Redes sociales

Bárbara Goenaga abandona Twitter: “Hay demasiada presencia de sectarios”

Bárbara Goenaga, en una gala de los Premios Feroz

Redacción

Bárbara Goenaga ha sido una de las protagonistas involuntarias de este fin de semana. La actriz vasca ha copado multitud de titulares por su decisión de abandonar Twitter de forma repentina. Según ella, porque hay “demasiada inquisición para alguien que no cree en la censura ni la persecución”.

Todo comenzó dos días antes, el viernes 7, cuando Goenaga lamentó el “ataque homófobo y machista” que sufrió una pareja de lesbianas londinenses y que también criticó, entre otras, Alba Reche. “No, los homosexuales no necesitan terapia, la necesitan los homófobos y de manera urgente. Ellos, y los que con su silencio y medias tintas se convierten en cómplices”, dijo la actriz en la red de microblogging.

Al tener más de 24.000 seguidores, Goneaga recibió multitud de interacciones. Sin embargo, la intérprete se detuvo en la autodenominada “feminista radical” Irantzu Varela, que respondió a su mensaje haciendo alusión a la pareja de la actriz, el presidente del PP de Guipúzcoa, Borja Semper. “Díselo al hombre con el que compartes proyecto vital y crianza, cuyo partido pacta con quienes lanzan los mensajes y proponen las leyes que legitiman la LGTBIfobia. Igual a ti te hace caso”, respondió Varela junto al hashtag #FeminismoOBarbarie.

Goenaga lamenta un “machaque psicológico” por ser “mujer de”

“Irantzu, no hagas lo que muchos llevan haciendo hace más de 5 años. Ese machaque psicológico constante a modo de goteo que tengo que soportar por ser ”la mujer de“ cada vez que opino. Si las feministas nos comportamos así, apaga y vámonos”, replicó a su vez Goneaga, que además de responder directamente a Varela, también lo hizo a vista de todos sus seguidores con otro mensaje: “Se autodenomina ”feminista“ pero me pide cuentas, no ya de lo que mi marido opina, sino de lo que hace el partido de mi marido. Por lo visto, mi opinión queda anulada, está supeditada por ser ”la mujer de“. Agotador. ASÍ NO”.

No he hecho alusión a que seas nada de nadie, sino a que compartas proyectos vitales con quien pacta con quienes pretenden coartar mis proyectos vitales y hagas como que no pasa nada. Tendrás mi sororidad, pero también mis críticas. Porque el feminismo es una práctica política”, se explicó Varela.

“No hay espacio para charla de manera sensata”

Este intercambio de tuits acabó derivando en la decisión de Goenaga de abandonar Twitter por “una larga temporada”. Una abrupta marcha que la actriz de series como Cuéntame, Amar es para siempre e iFamily explicó a sus seguidores:

Hace 9 años me hice esta cuenta para informarme sobre cosas interesantes y leer noticias de arte y de cine (que es a lo que me dedico y me interesa). Pero cada vez es más complicado abstraerse de la parte más desagradable que también hay por aquí. Me fastidia mucho, pero hay demasiada presencia de sectarios, de blanco y de negro sin escala de grises, de “yo soy mejor que tú”, de “conmigo o contra mí.

Demasiada inquisición para alguien que no cree en la censura ni la persecución... No hay espacio para charlar de manera sensata, desde el respeto. Y sin darte cuenta empiezas a bailar en una frecuencia que no es la tuya, que no es la mía. A soportar incluso insultos de anónimos y que acaban estando demasiado presentes en mi vida... Y no. Me da mucha pena dejar de leer a muchos de vosotros con los que aprendo mucho, pero nos veremos en un lugar mejor. En la calle, en los cines, en los museos, en el monte... Porque para basura prefiero la que recogimos ayer [por el sábado] unos cuentos #waterlovers en la cala de San Juan. Os deseo a todos de corazón que seáis muy felices, de verdad, que aquí estamos de paso y para pasar de la mejor manea posible.

Etiquetas
stats