Exclusiva Vertele

La carta de despedida de Begoña Alegría como directora de Informativos de TVE: “Puse fecha a mi provisionalidad”

La carta de despedida de Begoña Alegría como directora de informativos de TVE: "Puse fecha a mi provisionalidad"

Vanesa Rodríguez

Begoña Alegría, la hasta ahora directora de Informativos de TVE, ha enviado un escrito a la redacción para comunicar su decisión y explicar el motivo de su cese como máxima responsable de los telediarios, un puesto que a partir del 1 de enero será ocupado por Almudena Ariza.

Según el mensaje distribuido internamente al que ha tenido acceso Vertele, Alegría recuerda a la redacción que llegó al cargo con vocación provisional: “Cuando me embarqué en esta aventura en agosto del año pasado todos pensábamos que iba para tres meses”. El suyo fue el primer cargo que renovó Rosa María Mateo tras su llegada como administradora a RTVE en 2018.

La ex responsable rememora que sus motivaciones para aceptar el cargo hace año y medio fueron “hacer periodismo y sólo periodismo” y resalta la labor de los periodistas de TVE por haber “recuperado la credibilidad de unos informativos que son referencia de calidad”.

De esta forma, Alegría añade que tomó la decisión de dejar el cargo el pasado mes de septiembre y ante la convocatoria de las pasadas elecciones generales de “poner fecha a la provisionalidad” de su cargo. “Teníamos unas elecciones pendientes y no quería eludir esa responsabilidad”, afirma.

La jefa de los telediarios durante el último año y medio concluye agradeciendo a su equipo el “intenso” trabajo en este tiempo y defendiendo el servicio de la televisión pública en la que “cree firmemente”.

Alegría será sustituida a partir del 1 de enero por Almudena Ariza, nombrada por el director de Información y Actualidad Enric Hernández, y según RTVE tendrá el reto de emprender la transformación digital de los informativos.

La marcha de Alegría de su puesto directivo es la primera baja voluntaria de la cúpula de TVE tras las últimas elecciones. Rosa María Mateo continúa como administradora única provisional, cargo que asumió en agosto de 2018, sin que de momento se conozca cuál será la fórmula para desbloquear la situación en RTVE.

La designación de Ariza será sometida a referéndum

La designación de Ariza por parte de Enric Hernández será ahora sometida por el Consejo de Informativos a referéndum no vinculante en la redacción. Su antecesora logro un apoyo masivo de los trabajadores de RTVE, contando con un aval casi total de sus compañeros. Obtuvo 760 votos a favor y solo 48 en contra.

Antes que ella, José Antonio Álvarez Gundín se encontró con el 76,91% de la plantilla en contra en 2014. Julio Somoano obtuvo resultados similares en 2012 recabando un 70,97% de votos negativos y solo un 8,05%, 38 personas, dieron su aprobación.

Fortes y Ariza, entre los compañeros que le dan las gracias

El cese de Alegría no ha pasado desapercibido para los que han sido sus compañeros durante su cargo como Directora de Informativos. Figuras como Xabier Fortes o la propia Ariza han compartido sus mensajes de agradecimiento a través de sus redes sociales.

Etiquetas
stats