Las cadenas revisan sus contenidos más controvertidos

BBC retira 'Little Britain' de su catálogo por hacer 'blackface' y 'Cops' dice adiós en USA en plenas protestas raciales

BBC retira 'Little Britain' de su catálogo por hacer 'blackface'

Redacción

Los tiempos cambian y lo que ayer estaba bien, hoy no lo está tanto. Al menos eso es lo que han debido pensar BBC, Paramount Network y HBO Max, que en los últimos días han cancelado la emisión o retirado de sus catálogos algunas producciones emblemáticas porque consideran que ya no son apropiadas para los tiempos que corren.

En el caso de la cadena pública británica, la decisión que ha tomado ha sido suprimir la comedia Little Britain de su servicio a la carta. Esta serie de sketches creada por Matt Lucas y David Walliams, todo un éxito en la televisión británica entre 2003 y 2006, se caracterizaba por reflejar la vida en la islas mediante personajes extremos y estereotipados. Su popularidad hizo que tuviera su propia versión norteamericana, Little Britain USA (disponible en HBO España), y sobre todo, que se convirtiera en un formato de culto.

Ahora, sin embargo, es noticia porque BBC lo ha retirado de su plataforma iPlayer por tener sketches que practicaban el 'blackface', como se conoce al hecho de que personas blancas se pinten la cara para representar a personas negras. Una práctica muy polémica no solo en Gran Bretaña, sino también en Estados Unidos. De ahí que una compañía norteamericana como Netflix también haya eliminado la serie de su catálogo, así como su continuación, Come Fly With Me.

“Hay una gran cantidad de programación histórica disponible en BBC iPlayer que revisamos regularmente. Los tiempos han cambiado desde que Little Britain se emitió por primera vez, por lo que actualmente no está disponible en BBC iPlayer”, ha declarado a un portavoz de BBC a The Telegraph.

“Si pudiera volver y hacer Little Britain de nuevo, no haría esos chistes sobre travestis. No interpretaría personajes negros. Básicamente, no haría ese programa ahora. Molestaría a la gente. Hicimos un tipo de comedia más cruel que ahora”, ha declarado a su vez Matt Lucas, que asegura que sus puntos de vista, como los de la propia sociedad, “han evolucionado”, y que “no hubo malas intenciones” en lo que él y Walliams hicieron entonces. “Solo queríamos presumir sobre la diversidad de personas que podíamos interpretar”.

Cancelan 'Cops' después de 33 temporadas

Paramount Network, por su parte, ha puesto el punto final a uno de los programas más veteranos de la televisión estadounidense, Cops. Este formato, que venía mostrando desde 1989 cómo es el trabajo de los agentes de policía a pie de calle, tenía que haber estrenado su temporada 33 el pasado lunes. Sin embargo, no lo hizo ese día ni lo hará en el futuro, según afirman desde Paramount Network a The Hollywood Reporter, que señala las protestas por el asesinato de George Floyd como el detonante que ha llevado a Paramount a acabar con el formato, que ya fue cancelado en Fox tras 25 temporadas y que fue puesto en duda en el pasado por el tratamiento que hacía de los sospechosos y por las tácticas policiales que empleaban los propios agentes.

En cuanto a HBO Max, su postura no es exactamente la misma que estos dos últimos casos. La recién llegada plataforma sí ha decidido retirar de su catálogo Lo que el viento se llevó tras ser duramente criticada por ofrecer una visión idealizada de la esclavitud y perpetuar estereotipos racistas. Sin embargo, desde la compañía aseguran que el clásico de 1939 protagonizado por Clark Gable y Vivien Leigh estará disponible más adelante “con una discusión de su contexto histórico y una denuncia de esas representaciones”. Eso sí, emitiéndose “tal como se creó originalmente, porque hacer lo contrario sería lo mismo que afirmar que estos prejuicios nunca existieron”. “Si queremos crear un futuro más justo, equitativo e inclusivo, primero debemos reconocer y comprender nuestra historia”, afirman desde el servicio de streaming.

Etiquetas
stats