Especial Audiencias febrero 2020

Audiencias febrero 2020: Telecinco (14.9%), de isla en isla, mantiene el báculo de líder por 18º mes

Telecinco, entre 'Supervivientes' y 'La isla de las tentaciones'
Telecinco, entre 'Supervivientes' y 'La isla de las tentaciones' MEDIASET

Ya sin las navidades aminorando sus registros, Telecinco vuelve por sus fueros y refuerza su alargado liderazgo gracias a las 'Tentaciones' y 'Supervivientes'. Aumenta así la distancia con respecto a Antena 3, que con todo crece una décima y logra su mejor mensualidad desde marzo de 2019. La 1, por el contrario, cae por debajo de los dos dígitos y marca su peor febrero histórico (9.1%).

En lo que concierne a las segundas cadenas, laSexta mantiene su primacía sobre Cuatro, aunque esta mejora sus prestaciones gracias a los realities y a la Copa del Rey, liderando en prime time.

Este es el mes de febrero de menor consumo de los últimos 27 años. La media es de 3 horas y 45 minutos diarios por persona, 15 minutos menos que en este mismo periodo en 2019.

· RECORDAMOS | Audiencias mes enero 2020

Bisiesto o no, febrero vuelve a ser cosa de Telecinco, que además lo hace con más autoridad si cabe con respecto al mes pasado. Ya sin el hándicap de las fechas navideñas, y con el encadenado del final de La isla de las tentaciones y el inicio de Supervivientes, además del buen funcionamiento de sus ficciones El pueblo y Vivir sin permiso, la cadena de Mediaset se coloca una vez más como canal preferido de los espectadores por decimoctavo mes consecutivo, y como estandarte incontestable del prime time. El tirón habitual de Sábado Deluxe, para cerrar el mes, le permite colocarse en el 14.9%, lo que supone un dato de 1.3 puntos por encima de lo que obtuvo en el primer mes del 2020; y una subida de tres décimas sobre lo que obtuvo el año anterior.

Antena 3 se mantiene casi invariable en la segunda posición con un 11.8%, su mejor resultado desde marzo de 2019. Con Tu cara me suena intratable en la noche del viernes, habiendo sido además el único programa capaz de mantener a raya a las Tentaciones de Mediaset, la otra noticia positiva del grupo es el mantenimiento de la primera posición en el ranking informativo, con una media de 15,5% y 2.071.000 espectadores. Además de la estabilidad de Sandra Golpe con Antena 3 Noticias 1, destaca también la crecida de la segunda edición presentada por Vicente Vallés, que acaba con un 13,9% y 2,1 millones de espectadores, marcando su menor distancia respecto a Piqueras en Informativos Telecinco (que sigue en cabeza de los noticiarios nocturnos con un 14,7%).

La 1 cierra el podio con su peor febrero histórico y por debajo de los dos dígitos (9.1%, su peor dato de la presente temporada 2019/2020). Este dato supone una caída de algo más de un punto respecto a enero (cuando marcó un 10.2% de cuota de pantalla) y cinco décimas menos que hace 12 meses.

En lo que concierne a los segundos canales de Atresmedia y Mediaset, laSexta (6,7%) logra mantener su primacía sobre Cuatro (6,1%) por vigésimo mes consecutivo. Con todo, este último logra una reseñable subida de 2,3 puntos con respecto a lo obtenido en febrero de 2019, y marca su mejor dato en 19 meses. Vuelve a liderar sobre su competidor en la franja estelar (con la mayor distancia entre ambas desde agosto de 2016), gracias a La isla de las tentaciones, a las galas de Tierra de Nadie de Supervivientes y a la pegada de la Copa del Rey. laSexta, por su lado, tiene para celebrar el récord de Aruser@s (11.7%) desde que ocupa la mañana del canal, hace ya año y medio.

AUDIENCIAS DEFINITIVAS FEBRERO 2020

Mes: Telecinco (15%), Antena 3 (11.8%), La 1 (9.1%), Temáticas de pago (8.6%), Autonómicas (8.1%), laSexta (6.7%), Cuatro (6.1%), La 2 (2.8%), Autonómicas privadas (0.4%).

ANÁLISIS COMPLETO AUDIENCIAS FEBRERO 2020

Este es el análisis completo de las audiencias del mes de febrero de 2020 elaborado por la Consultora Barlovento Comunicación:

1) Ránking Cadenas y Liderazgos

  • Los liderazgos por targets se reparten de la siguiente manera: Telecinco es líder en mujeres, en los mayores de 13 años en adelante, así como en el “Target Comercial”. Clan es líder entre los niños de 4 a 12 años (17.3%).
  • En cuanto al desglose por regiones: Telecinco lidera en la gran mayoría de regiones, a excepción de Castilla y La Mancha, Castilla y Leon y Aragón, a favor de Antena3, y Baleares, donde lideran las Temáticas de Pago.
  • Por su parte, la autonómica TV3 es primera opción en Cataluña.
  • Por franjas horarias y días de la semana lideran: Telecinco es líder en la mañana, la tarde, el Prime-Time y el Late-Night. Antena3 es la cadena más vista en sobremesa. Y las Temáticas de Pago son la opción más vista en la madrugada.
  • Por días de la semana: Telecinco es la cadena líder en todas las jornadas de la semana.

Visión global mercado televisivo (febrero 2020)
Visión global mercado televisivo (febrero 2020) BARLOVENTO COMUNICACIÓN

2) Consumo televisivo

  • Ha sido el mes de febrero de menor consumo de los últimos 27 años (desde 1993).
  • El consumo en Lineal es de 217 minutos, que incluye el concepto de ‘invitados’ (el 97% TTV) y el Diferido suma 7 minutos (el 3% TTV), que representa 224 minutos por espectador y día (3 horas y 44 minutos).
  • Por targets, los que más tiempo dedican al día a ver la televisión son, por sexo, las mujeres (4 horas y 02 minutos de promedio diario) y por franjas de edad, los mayores de 64 años (con 6 horas y 11 minutos de media por persona al día).
  • El tiempo de consumo diario de los espectadores que ven cada jornada la televisión es de 5 horas y 07 minutos al día, -8* minutos que el mismo mes del año pasado.
  • En cuanto a la cobertura televisiva, 31.7 millones de españoles contacta diariamente con el medio televisivo (-1.206* mil menos que el mismo mes del año anterior), que representa el 70% de la población. Además, en el acumulado mensual la cobertura alcanzada es de 43.4 millones, que representa el 95.7% de la población total que ha visto al menos un minuto la televisión. De los 45.3 millones. de espectadores potenciales como universo de consumo, 1.957.000 de personas no han sintonizado ni un solo minuto con la televisión en este último mes, estos “telefóbicos” representan este mes el 4.3% del total.

Consumo televisivo (febrero 2020)
Consumo televisivo (febrero 2020) BARLOVENTO COMUNICACIÓN

3) Grupos televisivos

  • Atresmedia, en segunda posición, firma el 25.8% ( - 0.1).
  • El Grupo RTVE suma el 14.9% ( - 1.6), mientras que FORTA consigue el 7.9% ( - 0.3), Grupo Vocento el 2.6% (repite resultado) y Unidad Editorial registra el 2.8% ( + 0.2).
  • Los dos grupos de comunicación principales (Mediaset y Atresmedia) concentran el 55.4% del mercado de la audiencia ( - 1.5).
  • La suma de las tres grandes cadenas, La1, Telecinco y Antena3, registran el 35.8% de cuota ( + 0.4), más de tres puntos que en agosto.
  • La TV Privada suma el 71.5% de cuota de pantalla ( + 2.1), mientras que TV pública firma el 22.9%.

Grupos televisivos (febrero 2020)
Grupos televisivos (febrero 2020) BARLOVENTO COMUNICACIÓN

4) Cadenas autonómicas

  • El ránking de autonómicas por cuota de pantalla está encabezado por TV3 (15%), TVG (9,5%), ETB2 (9,2%), ARAGON TV (8,7%), C.SUR (7,3%), TPA (6,3%), CMM (6,1%), C.EXT.TV (6,1%),TVCAN (6%) y TELEMADRID (5,1%).
  • Las autonómicas privadas repiten resultado respecto al mes anterior: La 7 (CyL) (1.3%) continúa como la cadena más vista en este grupo, seguida de 8TV (CAT) (0.9%) y La 8 (CyL) (0.8%).

Cadenas autonómicas (febrero 2020)
Cadenas autonómicas (febrero 2020) BARLOVENTO COMUNICACIÓN

5) Temáticas de pago

  • El ránking de cadenas de este grupo está conformado por MOVISTAR LALIGA (0,8%), FOX (0,4%), AXN (0,3%), CALLE 13 (0,3%), TNT (0,3%), MOVISTAR LIGA DE CAMPEONES (0,2%), CANAL HOLLYWOOD (0,2%), #0 (0,2%), FOX LIFE (0,2%), #VAMOS (0,2%) y AMC (0,2%).
  • De todo el consumo televisivo en la modalidad de pago, el 35% corresponde a TV’s que emiten solo en la TV de Pago. El restante 65% es el visionado de TV’s en Abierto que se ven a través de TV de Pago, de los cuales, el 58,7% corresponde a cadenas en Abierto Nacionales y el 6,3% a las Autonómicas respectivamente.

6) Sistemas de distribución

Máximo de la TV de Pago con el 27,2%, gracias al máximo mensual de IPTV.

El consumo televisivo por Sistemas de Distribución se ha repartido de la siguiente manera:

  • TDT: 72,8% (-1,2).
  • IPTV: 15,8% (+1). Máximo mensual.
  • Cable: 8,5% (-0,1).
  • Satélite Digital: 1,9% (+0,2).
  • Otros: 1% (+0,1).

7) Emisiones más vistas

Ránking emisiones por géneros de programación:

  • PELÍCULA: 'EL PELICULON / 15:17 TREN A PARIS' (A3, 02-feb) --> 2.062.000 y 12,9%.
  • SERIE: 'CUENTAME CÓMO PASÓ' (La1, 06-feb) --> 2.233.000 y 14,7%.
  • INFORMATIVO: 'INFORMATIVOS T5 21:00' (T5, 10-feb) --> 2.621.000 y 16,3%.
  • CULTURAL: 'AQUI LA TIERRA/ ' (La1, 17-feb) --> 1.755.000 y 12,4%.
  • ENTRETENIMIENTO/CONCURSO: 'LA ISLA DE LAS TENTACIONES' (T5, 13-feb) --> 3.906.000 y 30%.
  • DEPORTES: 'FUTBOL:COPA DEL REY / ATH.BILBAO-BARCELONA' (CUATRO, 06-feb) --> 4.140.000 y 24%.
  • ANIMACIÓN: 'BOB ESPONJA' (CLAN, 03-feb) --> 579.000 y 3,8%.

Emisiones más vistas (febrero 2020)
Emisiones más vistas (febrero 2020) BARLOVENTO COMUNICACIÓN

8) Informativos diarios

  • Antena 3 es la más vista en la sobremesa de lunes a domingo.
  • Telecinco es líder con sus informativos de noche de lunes a domingo.
  • En el concepto simulcast (La1+24 horas) también Antena3 y Telecinco ocupan las dos primeras posiciones.

Informativos diarios (febrero 2020)
Informativos diarios (febrero 2020) BARLOVENTO COMUNICACIÓN

9) Audiencia social

  • El ránking de cadenas por número de tuits está encabezado por La1 (46.6% del total), T5 (31.3%) y MEGA (4.0%).
  • En este último mes, los programas de televisión que han contado con más presencia en la red social de Twitter son “OPERACION TRIUNFO” (La1), “LA ISLA DE LAS TENTACIONES” (T5) y “EL TIEMPO DEL DESCUENTO” (T5).
  • Los programas de género Concursos agrupan el 43.1% de los “tuits”, seguido del género Entretenimiento con el 34.0% del total analizado.

Audiencia social (febrero 2020)
Audiencia social (febrero 2020) BARLOVENTO COMUNICACIÓN

10) Apuntes de publicidad

El spot más visto corresponde a la campaña “DORMITIENDA” en T5, con 35 Grp’s 20’’ ('SALVAME NARANJA', 12 febrero).

Los primeros puestos por los distintos atributos publicitarios son:

  • CAMPAÑA: “VINTED/COMPRA Y VENTA DE ROPA” con 2,147 Grp’s 20’’.
  • ANUNCIANTE: “PROCTER & GAMBLE ESPAÑA,S.A.” con 4,612 Grp’s 20’’.
  • MARCA: “GALERIA DEL COLECCIONISTA” con 2,981 Grp’s 20’’.
  • SECTOR: ALIMENTACION con el 18% de la presión publicitaria.

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