Televisión pública

Begoña Alegría releva a los discutidos Carmen Sastre y José Gilgado como jefes en los informativos de TVE

Luis Lianes y Mónica Agudo, nuevos jefes en informativos de TVE

Redacción

Tras recibir el respaldo mayoritario de la redacción, Begoña Alegría emprende más cambios en el organigrama de los servicios informativos de TVE. La nueva directora del área ha incorporado a su equipo a Luis Lianes y Mónica Agudo, que pasarán a ser director de contenidos y directora de informativos diarios, informa la corporación.

El Consejo de Informativos de la cadena pública ha valorado positivamente estos dos nombramientos en el informe preceptivo que establece el Estatuto de Información de la Corporación RTVE.

Relevo para los discutidos Carmen Sastre y José Gilgado

Los dos entran a relevar a Carmen Sastre y José Gilgado, respectivamente. Estos han sido dos los de los jefes más discutidos de los Servicios Informativos de TVE.

La primera, jefa de nacional en la etapa de Alfredo Urdaci en TVE, fue la directiva que en julio de 2017 pasó a una redactora el argumentario del PP para que con él elaborara la información sobre la declaración de Rajoy en el juicio de la Gürtel, según denunció el Consejo de Informativos. El segundo, por su parte, llegó a TVE procedente de Telemadrid junto a Julio Somoano, siendo luego mantenido por Gundín como parte de la “redacción paralela” afín al PP con la que controlar la información en los Telediarios. Los trabajadores de TVE también han denunciado numerosos casos de manipulación que le atañían, como cuando obligó a modificar la información sobre la declaración de María Dolores de Cospedal en el caso Bárcenas.

De hecho, ambos aparecen en los documentos sobre “gratificaciones extraordinarias” abonadas el pasado año a petición del director de informativos saliente, José Antonio Álvarez Gundín, y entregadas en un momento en que los presupuestos de TVE estaban congelados. Estas retribuciones fuera de salario respondían a “estímulos a la calidad” o por especial “carga de trabajo”

Trayectoria de los dos nuevos jefes del equipo informativo

Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, Lianes ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional en Televisión Española, a cuyos Servicios Informativos se incorporó en 1998 como redactor de información financiera y bursátil en el Canal 24 Horas. En 2000 pasó al área de Nacional del Telediario. Entre 2002 y 2007 fue redactor y adjunto al jefe del área de Economía. Fue responsable de la información de Casa Real en TVE entre 2007 y 2016. En febrero de ese año se incorporó al departamento de Comunicación de BBVA.

Por su parte, Agudo es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Entró en TVE en 1997, cuando se crea el Canal 24 Horas, donde estuvo dos años en el área de Internacional. En 1999 saca la plaza por oposición en el Centro Territorial de RTVE en Castilla La Mancha. En 2006 vuelve a Madrid como adjunta a la edición de La 2 Noticias y, un año después, se incorpora a la edición del TD2, donde permanece hasta 2012. Desde entonces y hasta 2014 es adjunta en el área de Nacional, y a partir de 2014 es redactora en el área de Internacional.

Etiquetas
stats