Con imágenes de los invernaderos y de jornaleros

BBC anuncia una investigación sobre el trabajo del campo en Almería: “Si no quieres trabajar como esclavo, fuera”

BBC anuncia una investigación sobre las condiciones del campo en España

Redacción

“Si quieres trabajar como esclavo, trabaja. Si no quieres, fuera”. Es la primera frase que se escucha decir a uno de los jornaleros que trabajan en el sur de España, en el reportaje anunciado por la BBC. Según ha informado la cadena británica, llevan meses investigando la situación de explotación que tiene lugar en estas tierras, conocidas como el “mar de plástico”.

BBC ha lanzado un avance de la pieza antes de su emisión, en las que se ven imágenes de Almería, lugar en el que se produce verdura para gran parte de Europa. El vídeo muestra cómo los campos de trabajo pueden identificarse incluso desde Google Earth al reconocerse su color blanco. Como indican, “la mayoría de los trabajadores provienen de África”.

El avance incluye instantáneas de los invernaderos donde se trabaja y también de las zonas y las condiciones en las que viven los empleados, en chabolas. Entre los testimonios incluidos en el reportaje, los protagonistas revelan que cobran entre 4.5 y 5 euros la hora. La BBC ha conseguido introducir cámaras en los recintos donde trabajan a más de 50º de temperatura, y mostrar a algunos de los propietarios de los campos. “Si quieres tener derechos, no puedes trabajar aquí”, reconoce uno de ellos, al que también se ve siendo insultado por uno de los jefes en plena jornada. “Vete de aquí”, le grita.

Etiquetas
stats