Igualdad

La Asociación de Mujeres Cineastas niega que RTVE cumpla la paridad en sus películas, como afirma la Corporación

CIMA explica por qué RTVE no ha alcanzado la paridad en las películas compradas: "No existe"

Laura García Higueras

“RTVE cumple con su compromiso de igualdad”. La radiotelevisión pública sacaba pecho el pasado viernes señalando que su porcentaje de mujeres directivas había ascendido un 9,4% respecto al año anterior, destacando también “la paridad en los proyectos cinematográficos en los que participa y la apuesta por los proyectos que vienen liderados por mujeres”.

Tres días después, y tras habérselo comunicado por carta a Elena Sánchez, presidenta del Observatorio de Igualdad de la Corporación, la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) ha desmentido públicamente la confirmación de RTVE referente a los films en los que participa. A través de un comunicado, la organización ha explicado por qué los datos eran erróneos.

RTVE recogió que “en 2019 se han seleccionado 42 proyectos, en 21 de los cuales hay mujeres a cargo de la dirección, el guion o la producción” para invertir desde la Corporación. Pero desde CIMA apuntan que en sus palabras los datos “eluden precisar que, en muchas ocasiones, las mujeres no son las únicas a cargo de dichos puestos”.

La asociación desarrolla un ejemplo para explicar su disconformidad: “Puede ocurrir que una película esté dirigida por un hombre, tenga tres productores hombres y dos guionistas, uno de ellos hombre y otra mujer, y RTVE lo considere como un 'proyecto liderado por una mujeres'”. Pudiendo así contabilizarlo para “asegurar que se ha alcanzado la paridad en las películas compradas”.

Sería el caso de Dolor y Gloria, cinta en la que Esther García figura como productora, labor que comparte junto a Agustín Almodóvar. El guion y la dirección corren a cargo de Pedro Almodóvar, por lo que según este dato, habría una mujer productora, un hombre productor, un hombre guionista y un hombre director y aun así, ha sido considerado por RTVE como proyecto “liderado por una mujer”.

Desde CIMA, detallan a Vertele que según RTVE estas 21 películas cumplen lo que ellos denominan criterios para ser consideradas “lideradas por una mujer”. En la tabla faltan los otros 21 proyectos seleccionados por la Corporación en los que no habría ninguna mujer en estos cargos. Se aprecia así, que del total de películas “participadas por RTVE” tan solo un “24% tiene mujeres directoras, lo que quiere decir que el 76% de esas producciones están dirigidas por hombres”.

“Lo más increíble es la falta de transparencia”

Cristina Andreu, Presidenta de CIMA, explica en declaraciones a Vertele que Elena Sánchez había recibido la carta explicando por qué en RTVE, como pretendían afirmar, no contaba con un 50% de proyectos dirigidos por mujeres y otro 50% por hombres antes del pasado viernes, día en que se celebraba el último Observatorio de Igualdad. En él, “la delegada de CIMA explicó que las estadísticas estaban mal”, y aún así “lanzaron la nota de prensa”. Es por ello que la asociación ha decidido compartir este martes un nuevo escrito puntualizando lo comunicado por RTVE.

“TVE tiene la obligación de cumplir el Plan de Igualdad”, incide Andreu, “la tenemos todos porque es una Ley, que no cumple nadie. Pero un servicio público es el primero que debe hacerlo”. Ante la duda sobre por qué aun así la corporación decidió seguir adelante con sus afirmaciones, la directiva de CIMA considera que “quieren demostrar de cara a la galería que se está cumpliendo, pero no es verdad”. Y añade: “Una de las cosas buenas que tiene CIMA es que estamos todo el rato vigilando, y creo que la gente no está acostumbrada a que se les vigile en ningún aspecto”.

Además de lo ya comentado, Andreu es especialmente crítica con “la falta de transparencia” de RTVE. Como recogen en la nota, la Corporación “se ha negado a especificar las cuantías destinadas a la compra de las películas dirigidas por mujeres y las dirigidas por hombres”. Y como la Presidenta observa, “no sabemos qué personas deciden qué proyectos son los que se llevan el dinero”, ni tampoco “los salarios de la gente que trabaja ahí, qué directivos y directivas hay o cómo son los presentadores y sus contratos”. En el caso de las ayudas concedidas por el ICAA, por citar un ejemplo, de cuya comisión forma parte Andreu, sus integrantes son publicados en el BOE.

RTVE: “El cine es una labor de equipo”

Preguntado por VERTELE, RTVE ha explicado que uno de los criterios que se aplican en la selección de proyectos es el de “Interés social por la igualdad, integración y diversidad”.

“Desde hace dos años, dicha valoración se aplica a los proyectos no sólo dirigidos por mujeres, sino también a los que están escritos por ellas, ya sea individual o colectivamente (es muy habitual que un guion tenga varios creadores)”. Según esto, no sería necesaria la presencia exclusiva de mujeres en la mesa de guion para entrar en consideración. “Igualmente entran a valorarse así los proyectos producidos por mujeres (cada vez son más las más las profesionales que afrontan la producción ejecutiva de un proyecto cinematográfico) ya sea en solitario o en coproducción”, explican, siguiendo la misma retórica. Justifican esta consideración reiterando la concepción del cine como “una labor de equipo”, en respuesta a CIMA.

“En lo que va de 2019, RTVE ha aprobado la participación en 42 proyectos de largometraje, proyectos muy variados que abarcan todo tipo de temáticas; fieles a su compromiso de servicio público la selección de los proyectos se diversifica para intentar apoyar un amplio espectro de películas atendiendo siempre a la calidad”, continúa la radiotelevisión estatal. “En cuanto a datos concreto”, prosiguen, “los proyectos presentados en 2019 hasta la fecha suman un total de 268. De ellos 41 presentan a una mujer como directora (un 15,3% del total). De todos ellos, RTVE va a participar en 42 proyectos de largometraje de los que 21 están dirigidos, escritos o producidos por mujeres (50% del total). Entre los seleccionados hay proyectos de 10 directoras (23,8%), 13 proyectos tienen una o varias guionistas (30,9%) y 16 proyectos cuentan con productoras (38%)”, argumentan.

Finalmente, respecto a la cuantía total de la inversión que realizan, indican que esta “viene cada año fijada por la CNMC, la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia”.

Etiquetas
stats