Una controvertida selección musical que pasa fronteras

La BBC se hace eco de la polémica con TVE por la música de El Exorcista en Informe Semanal

La BBC se hace eco de la polémica con TVE por la música de El Exorcista en Informe Semanal

El polémico uso de la banda sonora de 'El Exorcista' por parte de Informe Semanal traspasa fronteras. En su última entrega, el programa de TVE recurrió a la canción principal de la película de terror para acompañar unas declaraciones de Carles Puigdemont a Catalunya Radio desde Bruselas.

Esta controvertida selección musical ha llegado ahora a la BBC. A través de su página web, la cadena británica ha explicado a los lectores lo ocurrido, recordando que 'Informe Semanal' no es un programa cualquiera dentro de nuestra televisión pública, si uno que lleva más de 40 años en emisión.

La información también recoge que los propios trabajadores de TVE han criticado lo ocurrido, a la vez que pedirán explicaciones y buscarán al culpable de los hechos.

Recordemos que días atrás, y en declaraciones a Vertele, el Consejo de Informativos calificaron de “poco afortunado” la utilización del tema Tubular Bells de Mike Oldfield, ya que resulta imposible obviar “la transmisión del sentimiento que se obtiene al escuchar esa música, que tiene una clara connotación”.

Una técnica con “carácter anti informativo”

Desde el mismo órgano interno nos explicaron que cuando se tratan temas políticos se intenta que la música sea un soporte que esté por debajo, para que “no impulse emociones”. Contextualizan que está siendo una técnica que se está usando bastante también en otras cadenas, pero lamentan su “carácter anti informativo”.

“Es provocar emociones a través de la música en lugar de provocar la reflexión a través de lo que se dice”, nos razonaron, explicando además que en TVE existe un servicio que ayuda a elegir el tipo de música que puede ambientar cada información.

Por ello, esperan respuesta por parte de la cadena, ya que “no sabemos si la idea surge directamente de quien efectúa el reportaje, del realizador, del director del programa, o del servicio de ambientación musical”.

Etiquetas
stats