Análisis de minutado

La TV dedicó 2.077 minutos al coronavirus en las últimas 24 horas, más del doble que hace una semana

Helena Resano en laSexta Noticias
Helena Resano en laSexta Noticias ATRESMEDIA

GECA analiza el tiempo destinado a informar de la pandemia en las cinco principales cadenas nacionales. laSexta es la que mayor cobertura da, si bien Telecinco es la que más aumenta con respecto a hace siete días.

El impacto del coronavirus y las consecuentes medidas contra su propagación se están dejando notar en televisión durante estos primeros días de aislamiento. Sin ir más lejos, en estas primeras jornadas de encierro se habían rebasado los récords de tiempo ante el televisor de la audiencia, siendo el del 16 de marzo el lunes de mayor consumo de la historia. Del mismo modo, la propia cobertura de la pandemia ha centrado la atención de todas las cadenas, que no han dudado en alterar su programación para dar buena cuenta de la actualidad.

El tiempo dedicado a hablar de la enfermedad y de su propagación se ha duplicado si tomamos en consideración la jornada del lunes 16 y la comparamos con el 9. Así lo refleja el estudio realizado por GECA a partir del Módulo de Minutados propio.

En el caso de los programas informativos, pasamos de 775 minutos a 1448, mientras que en el caso de programas categorizados como "no informativos" el aumento es aún mayor: de 247 a 629 minutos. Hay que tener en cuenta que hay programas, que sí se emitieron el día 9 y que no han contado con edición este 16 (podemos pensar en programas como Los Desayunos o A partir de hoy, de TVE, o El Hormiguero, retirados temporalmente).

Tiempo dedicado al coronavirus por género
Tiempo dedicado al coronavirus por género GECA

laSexta, la que más tiempo dedica al coronavirus

Dentro de esos espacios, laSexta es el canal que da más tiempo al coronavirus, si bien Telecinco es el que más aumenta el tiempo dedicado a hablar del tema, comparando los mismos días: un 364%, de 146 a 510 minutos.

Información del coronavirus por canales
Información del coronavirus por canales GECA

Los informativos de la cadena también crecen de forma llamativa: de 86 a 253. Los de Telecinco son los que menos minutos dedican a la situación, al ser la única cadena que no ha programado ningún especial, cosa que sí han hecho el resto de cadenas.

Telediario 2 y laSexta Noticias 14H son, porcentualmente, los informativos que más incrementan el tiempo dedicado a la pandemia.

El coronavirus en informativos
El coronavirus en informativos GECA

Los informativos que aumentan el peso del coronavirus
Los informativos que aumentan el peso del coronavirus GECA

'Sálvame', la que más sube entre los espacios no informativos

En lo que respecta a los espacios no informativos, destacan las más de dos horas que le dedica Sálvame este lunes en Telecinco. El magacín vespertino lleva la última semana dedicándose casi por entero a cubrir la situación en España y a dar recomendaciones a la audiencia sobre cómo enfrentarse al encierro y a prevenir el contagio.

El programa de Ana Rosa sería el programa que más minutos le dedica a la problemática, seguido del otro gran matinal de las generalistas, Espejo Público. El presentado por Ana Rosa Quintana destinó 230 minutos a la última hora sobre la crisis sanitaria este lunes 16, por 213 minutos del espacio de Susanna Griso.

El coronavirus en espacios de entretenimiento
El coronavirus en espacios de entretenimiento GECA

Etiquetas

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba