Especial Vertele

El escándalo Cifuentes aúpa las audiencias: notable para los programas informativos, no presentado para Informe Semanal

Detalles de los programas que han abordado el caso Cifuentes en TV

Lorenzo Ayuso

El escándalo en torno al máster de Cristina Cifuentes lleva cerca de un mes centrando la atención en la escena política nacional, pero también los esfuerzos de los medios de comunicación y de las cadenas de televisión. Desde que eldiario.es destapara esta trama al revelar que la todavía presidenta de la Comunidad de Madrid obtuvo el título de la Universidad Rey Juan Carlos con notas falsificadas, tanto Ignacio Escolar como Raquel Ejerique y Raúl Rejón, responsables de la exclusiva, han intervenido con frecuencia en el grueso de programas de actualidad de la televisión nacional y la autonómica.

Con independencia de la presencia o no de estos profesionales, la atención al escándalo por parte de todas las cadenas ha sido total. Todas, salvo TVE, que ha eludido de manera continuada el tema en la escaleta de sus informativos y espacios de actualidad. Mientras, Antena 3, Cuatro, Telecinco y especialmente laSexta han dedicado largas horas a recoger cada nuevo apunte en torno al caso.

Como ya había ocurrido en los meses previos con otros asuntos de relieve como el 1-O y la desaparición de Gabriel, el interés por Cifuentes y las dudas sobre su futuro político han tenido su reflejo también en las audiencias. La urgencia del asunto y el continuo goteo de informaciones ha impulsado al género informativo en las últimas semanas, ayudando a mejorar sus prestaciones en los promedios de los canales. Estos formatos, en muchos casos, han subido sus cuotas y superado a las medias que anotan diariamente sus cadenas.

Las notas que más suben, en 'laSexta Noche' y 'El Objetivo'

Dos de los programas donde más se ha notado el “efecto Cifuentes” han sido los semanales laSexta Noche y El Objetivo de Ana Pastor. En ambos casos, estamos ante programas que han tenido un año fluctuante en cuanto a las audiencias. Aunque moviéndose siempre en datos aceptables y, salvo excepciones, por encima de la media de la cadena, los últimos acontecimientos les han permitido mejorar sus cifras de forma evidente.

En el caso del magacín sabatino presentado por Iñaki López y Andrea Ropero, en los meses previos se había visto afectado por la competencia entre Telecinco y Antena 3 y perdiendo la regularidad. Sus datos dependían de la actualidad. Así, su mejor registro en 2018 fue el 3 de marzo, con la visita de Miguel Ángel Revilla, una garantía para el público (9.3% y 1,144 millones de espectadores). Esa inestabilidad quedó de manifiesto una semana después, cuando el programa cayó a su cuota más baja del año, un 5%. Si observamos las 14 emisiones que van en 2018, laSexta Noche, de acuerdo a las mediciones de Kantar Media.

Desde el momento en que sale a la luz la polémica, nota su efecto de forma inmediata. El sábado 7 de abril, sin ir más lejos, laSexta Noche anota su segundo mejor resultado en el año: un 9.2% y 1.069.000 espectadores. La media de la cadena en esa misma jornada fue de un 6.5%, lo que revaloriza el resultado.

Pero más interesantes es poner la lupa en el fragmento del espacio dedicado a Cifuentes. El tema ocupa la primera hora de emisión, de 21:25 a 22:25 horas, en la que congrega a 1.520.000 espectadores y alcanza un 10.1% de share, casi un punto por encima de la media que hizo el programa. Pero no solo eso, la explicación ante el videowall que condujo Ignacio Escolar, de 22:05 a las 22:12 horas, se convierte en el segmento más visto del programa, superando los 2 millones de espectadores y alcanzando el 13.3% de cuota.

Sigue la tónica marcada por las dos anteriores emisiones de laSexta Noche centradas en el caso Cifuentes, que contaron de nuevo con Escolar (24 de marzo) y Raquel Ejerique (31 de marzo). Así se puede apreciar en el detalle de audiencias bajo estas líneas. Queda patente que la atención que se dedica al tema no solo se adelanta en la escaleta de contenidos (de debatirse ya entrada la madrugada, a acabar como primer o segundo tema de la noche, en horario estelar), sino también en los apetitos de la audiencia. La tendencia es ascendente.

'LASEXTA NOCHE' EN 2018

-06/01/2018: 5.5% y 697.000

-13/01/2018: 6% y 790.000

-20/01/2018: 6.3% y 765.000

-27/01/2018: 7.5% y 931.000

-03/02/2018: 5.7% y 755.000

-10/02/2018: 7.7% y 959.000

-17/02/2018: 5.8% y 692.000

-24/02/2018: 8.1% y 956.000

-03/03/2018: 9.3% y 1.144.000

-10/03/2018: 5% y 769.000

-17/03/2018: 9.2% y 1.124.000

Con el escándalo de Cifuentes entre sus temas:

-24/03/2018: 8.3% y 990.000

Franja dedicada al tema (01:00 a 02:00 horas): 7.4% y 520.000Intervención de Ignacio Escolar

(01:00 a 01:10 horas): 8.2% y 688.000

-31/03/2018: 7.6% y 840.000

Franja dedicada al tema (22:40 a 23:30 horas): 6.9% y 1.031.000

Intervención de Raquel Ejerique (22:40 a 22:45 horas): 8.5% y 1.267.000

-07/04/2018: 9.2% y 1.069.000

Franja dedicada al tema (21:25 a 22:25 horas): 10.1% y 1.520.000Intervención de Ignacio Escolar (22:05 a 22:12 horas): 13.3% y 2.053.000

El Objetivo, por su parte, también ha tenido un primer trimestre en la misma línea. Arrastrando a menudo al público que ya congrega Salvados una hora antes, Ana Pastor obtuvo su mejor dato de la temporada con el “Tengo una pregunta para usted” a Pablo Iglesias (11.4%). El resto de entregas han basculado siempre por debajo de los dos dígitos. La media desde enero hasta hoy es del 8.3% y 1.527.000 televidentes.

Hay que esperar al domingo 8 de abril para que vuelva a conseguir dobles figuras: un 10% y 1.848.000, segunda mejor nota del año tanto en cuota como en espectadores, se lo otorga el monográfico en torno al título universitario de la mandataria. Esta edición contó con dos entrevistas: la de la periodista Raquel Ejerique y la del líder del PSOE-M Ángel Gabilondo, quien hablaría sobre la situación en la comunidad y la moción de censura que su formación presentó a mitad de la semana.

Cabe tener en cuenta que la media de laSexta ese mismo domingo se quedó en el 6%, lo que remacha nuevamente la importancia de la información dentro de su parrilla.

'EL OBJETIVO' EN 2018

-14/01/2018: 6.7% y 1.349.000

-21/01/2018: 6.9% y 1.369.000

-28/01/2018: 6.1% y 1.090.000

-04/02/2018: 11.4% y 2.064.000

-11/02/2018: 7.7% y 1.366.000

-18/02/2018: 7.2% y 1.313.000

-25/02/2018: 8.2% y 1.474.000

-04/03/2018: 9.7% y 1.769.000

-11/03/2018: 9.8% y 1.809.000

-18/03/2018: 7.4% y 1.326.000

Programa con el escándalo de Cifuentes entre sus temas

-08/04/2018: 10% y 1.848.000

Intervención de Raquel Ejerique (primera media hora de programa): 10.1% y 1.874.000

El resto de programa “progresan adecuadamente”

La misma tónica se vislumbra en el resto de la parrilla televisiva. Un rápido vistazo a los matinales de todas las cadenas privadas muestra el aumento de atención de la audiencia.

Estos datos quizás no resultan tan llamativos como los anteriores, dado el alto rendimiento que estos programas han tenido en las últimas semanas, con la situación en Catalunya y, sobre todo, con la desaparición del niño Gabriel Cruz, que llegó a elevar por encima del 20% tanto a Susanna Griso como a Ana Rosa Quintana.

En cualquier caso, las cifras demuestran el interés por la materia. Las novedades en torno a Cifuentes copan estos espacios, con frecuentes conexiones e intervenciones de los periodistas que durante este periodo han aportado nuevos datos. Contemplemos los datos que durante esta semana han marcado Espejo Público, Las mañanas de Cuatro, El programa de AR y Al rojo vivo, y hagamos la comparativa con las medias de estos primeros tres meses y medio que han transcurrido del año.

Solo hace falta atender a las cifras que llevan promediando durante el 2018 estos espacios y las que han obtenido durante los últimos días, para comprobar el tirón del tema. Salvo alguna emisión aislada, superan (en algunas ocasiones de forma holgada) sus cómputos acumulados.

El que más rédito ha obtenido, sin duda, es Al rojo vivo: el magacín de Antonio García Ferreras se disparó a su récord anual el lunes 9, con un 15% de share. Esa misma mañana, Ciudadanos había pedido formalmente la dimisión de Cifuentes por las mentiras sobre su máster.

laSexta Columna también está dentro de estos espacios que han visto mejorar sus datos con el caso de la presidenta de la Comunidad de Madrid. El especial Cifuentes, ¿Jaque máster? emitido este viernes en prime time otorgó al programa de reportajes un brillante 10% de share, uno de sus mejores datos de la temporada.

Antena 3

'ESPEJO PÚBLICO' (71 emisiones, con media anual de 18.1% y 537.000)

Última semana:

- 09/04/2018: 17.1% y 492.000

- 10/04/2018: 21% y 640.000

- 11/04/2018: 19.7% y 582.000

- 12/04/2018: 18.7% y 562.000

Cuatro

'LAS MAÑANAS DE CUATRO' (70 emisiones, con media anual de 10% y 651.000)

Última semana:

- 09/04/2018: 11.5% y 735.000

- 10/04/2018: 11% y 762.000

- 11/04/2018: 10.8% y 714.000

- 12/04/2018: 12% y 749.000

Telecinco

'EL PROGRAMA DE AR' (69 emisiones, con media anual de 17.8% y 680.000)

Última semana:

- 09/04/2018: 19.1% y 730.000

- 10/04/2018: 20.1% y 824.000

- 11/04/2018: 20.7% y 815.000

- 12/04/2018: 21.7% y 833.000

laSexta

'AL ROJO VIVO' (71 emisiones, con media anual de 12.2% y 805.000)

Última semana:

- 09/04/2018: 15% y 983.000 (récord anual)

- 10/04/2018: 13.9% y 967.000

- 11/04/2018: 13% y 916.000

- 12/04/2018: 12.5% y 801.000

'MÁS VALE TARDE' (71 emisiones, con media anual de 8.2% y 917.000)

Última semana:

- 09/04/2018: 8.9% y 951.000

- 10/04/2018: 9.2% y 1.029.000

- 11/04/2018: 8.3% y 889.000

- 12/04/2018: 8.7% y 947.000

Telemadrid también destaca con su cobertura completa

A nivel regional, Telemadrid también se ha visto favorecida en el cómputo de audiencias por su empeño en tratar con exhaustividad este asunto.

El mejor ejemplo lo encontramos en la jornada del miércoles 4, fecha en que Cifuentes compareció en la Asamblea de Madrid para dar explicaciones sobre su máster. La cadena autonómica ofreció un especial desde las 16:08 hasta las 19:29 horas, que retransmitió el pleno, que congregó a 85.000 espectadores y un 5.6% de cuota de pantalla en la Comunidad de Madrid. Se convirtió así en el espacio con mejor cuota de todo el día en la cadena pública.

Ese no es un ejemplo aislado. Desde el primer momento, la cadena madrileña ha recogido todas las novedades aportadas por eldiario.es, tanto a través de las distintas ediciones del Telenoticias como a través de programas de debate y actualidad. Incluso interrumpió su programación el lunes 26 de marzo, para ofrecer en directo la comparecencia de Cifuentes ante el comité ejecutivo regional en la que anunció, vía plasma, una querella contra eldiario.es. En ese especial en el que se contó con varios tertulianos que comentaron en directo el caso, el director de eldiario.es intervino en directo antes y después de la comparecencia para ofrecer su versión.

'Informe Semanal' “catea” al “olvidarse” del máster

De igual modo que estos programas no pierden el hilo de la actualidad, Televisión Española ve sus notas menguar por la ausencia de Cifuentes en su día a día.

La marca que más sufre es Informe Semanal, en buena medida por competir con laSexta Noche. Acostumbrada a colocarse sobre el 11-12%, desde que saltó a titulares el contubernio académico de la representante política ha marcado una progresión descendente.

TRES ÚLTIMAS EMISIONES DE INFORME SEMANAL

-24/03/2018: 9.5% y 1.558.000

-31/03/2018: 8.3% y 1.119.000

-07/04/2018: 8.5% y 1.119.000

Además de una escasa atención al caso, algo que ha destacado negativamente en todas las opiniones sobre su cobertura (el espacio de Jenaro Castro no ha dado reportaje propio al caso, sino que lo incluyó en otro en otro que tenía los Presupuestos Generales como tema principal) ha sido la nula presencia en sus programas de los periodistas responsables de publicar la exclusiva.

Para encontrarnos con un abordaje del tema en TVE, hemos de esperar a este sábado 14 de abril. En “El máster de Cifuentes”, Informe Semanal “analiza en profundidad este asunto y la fiebre de curriculums falsos que está aflorando”. No cuenta, eso sí, con testimonios de ningún periodista de eldiario.es, sino de Javier Negre de El Mundo.

*Todos los datos enumerados son propiedad de Kantar Media

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