreno, Inma Shara, o James Rhodes). Los finalistas tocarán con la Orquesta RTVE y el ganador recibirá un premio en metálico.

La 2 mantiene varios de sus clásicos formatos

‘Saber y ganar’, La aventura del saber’, ‘Aquí hay trabajo’, ‘El escarabajo verde’, ‘Agrosfera’, ‘Los conciertos de La 2’, ‘Los conciertos de Radio 3’, ‘En lengua de signos’, ‘Documentos TV’, ‘La noche temática’, ‘Crónicas’, ‘En portada’, ‘Millennium’, ‘Diario de un nómada’, ‘RTVE Responde’, ‘Tendido cero’ o los formatos de carácter religioso para todas las confesiones.

Además, pronto regresará de forma renovada ‘La 2 Noticias’, a las 20:30 horas de lunes a jueves, y se estrenará un nuevo formato de humor y actualidad, de lunes a viernes de 21:30 a 22:00 horas.

Etiquetas
stats