Vertele, en la rueda de prensa

Atresmedia, sobre su Debate: “No tenemos la exigencia de una pública; como TV privada podemos incluir a Vox”

Presentación de 'El debate de Atresmedia'

Pedro Zárate

Apenas unas horas después de conocer que Pedro Sánchez ha aceptado asistir al debate a 5 organizado por Atresmedia el próximo 23 de abril y no al de RTVE, el grupo privado ha presentado la cita ante los medios para dar las claves que regirán la que califican como “la final de la Champions de la política”.

“Es una acción periodística muy importante”, ha asegurado Santiago González, director de Antena 3 Noticias. “Desde Atresmedia estamos muy preocupados por lo que pasa en nuestro país”, ha afirmado, opinando que con este debate han conseguido “uno de los hitos más difíciles: reunir a los 5 principales candidatos”.

El directivo ha destacado a su equipo como una “referencia informativa que demanda la ciudadanía”, y apunta que la cita que moderarán Ana Pastor y Vicente Vallés “tiene una relevancia mundial con 80 millones de espectadores potenciales”.

En esa misma línea, su compañero César González Antón, director de laSexta Noticias, dice que “el debate va a convertir a Atresmedia en el epicentro de interés del país”. Pese a ello, asegura que “por primera vez, la audiencia es un tema secundario. Lo importante es el debate en sí y lo que supone para el grupo, para la televisión en abierto”, en cuya fuerza han hecho hincapié a lo largo de la presentación.

“Es el debate que todos querrían tener y emitir”, ha destacado Antón. “El principal objetivo es que sea útil para la ciudadanía. Vamos a devolver la confianza del público en forma de buen periodismo y buena televisión”, ha prometido por su parte González.

“Será un debate intenso y se verá reflejado en las preguntas”

El Debate de Atresmedia estará moderado por Ana Pastor y Vicente Vallés, también presentes en la rueda de prensa. “Trabajaremos solos, decidiremos las preguntas nosotros”, ha asegurado la periodista, que también ha destacado la complicidad que tiene con su compañero, con quien trabajó ya en El Debate Decisivo de diciembre de 2015. “Siendo tan diferentes nos entendemos con solo mirarnos”, ha declarado Pastor.

El presentador de Antena 3 Noticias 2 ha afirmado que la cita del 23 de abril “será un debate intenso porque así es la actualidad política y así se verá reflejado en las preguntas”, al tiempo que ha explicado que “habrá bloques en función del interés periodístico, que es el del público”.

“Tendrá la claridad necesaria para que el público aclare sus ideas. El número de indecisos da más importancia a este debate”, ha añadido Vallés.

Además, Pastor ha confirmado que “el equipo de Newtral estará haciendo 'fact-checking' en directo y se verá reflejado en laSexta. Vicente y yo haremos trabajo previo a partir de las entrevistas que han hecho los candidatos. La verificación forma parte de mi ADN”.

El 'sí' de Sánchez: “Esto es periodismo y servicio público”

Los directores de los informativos de ambas cadenas han explicado cómo ha sido el proceso hasta conseguir el sí de Pedro Sánchez, confirmado este jueves ante la indignación de los Consejos de informativos de RTVE. “Ha sido un bonito parto”, ha afirmado César González Antón.

El director de laSexta Noticias ha asegurado que “el mismo día que se convocaron las elecciones todos los partidos tuvieron una oferta de Atresmedia para el día 23 de abril”, y que el proceso hasta la aceptación del presidente del Gobierno “ha sido una negociación intensa”. “Todos los partidos eran conscientes de que este debate era necesario para exponer sus ideas”, ha añadido Santiago González.

Sobre que Sánchez haya dicho sí a su equipo y no a RTVE, el director de Antena 3 Noticias ha asegurado que “esto es periodismo y servicio público y su decisión se basa en la confianza y la pluralidad de Atresmedia”.

Preguntados por las dudas de incluir o no a Santiago Abascal en este debate, el director de Antena 3 Noticias ha declarado que “Vox es una realidad, aparece en las encuestas, entre la ciudadanía. No tenía sentido que se quedará fuera una fuerza así. No tenemos la exigencia de una cadena pública, sino que podemos hacer televisión como una privada. Había que incluirlos”.

“Si este es un debate periodístico y tiene que ser útil para la ciudadanía, es evidente el debate útil es en el que puede confrontar las ideas de los cinco”, ha añadido al respecto César González Antón.

“Todos están aceptando las reglas del juego”

Entrando en materia, ambos directivos han asegurado que no ha habido exigencias de los candidatos, y que “todos están aceptando las reglas del juego y nos están dando libertad”.

“Estamos negociando detalles, pero por lo general nos estamos entendiendo”, ha apuntado González. Esto es, en parte, gracias a que no es la primera vez que Atresmedia organiza una cita así. “Ahora es más fácil porque ya saben qué es esto”.

Ana Pastor, por su parte, ha negado que Santiago Abascal haya pedido citarse con ella antes del encuentro televisado. “No me lo ha pedido él y no lo voy a hacer con nadie. Se ha debatido mucho sobre la presencia de Vox y no hay una forma concreta de afrontarlo. Están ahora y han entrado en Andalucía”.

Así será el gran debate electoral del 23 de abril

Emitido por Antena 3 y laSexta, el debate que moderarán Pastor y Vallés se inspirará en el modelo anglosajón, como ya se hizo en 2015. “La propuesta se basa en el documento público que elabora el Parlamento británico en las citas electorales”, explican desde el grupo.

Como ya ocurriera en el debate celebrado en diciembre de 2015, los participantes se situarán de pie, con atriles y frente a los moderadores. ¿En qué orden? Tras el sorteo celebrado hoy en Atresmedia, la disposición será la siguiente, de izquierda a derecha: Pablo Casado, Santiago Abascal, Pablo Iglesias, Pedro Sánchez y Albert Rivera.

Este debate contará de nuevo con una Sala del tiempo, que controlará los periodos de intervención de los cinco candidatos en pos de conseguir un debate “ágil y flexible”. Marina Monzó liderará un equipo de cinco periodistas, que tendrán cada uno un candidato asignado para verificar los minutos empleados en sus intervenciones. “No se buscará exactitud matemático, sino equilibrio”, aclaran desde Atresmedia.

En cuanto al contenido en sí, el debate del próximo 23 de abril durará dos horas y contará con tres grandes bloques temáticos. Vallés y Pastor “abrirán la cita con una ronda rápida en la que formularán una pregunta de actualidad a cada candidato, sin posibilidad de debate”. El sorteo celebrado ha deparado que el primero en intervenir sea Sánchez, seguido de Rivera, Casado, Iglesias y Abascal.

El debate concluirá con un 'minuto de oro' que cada candidato usará para dirigirse a cámara y exponer aquello que considere oportuno para convencer al electorado. El primero en hacerlo será Pablo Casado, después Santiago Abascal, Pedro Sánchez, Albert Rivera y, por último, Pablo Iglesias, que será el encargado de cerrar el debate.

Etiquetas
stats