Tel Aviv 2019

Carlos Jean, en busca de #lacancionperfecta para Eurovisión compuesta por todos

Carlos Jean, en busca de #lacancionperfecta para Eurovisión compuesta por todos

A pesar de que Noelia, la última concursante expulsada de Operación Triunfo 2018 afirmara a su salida que “nadie en la academia quiere ir a Eurovisión”, será uno de sus compañeros quien tome el relevo de Amaia y Alfred después de que Tu canción quedara en el puesto 23 en la pasada edición del certamen europeo.

En 2017 Manel Navarro y su Do it for your lover quedó relegado al último lugar, Barei al 22 con Say Yay! en 2016 y el Amanecer de Edurne al 21 en 2015. Desde que Ruth Lorenzo quedara en décima posición en 2014, España lleva cuatro años en la cola del Festival.

El músico y productor Carlos Jean, uno de los artistas invitados por Televisión Española para componer una canción de cara a la Gala de OT 2018 que decidirá al nuestro futuro representante, afirma en una entrevista a Vertele que “más que mirar al pasado y tratar de entender qué ha pasado, debemos hacerlo hacia el futuro”.

El también DJ y cantante decidió poner en marcha una iniciativa bajo el título La canción perfecta para que el tema en cuestión sea creado por todos. “Pienso que todo el mundo tiene música dentro y puede aportar cosas muy buenas”, admite convencido.

Jean ya probó este formato en 2010, cuando reunió a veinticinco artistas para grabar una canción con la que recaudar fondos para la reconstrucción de Haití tras el terremoto que asoló el país ese año.

En la iniciativa colaboraron voces como las de Alejandro Sanz, La Oreja de Van Gogh, Juanes, Shakira, Estopa o Miguel Bosé. Repitió con el proyecto El Plan B, que acabó convirtiéndose en un fenómeno nacional con sección propia en El Hormiguero y llegó a ser nominado a la prestigiosa Rose d'Or.

“Si es entre todos, será perfecta para Eurovisión”

El músico, para el que “la creación es lo más importante”, invita ahora a que todo el que quiera participar envíe sus melodías antes del lunes 12 de noviembre. “Seguramente después pida ayuda con la letra”, reconoce, ya que el miércoles es la fecha última de entrega de la canción a TVE.

Para colaborar hay que entrar en la web oficial de La canción perfecta, descargarse el mp3 de la base creada por Jean, componer cada uno su propia melodía y, una vez obtenida la propuesta, grabarla en vídeo y subirla a YouTube poniendo el título que cada uno elija con el hastag #lacancionperfecta. Por último, se debe enviar el link por email a la dirección carlos@lacancionperfecta.es.

El DJ está convencido de que esta fórmula es la que hará posible que la canción “sí sea perfecta para representarnos”. Y añade “que en vez de mirar hacia dentro debemos hacerlo hacia fuera” respecto a lo que pudo ser uno de los motivos por los que el año pasado, a pesar del fenómeno que generó Tu canción en España, en el festival apenas tuvo repercusión.

“La canción estaba bien y se eligió porque aquí entendíamos cómo había surgido. En España empatizábamos con la historia que había entre Amaia y Alfred porque la habíamos seguido, pero en Europa no sabían nada”, argumenta. No obstante, sí que está de acuerdo con que sea un concursante de Operación Triunfo el que viaje a Israel, sede de la próxima edición.

“Ellos están en la Academia aprendiendo sobre todo a interpretar y esto es fundamental, el saber estar en un escenario”, comenta. Jean, que este año ha repetido como jurado del talent show, insiste en que “lo más importante es la canción, la puesta en escena y después el cantante”.

El productor está convencido de haber encontrado la fórmula que realmente implique a la gente con la actuación que nos represente en el Festival. Sin embargo, admite que “en la música todo cuenta” y que en las votaciones afectan factores más allá de la música, como las cuestiones políticas.

Aun así es prudente y prefiere no pronunciarse sobre si Eurovisión debería o no celebrarse en Israel después de la polémica sembrada al entender que, permitiendo allí su celebración, el resto de países europeos estarían pasando por alto el trato dado allí a los palestinos. “Prefiero no opinar porque lo haría mal, mi parte es encargarme de la canción. Lo mío es la música”.

Etiquetas
stats