Colea la polémica en cuestión

No, Atresmedia no ha censurado el vídeo de Jordi Évole sobre Santiago Abascal en 'El Hormiguero'

Jordi Évole en 'El Hormiguero'

Redacción

Las palabras que Jordi Évole dedicó en El Hormiguero a Santiago Abascal han dado lugar a una sucesión de ataques por parte de Vox contra el presentador y su grupo de comunicación al que pertenece. La última, una acusación de supuesta “censura” llevada a cabo por Atresmedia para esconder precisamente esos comentarios del catalán sobre el partido de ultraderecha; una acusación, hay que remarcar, del todo falsa.

El comunicador, que presentaba su nuevo espacio, Lo de Évole, se refirió a la entrevista que Pablo Motos había obtenido del líder de la formación de ultraderecha durante la campaña electoral, y reconoció haber pedido un encuentro con él para Salvados. El cabecilla de El Hormiguero agradeció a su invitado que afirmara su predisposición a entrevistar a Abascal, después de las “hostias” que le cayeron a él. Évole aprovechó y preguntó si el político acudió al programa a caballo. “Lástima porque un hostión [al bajar del caballo] le vendría bien”.

Aunque Évole dejó rápidamente claro que lo deseaba “sin ningún daño, solo el susto”, los simpatizantes de Vox reaccionaron con virulencia contra el periodista, jaleados por el aludido. “¿Cuántos titulares ocuparían estas declaraciones si las hubiese hecho un miembro de Vox? No es raro que quien legitima a etarras quiera violencia o daño contra alguien. Nosotros estamos hechos de otra pasta y, además, de pequeños nos enseñaron a no abusar de los tirillas”, escribió el diputado.

La retirada del extracto, motivada por el copyright

El líder de Vox pasaría de denunciar lo ocurrido a insinuar que Atresmedia estaba censurando dicho fragmento de El Hormiguero. Se aprovechaba de la retirada de Twitter del clip, publicado originalmente por la internauta Silvia Sanz y compartido por la cuenta de Twitter de la organización territorial de Madrid, por una reclamación de derechos de copyright del autor“ para promover el hashtag #AtresmediaCensura. A lo largo de la tarde, esta etiqueta se ha colocado como segundo Trending Topic a nivel nacional.

La censura, sin embargo, no es tal. Fuentes de Atresmedia han dejado claro a Vertele que puede verse tanto el extracto (disponible bajo estas líneas) como el programa completo sin corte alguno en la web de Antena 3.

La supresión del vídeo que había compartido Abascal no se debía al contenido concreto, sino a una decisión justificada por la normativa de copyright de la red de microblogging. De hecho, no cuesta encontrar el vídeo de Évole en una búsqueda rápida en la plataforma. Llama la atención, incluso, que algunos internautas adheridos a la campaña de Vox han podido compartir sin mayor problema el vídeo.

Aquí el fragmento en cuestión:

Etiquetas
stats