Televisión Pública

CCOO: los sobresueldos en TVE para los que “trabajan al dictado” son “arbitrarios”, “indignos” e “ilegales”

El director de informativos Álvarez Gundín y la recreación que CCOO ha hecho comparando los sobresueldos de TVE con los papeles de Bárcenas

Vanesa Rodríguez

La rama sindical de CCOO en RTVE ha hecho público un comunicado en el que denuncian los sobresueldos destapados por VERTELE que desde la dirección de informativos se dieron a varios directivos, entre ellos Carmen Sastre y José Gilgado, y a miembros de la denominada redacción paralela.

El texto titulado “La caja B de TVE” hace un paralelismo con el caso de los papeles de Bárcenas y se ilustra con una recreación de los documentos del extesorero: “si el PP tenía la caja de Bárcenas, RTVE también la tiene, Gundín decide arbitrariamente a quién pagar lealtades”.

Se refieren así a los pagos destapados por este portal, que informó de cómo el director de informativos, José Antonio Álvarez Gundín, pidió recompensar con varias “gratificaciones extraordinarias” a Carmen Sastre, directora de contenidos, y José Gilgado, director de informativos diarios, por “los magníficos resultados de audiencias” que desde el sindicato cuestionan, poniendo cifras para manifestar que “hablan de incrementos de audiencia cuando en realidad bajan”.

Sastre recibió en marzo, junio y septiembre pagos de 4.500 euros. Gilgado recibió una “gratificación extraordinaria” en junio por 2.500 euros y otros 2.000 en noviembre por el “notable esfuerzo” que llevaron a cabo para cubrir “el referéndum ilegal y todo el proceso de declaración unilateral de independencia”.

La cobertura fue muy cuestionada por los trabajadores de TVE. No solo no se realizó un especial informativo el día 1 de octubre, sino que fueron documentados numerosos casos de manipulación y censura en un informe del Consejo de Informativos.

Además de Gilgado, también fue gratificado por el mismo motivo el jefe del área de Nacional, Luis Javier Alcalá, la directora adjunta de Los Desayunos, Elena Sánchez, y varios redactores del Telediario “dispuestos a trabajar al dictado”, según CCOO.

Tras publicarse la noticia, RTVE emitió un comunicado en el que señalaba que “puede otorgar compensaciones por resultados de especial calidad y eficiencia en el trabajo” amparándose en la instrucción 2/1993, que es la que se invoca en los documentos con los que se aprueban las gratificaciones y defendiendo que los complementos retributivos del personal de informativos se alinean con los del resto del personal de la corporación“.

“Además, de arbitrarios e indignos, los complementos se pagan ilegalmente”, aseguran desde el sindicato. “Ilegalmente porque no cumplen la normativa del plus de programas, porque se pagan a directivos que no

están sujetos a Convenio y sobre todo porque son discriminatorios“, añaden.

CCOO denuncia que “siete fueran los elegidos” y que entre ellos no se encuentre “ni un sólo cámara, ningún compañero de San Cugat, nadie de producción, ningún compañero del operativo técnico”. Así, el sindicato lamenta que solo se premie “la fidelidad de unos pocos al discurso único que CRTVE quería imponer sobre Cataluña”.

Por eso piden a Gundín que se reconozca “el esfuerzo de cientos de profesionales de TVE para sostener la dignidad del producto que ustedes afectan en cada Telediario y programa informativo. Es buen momento para recordar las muchas coberturas internacionales, el esfuerzo de quienes ahí trabajan”.

Etiquetas
stats