En una entrevista

El director de Canal Sur reconoce “mala praxis” por el silencio con la Gürtel, y defiende su “pluralidad”

Juande Mellado, director general de RTVA

Marcos Méndez

Juande Mellado, director general de Canal Sur Radio y Televisión, ha concedido una entrevista al diario ABC en la que reconoce que la cadena pública andaluza incurrió en “mala praxis periodística” al guardar silencio en su informativo nocturno sobre la sentencia del Supremo al PP en la trama Gürtel, asunto que llegó al parlamento andaluz con la denuncia de la oposición al calificarlo como “una indecencia”.

Mellado achaca la polémica a que “los informativos de una televisión pública (...) siempre se van a mirar con lupa”, y comienza por sentenciar que “los informativos de Canal Sur son plurales”, para luego explicar: “Es verdad que se han cometido errores, como con la sentencia de la Gürtel pero de ahí a manipular... Sólo hay que coger ese día la programación de la radio y se dio en todos los informativos, todos los boletines. En el N1 de la televisión se informó, en el N2 no entró por una mala praxis periodística pero al día siguiente se subsanó un error que nunca se tenía que haber producido”. Al final, se defiende recordando que “el día anterior no se dio una información sobre los ERE pero nadie dijo nada”.

El rendimiento en audiencias de Canal Sur

En sus respuestas, el director de RTVA presume de que “hemos cerrado el mes de octubre con el mejor dato de los últimos 20 meses”, una afirmación real puesto que Canal Sur promedió en octubre un 8.4%, pero que se sitúa muy por debajo de los datos anteriores de la cadena, teniendo además en cuenta que en abril marcó 6.9%, la peor cifra mensual de toda la historia de Canal Sur.

Por comparar con los 20 meses previos de Canal Sur, desde octubre de 2017 hasta marzo de 2019, la cadena pública andaluza tuvo un promedio de 8.7% de cuota de pantalla, con un máximo del 10% en febrero de 2018 y un mínimo del 7.5% en julio de ese mismo año. Sin embargo, en los últimos 20 meses que Mellado toma como referencia, que van desde abril de 2019 a octubre de 2020, Canal Sur promedia un 7.5% de cuota, con un máximo del 8.4% en octubre y un mínimo (histórico) de 6.9% en abril de 2020.

Las externalizaciones y la polémica por los cambios

En la misma entrevista, Mellado afirma que Canal Sur debe apostar y apuesta por “la información de cercanía” -a pesar de que los propios profesional de la cadena han denunciado que sus informativos prestan más atención a asuntos de índole nacional-, y anuncia que “en el primer semestre de 2021 vamos a lanzar la primera plataforma de consumo bajo demanda de Canal Sur, el Netflix de Canal Sur, una televisión a la carta en donde vamos a meter toda la programación y todo el archivo audiovisual”. Además, insiste en que es necesaria una renovación y modernización tecnológica de los medios de la cadena.

El director de RTVA también hace frente a la denuncia del Consejo Profesional de Canal Sur por el “caos y manipulación” en la delegación de Madrid, tras la tensión por el traslado de Pedro Lázaro y las quejas contra su delegada, así como por los cambios en informativos y las producciones externalizadas con empresas externas. Al último respecto, Mellado aclara que “hemos lanzado al mercado una marca que se llama 'Andalucía produce' para la contratación transparente de programas”, explicando que las producciones se articularán en base a concursos públicos (aún así, por tanto, externalizados).

Sobre los fichajes, cambios y polémicas en la delegación madrileña, opta por quitar hierro: “Cuando uno llega a una empresa y hace cambios no todo el mundo está de acuerdo. Hay a quien les gustarán más o a quien les gustarán menos; seguramente hayamos cometido errores, pero no creo que la situación sea tan grave como comentan algunos sindicatos. Ha llegado una nueva dirección, unos nuevos directivos y una nueva forma de trabajar. Los cambios son necesarios y así ha pasado en Canal Sur”. Cabe recordar que la situación no sólo ha sido denunciada por el Consejo Profesional de Canal Sur y los mismos profesionales de la cadena, sino que también han denunciado manipulación la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, entre otras instituciones y organismos.

En respuesta a las críticas de falta de pluralidad vertidas por Susana Díaz, Mellado se defiende apelando al “y tú más”, al afirmar: “Que digan que no hay pluralidad en Canal Sur cuando tenemos ejemplos, a decenas, de otros años, me parece una auténtica barbaridad”.

Por último, también se refiere al interés creciente de Vox en Canal Sur, partido que al principio de conformarse el gobierno andaluz pedía directamente el cierre de la cadena pública, y que ahora lo ha convertido en una de sus condiciones para aprobar los presupuestos. Mellado se inhibe al considerarlo “un debate en la acera de lo político”, aunque sí pide prudencia si se plantea cambiar el nombre: “No veo una prioridad cambiar el nombre a Canal Sur. Antes de tomar una decisión de este tipo hay que meditarlo porque es una marca asentada en el mercado y reconocida por los andaluces, que le tienen cariño y que los ha acompañado durante 31 años”.

Etiquetas
stats