Los compañeros muestran su apoyo al periodista

El traslado de Pedro Lázaro aviva la tensión en torno a la delegación de Canal Sur en Madrid

Pedro Lázaro, uno de los periodistas más reconocidos de Canal Sur

Lorenzo Ayuso

La delegación de Madrid de Canal Sur ha vuelto a convertirse en los últimos días en el centro de atención de la autonómica andaluza, y en proyección de la brecha interna abierta en su seno, a raíz de la llegada de Álvaro Zancajo a la dirección de contenidos informativos. Pedro Lázaro, uno de los nombres más veteranos y reconocidos dentro de la redacción en la capital, ha sido relegado de la información general a la sección de deportes. Un movimiento que la plantilla y los sindicatos consideran como una “represalia” a cargo de Carmen Torres, la nueva responsable del centro territorial; y que se une a la apertura de un expediente sancionador contra él, motivado por una queja previa de la directiva, que ha acabado, eso sí, siendo archivado.

Periodista externa al ente y procedente de El Independiente, Torres llegó poco después de que Zancajo asumiera sus funciones como responsable de informativos, como parte de los cambios planteados por el anterior para la corporación. Llegaba para sustituir en Madrid a Mercedes Fonseca, que llevaba 26 años en dicho puesto. Desde entonces, las polémicas y acusaciones en torno a ella se han convertido en norma, no solo por cuestiones editoriales sino puramente organizativas.

La situación de tensión ha motivado al Comité Intercentros de Canal Sur, órgano de representación de la plantilla, a pedir a principios de julio, su “cese urgente” por “represión a la plantilla”, según recogía El Plural. Ahora, la decisión de situar a Lázaro en deportes ha sido la gota que ha colmado el vaso y ha motivado incluso la recogida de firmas entre la redacción de la cadena en Sevilla para expresar su desaprobación.

Un expediente abierto a principios de marzo contra él

Siendo uno de las firmas más respetadas dentro de Canal Sur por su compromiso con el ente, Lázaro se había opuesto a la nueva directiva ya desde que tomó las riendas del centro de Madrid. En febrero, de hecho, ya lamentó en Twitter que desde la nueva dirección se prescindiera, “sin razón alguna, solo por hacer hueco”, de Fonseca. En marzo, a los pocos días de haberse producido la incorporación de Torres, se emprenderían acciones disciplinarias de Lázaro contra él, al abrírsele un expediente sancionador por acoso laboral, que ya denunció en su momento CGT como carente de base, y que respondía al desencuentro con la nueva jefa.

Tras meses de espera, y pese a las alegaciones presentadas a su favor que negaban la versión de Torres, a mediados de julio dicho expediente se resolvería inicialmente en su contra, con una suspensión de dos días de empleo y sueldo. Un castigo, eso sí, mucho más leve de lo que podría haber supuesto para una queja de esa magnitud, puesto que podría haber acarreado su despido sin derechos, y que quedaba pendiente de su resolución y tramitación definitiva, a falta de que se pronunciase Juande Mellado, director de la Radio Televisión Andaluza, y por tanto encargado de aprobarla y firmarla. En cualquier caso, esta decisión se encontraba con la oposición de trabajadores y colectivos internos y externos al canal.

Así, el Sindicato de Periodistas de Andalucía manifestó a través de un comunicado su “rotundo rechazo”, al considerar que la sanción denota unas maneras de gestión autoritarias, impropias de un equipo de dirección como el actual“: ”Discrepar no puede tener como resultado una sanción disciplinaria, por lo que esta sanción suena más a represalia que a otra cosa y así esperamos que lo resuelvan los tribunales“. El colectivo de representación ofrece su ayuda al Comité Intercentros para las futuribles acciones que se precisaren como necesarias, mientras que también está en estudio por parte de la Agrupación de Trabajadores de Canal Sur la posibilidad de recurrir el expediente por vía judicial en caso de ser corroborado.

El cambio a deportes se ve como una forma de “orillarlo”

Casi en paralelo a la resolución, se producía este desplazamiento en la redacción, por el cual Lázaro dejaba de encargarse de la información diaria para dedicarse a los deportes. Una sección que ya cuenta en la delegación de Madrid con un redactor, Jerónimo Alonso, y que implica la pérdida de un periodista en una sección compactada desde hacía años, y que pasará a ocupar un nuevo compañero procedente de la sede de Sevilla.

Fuentes de la dirección de informativos explican a Vertele que el cambio se justifica por el propósito de reforzar la información futbolística de la cadena de cara a la próxima temporada, ante el ascenso del Cádiz CF a Primera División de fútbol masculino española, que se uniría en la principal competición liguera al Real Betis Balompié, el Sevilla CF y el Granada, que además se estrena en las competiciones europeas. Desde informativos se defiende el cambio como lógico habida cuenta la amplia experiencia que atesora en esta parcela el periodista, no solo en lo que concierne a la piezas para televisión, sino también por su labor como comentarista en las retransmisiones para Canal Sur Radio. Algo que, recalcan, lleva haciendo mucho tiempo y hace “muy bien”. De hecho, ya arrancó su labor narrando para la emisora el Barcelona-Osasuna de LaLiga para La gran jugada, en la penúltima jornada del torneo 2019/2020.

No obstante, desde los órganos de representación de los trabajadores se señala este traslado a Deportes como un intento por “cercarlo” en dicha sección, de tal forma que no pueda hacer otro tipo de “informaciones más sensibles”, en tanto que en Madrid se aborda con especial atención la actualidad en torno al gobierno central. El movimiento se ve, pues, como una forma de “orillar” a los trabajadores con más relevancia dentro de la plantilla de informativos, al que, también explican, se le habría ido negando estar en primera línea tanto encargándose de informaciones como realizando directos. Un intento por neutralizarlo que no habría sido efectivo debido al alto volumen de trabajo que implica la información nacional (sin ir más lejos, Lázaro se encargó de dar parte de las elecciones vascas del 12-J para Canal Sur) y al reducido plantel de redactores que conforman la plantilla de Madrid.

En cualquier caso, el currículo de Lázaro hace evidente que sea considerado por muchos como un “símbolo” de Canal Sur. Durante 31 años, ha participado en toda clase de coberturas tanto en España como fuera de nuestras fronteras de asuntos de primer orden como la guerra de Irak, donde estuvo como enviado especial de Canal Sur, el Prestige en Galicia o los atentados del 11-M en Madrid. Entre los reconocimientos recibidos destacan el Premio Andalucía de Periodismo en 2003 por su cobertura de la citada segunda guerra del Golfo, y el Premio de la Comunicación de la Asociación de la Prensa de Sevilla en 2018, por su trabajo durante el año previo, en el que ejerció de enviado en Catalunya sobre los acontecimientos del 1-O. Del mismo modo, ha utilizado su posición para reafirmar los valores de la televisión pública y enfrentarse de forma directa a Vox en Andalucía, cuando el partido de ultraderecha, en diciembre de 2018, exigió el cierre de la cadena.

Recogida de firmas y archivo final del expediente disciplinario

Precisamente por todo ello, los compañeros se manifestaron de forma clara a través de redes sociales contra esta decisión. Estos trataban de hacer ver que no hacían demérito de la información deportiva (en la que, como decíamos, Lázaro domina), sino por la restricción temática que se imponía a un reportero que podía informar de cualquier tema.También Fonseca, la anterior responsable de la sede en Madrid, mostraba su rechazo al “destierro”: “Canal Sur Madrid y todo Canal Sur se perderá las magníficas crónicas de Pedro Lázaro de política, laboral, sociedad... Por una rabieta de pura falta de autoridad moral”. Lo ocurrido también llegó a la esfera política: durante la comparecencia de Mellado ante la Comisión Mixta de Control de la RTVA del miércoles 15, el máximo responsable del ente oyó los reproches a este mismo respecto del portavoz socialista Francisco Conejo, quien definía a Lázaro como “un periodista intachable”. El político del PSOE acusaba al mandatario de no atender “el clamor de sindicatos y defender a los trabajadores” ante lo que definía como “un infierno de broncas y reproches diarios” dentro de la delegación.

En esta tesitura, y teniendo en cuenta la incertidumbre por la situación dentro de la estructura corporativa tras la investigación desde Recursos Humanos, los trabajadores del centro de Sevilla acabaron movilizándose en los últimos días con una recogida de firmas contra “la decisión de apartar a, Pedro Lázaro, de las funciones habituales en informativos diarios y por el expediente abierto por la empresa”. “Más allá de su capacidad y de su entrega, Pedro Lázaro ha destacado siempre por su compañerismo y su respeto a todas las instancias de esta empresa. Pedimos que antes de que se ejecute ningún expediente disciplinario se cotejen todas las versiones sobre los hechos sobre los que, se supone, se sustenta dicho expediente”, se pedía en este texto. “No se puede menoscabar la integridad, el honor y la profesionalidad de ningún compañero solo porque la discrepancia se entienda como una falta de respeto a la autoridad”.

Finalmente, este jueves 23 de julio, desde la RTVA se acordaba el archivo del expediente disciplinario contra el trabajador, negándose así la sanción. Algo celebrado por los profesionales a través de las redes sociales. “Esperamos que sea solo el primer paso de un cambio de rumbo de la dirección”, manifestaban desde Periodistas afiliados a CCOO en Andalucía.

La situación de la delegación, a examen

Mientras tanto, la delegación de Madrid sigue viéndose como un ejemplo del desencuentro entre la nueva dirección de informativos, reflejada en la figura de Carmen Torres como jefa de esta sede, y los profesionales de la casa. El caso de este centro en particular ha adquirido especial relevancia por las quejas contra la actual directora, a la que se achaca haber generado un clima de tensión con el grueso los trabajadores que componen el dispositivo, con enfrentamientos continuados. El pasado día 15, una ambulancia del SAMUR se presentaría en el centro madrileño para atender a esta redactora. “Un día más en la oficina”, decía Lázaro, encargado de dar aviso por Twitter de lo ocurrido.

No obstante, desde fuentes de informativos se rebate que exista un mal ambiente generalizado o incidentes con el conjunto de profesionales de la delegación, compuesta por alrededor de 15 trabajadores. En este caso, señalan que los problemas se han ceñido de forma individual con Lázaro debido a los cambios organizativos planteados para la nueva etapa. También se niega un interés particular por integrar en la jerarquía del centro un puesto intermedio de coordinación dentro de la delegación, algo que había sido denunciado como innecesario dentro de la actividad rutinaria diaria y que supondría un coste adicional para el centro. Si se reconoce que se planteó en un primer momento, sin que llegara a fructificar.

Queda ahora por ver cómo afecta, si afecta en modo alguno, el archivo de la causa disciplinaria, pero lo seguro, por el momento, es que Pedro Lázaro se mantendrá en deportes durante el próximo curso. Una decisión que sigue viéndose como desprovista de justificación, y como una muestra del cambio de tercio que ha traído consigo la nueva dirección de informativos con Zancajo, de quien ya se ha venido pidiendo su dimisión con anterioridad.

Etiquetas
stats