También artífice de la de Cesár Sampson en 2018

Blas Cantó 'ficha' al director creativo de Conchita Wurst para diseñar su actuación en Eurovisión

Blas Cantó y Conchita Wurst

Redacción

Blas Cantó actuará en el escenario de Eurovisión 2021 con una puesta en escena diseñada por el director artístico Marvin Dietmann. El escenógrafo, de origen austríaco, es reconocido internacionalmente y tiene una larga trayectoria en el certamen europeo. Dirigió, entre otras, la escenografía de Rise like a Phoenix de Conchita Wurst, ganadora del festival en 2014.

“Blas tiene una presencia fuerte en el escenario y una voz increíble, que son las dos cualidades más importantes para un artista”, ha destacado sobre el representante español, “además, las historias de sus canciones son emocionantes y nos dejarán boquiabiertos a todos”.

Su trabajo es exquisito y minucioso, aprovechando siempre todo el espacio escénico. Dietmann crea sus propuestas pensando en la dualidad del Festival de Eurovisión: un espectáculo en directo, pero a la vez orientado a sorprender a los casi 200 millones de espectadores que lo ven cada año. “Al final, el impacto más importante del espectáculo –incluso cuando hablamos del festival de música más grande del mundo- la verdad del artista. Esto ganará corazones y, con ello, los puntos y el trofeo”, ha señalado.

Dietmann colaborará en la gala de selección de la canción de España que TVE prepara para el mes de febrero. Asimismo, elaborará la escenografía para la 'copia de seguridad' que el cantante murciano grabará en Prado del Rey. Este año, la Unión europea de Radiodifusión ha pedido a todos los países participantes un back up de su candidatura para garantizar que se celebra el festival en mayo, independientemente de la evolución de la pandemia y las medidas restrictivas que se tomen para frenarla.

La de España no será la única actuación que diseñe

Además de la actuación de Conchita, también fue el responsable de las de Austria de 2012 a 2018, entre las destacan las de Cesár Sampson (que quedó en la tercera posición en 2018 gracias al tema Nobody but you) y Zoë (13º lugar en 2016 con Loin d'ici). Del mismo modo, ha trabajado en las propuestas de otros países, como Bulgaria (2011) y Alemania (2017); y este año diseñará el staging de Vicent Bueno (representante de Austria) y de Elena Tsagrinou (de Chipre).

Pero eso no significa que compita consigo mismo: “Mi papel como un puesto de apoyo y servicio de los cantantes, no de competencia entre dos rivales. Hago lo máximo por los artistas y las canciones, para que se sientan seguros cuando entran al escenario. Cada canción y artista tiene su propia historia y es única. Para mí es un privilegio poder trasladar su viaje emocional al escenario”.

Su formación, unida a su pasión y conocimiento sobre el festival, le valieron crear grandes espectáculos en las ediciones de 2015 a 2018 como director de escena. En Tel Aviv 2019 ocupó el puesto de director de la viewing room (sala de visionado). “Entiendo el concurso como una gran familia que se une cada año para celebrar la vida y la música. Especialmente hoy en día, después de un año tan duro, creo que es más importante que nunca divertirse con la música”, ha concluido.

La prolífica carrera de Dietmann

Dietmann ha diseñado la escenografía y coreografía de más de 300 producciones entre programas de televisión, películas, videoclips, espectáculos teatrales y giras de conciertos por toda Europa. Marvin nació en Viena (Austria) y comenzó a bailar a los seis años. A los 13 comenzó un estudiar en ballet en una academia profesional y participó en muchas obras clásicas de esta disciplina, incluidos El lago de los cisnes y El cascanueces. Más tarde, con 16 años, se inició en el teatro musical, donde se formó en canto e interpretación.

Como actor de musical actuó en algunos de los principales teatros y canales de televisión de Austria y Alemania. Su carrera se truncó cuando sufrió una lesión a los 22 años, pero desarrolló su faceta en otro ámbito artístico: la fotografía y dirección artística. Más de una década después y habiendo trabajado en 18 países de todo el mundo, Dietmann se ha convertido en un referente de la escenografía a nivel internacional.

Etiquetas
stats