El zapping de la crítica

Auge y caída de 'Transparent', una de las series de la década, que se despidió sin hacer ruido

Imagen promocional del final de 'Transparent'

Auge y caída de 'Transparent', una de las series de la década

“Vivimos un momento muy curioso. Semana a semana hablamos de cómo las plataformas de streaming están revolucionando el mundo de la televisión y el cine, sobre cómo cada mes contamos con decenas de teleficciones nuevas (como si pudiéramos verlas todas), y no nos hemos dado cuenta de que las primeras series de estas compañías están llegando a su fin. Es como si nos encontráramos instalados en una urgencia que nos impide percibir que el tiempo ha pasado, y hacer balance sobre ello. [...] Este pasado sábado, Movistar+ estrenó la película musical con la que se despide la que es tal vez la mejor serie de Amazon en su trayectoria de ficción original, y desde luego una de las más brillantes que hemos visto esta década: Transparent. Es la excusa perfecta para parar y hacer una pequeña reflexión. ¿Ha sido tal la revolución de las plataformas de streaming? Desde luego que sí, y no solo en lo industrial, también en la libertad artística. La bella y desafortunada Transparent es un referente ideal de esta edad de oro.

Victor M. González (GQ) - Crítica completa

“Cuando [Jeffrey Tambor] fue acusado por dos mujeres trans del equipo de la serie por acoso sexual, el golpe que recibió la serie parecía uno del cual era casi imposible recuperarse. Pero, después de todo lo que había conseguido enseñarnos Transparent, era injusto que la historia se truncara de esa manera y que su final se produjera fuera de cámaras. Afortunadamente no tuvo que ser así. El equipo y los actores recogieron los restos que quedaban por el suelo y decidieron reconstruir su final en forma de película musical para darle un cierre al viaje de los Pfefferman. Aunque a la crítica de Estados Unidos no le ha gustado mucho y algunas referencias al holocausto han resultado demasiado banales, mi opinión personal es mucho más favorable. El resultado es irregular, pero Transparent siempre lo ha sido.”

Marina Such (Fuera de Series) - Crítica completa

'Entre dos helechos', la gran toma falsa de Hollywood que acaba de estrenar Netflix

Between Two Ferns: The Movie, sin embargo, tiene una idea que sobrevuela su metraje y que se hace palpable al final. Esto no es un spoiler per se, pero si no quiere saber nada de la película (absolutamente nada y ha llegado hasta aquí) deja de leer aquí, porque en un momento dado parece darle la patada a Netflix. En un metajuego efectivo y efectista, la cinta viene a decir que Hollywood es Hollywood porque nos gusta tal y como creemos que es aunque queramos cambiarlo, no como una industria, no con actores drogándose, polémicas raciales, machismo y techos de cristal… hasta que llegan las tomas falsas.”

Álvaro Macías (Canino) - Crítica completa

'(Des)encanto' continúa sin dar con la tecla en una insulsa segunda parte

“La serie de Matt Groening para Netflix completa con esta nueva hornada de diez episodios de media hora su primera temporada (de momento hay confirmadas dos; o sea, cuatro partes). El argumento, armado alrededor de las correrías de la desinhibida princesa Bean y sus feéricos compañeros Elfo y Luci por el mundo de Utopía, no terminó de cuajar en esa primera parte e igual de flácido comienza esta segunda, con unas tramas insulsas que ocupan buena parte de la temporada mientras se atan los cabos sueltos del año pasado.”

Antonio Rivera (Fuera de Series) - Crítica completa

Reivindicando a Chandler Bing, el personaje más importante de ‘Friends’

“”A veces me gustaría ser lesbiana. ¿He dicho eso en voz alta?“. ”¿Sabéis qué soñé anoche? Estaba en Las Vegas y era Liza Minelli“. Lo dijo Chandler Bing (Matthew Perry) en el episodio piloto de Friends. En menos de media hora, aquel chaval en converse se hizo con dos frases que seguimos repitiendo 25 años después del estreno de la sitcom. Aún no lo sabíamos, pero ese era su don, el superpoder que lo convertiría en el personaje favorito entre los espectadores. Sarcástico, mordaz, bromista. Friends es inconcebible sin el humor locuaz de Chandler ‘Muriel’ Bing (o Miss Chanandler Bong), sus gestos a menudo histriónicos y sus caras de póker. O, para el caso, las de Matthew Perry.”

Janire Zurbano (Cinemanía) - Artículo completo