Análisis audiencias

La Misa de La 2 duplica su audiencia habitual por la crisis del coronavirus

Imagen de la Misa de La 2 del domingo 15 de marzo

Redacción

La Misa de La 2 mantuvo este domingo su emisión sin apenas fieles en capilla, pero con más del doble de los habituales tras el televisor. La homilía celebrada desde la Capilla del Colegio Salesianas San José (Madrid) reunió a 1.061.000 espectadores en la segunda cadena pública, el doble de los que suele congregar cada fin de semana.

Esta subida de audiencia es consecuencia, claro está, del coronavirus. La declaración del Estado de alarma y la insistencia en que los ciudadanos se queden en casa como medida de prevención han disparado el consumo televisivo. Pero en el caso que aquí nos ocupa, también han provocado que miles de cristianos no pudieran ir este domingo a sus iglesias. Por tanto, mucho de ellos vieron en la Misa de La 2 la única alternativa para no faltar a su cita dominical.

Para medir el impacto del Covid-19 en las audiencias de la Santa Misa basta con comparar los datos de este domingo con los del último mes, que reflejan, como decíamos, una subida del doble de espectadores en comparación al último fin de semana y mayor aún si miramos las del último mes:

  • 16 de febrero: 9.6% y 481.000
  • 23 de febrero: 8.7% y 404.000
  • 1 de marzo: 9.1% y 460.000
  • 8 de marzo: 11.2% y 534.000
  • 15 de marzo: 14.3% y 1.061.000

Para encontrar una Misa que superara el millón de espectadores hay que retroceder tres años en el tiempo, a marzo de 2017, cuando Unidas Podemos registró una Propuesta no de Ley para retirar la Misa de La 2. Esta iniciativa del partido de Pablo Iglesias encontró con el rechazo frontal del PP, que puso en marcha una campaña en redes sociales animando a ver cada homilía. El llamamiento de los populares resultó ser un éxito, pues entre febrero y marzo de 2017, la Misa de La 2 registró los mejores datos históricos. El máximo fueron los 1.217.000 espectadores (21.3% de share) que vieron la del 12 de marzo de aquel año, que aún hoy continúa como la más vista de la historia.

Etiquetas
stats