Vídeo

Así trabaja 'Cachitos' en su especial de Nochevieja: “Somos respetuosos con la música, con los políticos no tanto”

Antonio Vicente y Pablo González Batista

Redacción

El especial de Nochevieja de Cachitos de hierro y cromo se ha convertido ya en una tradición que desde hace seis años cumple expectativas y suma fieles en La 2. Con la noche del 31 de diciembre a la vuelta de la esquina, y con el listón bien alto con los resultados obtenidos un año atrás con el programa que cerró 2018, los dos guionistas del programa, Pablo González Batista y Antonio Vicente, han avanzado a RTVE.es lo que podemos esperar de esta nueva cita.

Uno y otro han tratado, primero, de explicar las diferencias notables que podemos encontrar entre las entregas que componen cada nueva temporada y el especial de fin de año: “La forma de trabajar es bastante distinta: en los Cachitos de temporada trabajamos individualmente y en Nochevieja, no, por lo que tengo que aguantar a Anto”, explica con humor González.

“Nos reímos a muerte de todo siendo respetuosos con la música”

“En el de temporada, el guionista está más encima de las canciones, mientras que en Nochevieja no es igual”, agrega Vicente. “En esta ocasión hemos escrito la gala, en el que el trabajo de guionista es más la idea, y luego el churro, todos los ”cachitos“ pequeñitos, que son una locura”. Los fragmentos han sido previamente elegidos por Arantxa Soroa, la directora del programa, “en función de cosas que faltaban o no se han emitido en programas regulares, o cosas que brillan mucho y sabe que nos van a dar juego para rotular”, detalla.

Con la disciplina de encontrar siempre el contraste en el rótulo con respecto a la imagen, no pierden de vista la actualidad. Por ello, comparan su labor a la de José Mota con cada especial de Nochevieja que prepara para TVE. “Es hacer humor con lo que ha ocurrido en todo el año, porque al final estamos reunidos y hacemos balance de los doce meses. Por eso, incluimos guiños a esa actualidad política o social que creemos que la gente agradece”, explica Vicente. “Intentamos mantener el espíritu de reírnos a muerte con las cosas pero siendo respetuosos con la música. Con los políticos, no tanto”, apostilla.

“La filosofía es jugar con los límites. Se puede ser gracioso sin transgredir esos límites”, continúa González, que incide en la idea de “ser respetuoso sobre todo con la música”.

“Hay pocas cosas con las que puedas reír, aprender y bailar”

En esa línea, ¿qué podemos esperar? El rótulo dedicado a Bertín Osborne, rebautizado como “La Vox”, aún se recuerda como uno de los puntos álgidos de la televisión en las últimas navidades. A finales de primavera, los rótulos sobre la extrema derecha también se ganaron aplausos por su inventiva. ¿Y en esta? “Aparecerán Vox, Pedro Sánchez, Ciudadanos, Unidas Podemos... En el fondo, hay retranca o una vuelta irónica en muchas de las cosas que nos pasan”, dicen. El gobierno de coalición o la dimisión de Albert Rivera, también estarán en los rótulos, comentan.

El objetivo es “romper la solemnidad” y generar un ambiente festivo, algo que no está necesariamente reñido con la inclusión de datos, otro elemento más habitual en los Cachitos de temporada. Con todo eso, se completa la fórmula para la Nochevieja para “que puedas reír, aprender y bailar”: “Hay pocas cosas que puedan darte estas tres cosas”.

¡Descubre a los guionistas de Cachitos!

Etiquetas
stats