Entrevista Vertele

Carmen Climent (María), sobre el divorcio de Antonio y Merche en 'Cuéntame': “No hay que perder la esperanza”

La actriz Carmen Climent

Laura García Higueras

Carmen Climent irrumpió en la temporada 20 de Cuéntame cómo pasó como la nueva María. La actriz sustituyó a Paula Gallego como intérprete de la benjamina de la familia para darle vida en su mayoría de edad. Ha pasado cerca de un año y la actriz ya no es “la nueva” de los Alcántara y afronta el rodaje de los nuevos episodios con “más confianza”.

Y no solo los de la ficción de La 1, este domingo estrena en Flooxer Terrror.App. Una webserie producida por Boomerang TV que tuvo su puesta de largo en el pasado festival de Sitges y que Climent describe “como de terror actual, porque trata temas que le podrían pasar a cualquiera. Habla de cosas realistas, y necesarias de ver en pantalla”. Como por ejemplo, “el miedo a volver sola a casa”, algo que critica que suceda porque “las calles son de todos”.

La actriz encarna a Clara, una de las cinco protagonistas que en cada uno de sus seis episodios juegan con la extraña aplicación móvil que da título a la serie. La app propone a sus usuarios una experiencia de terror diferente: trasladarse a un lugar abandonado con bastantes posibilidades de haber sido escenario de alguna actividad macabra y, una vez allí, contar historias de miedo que hayan experimentado.

Su personaje, Clara, es la personificación de la inocencia. Tímida e insegura, siempre ha buscado la protección de su novia Alicia (Mireia Oriols), “le da muchas vueltas a las cosas y tiene una voz interior”, describe.

“En la lectura de guion se nos escaparon las lágrimas”

Más allá del terror propio de estos días de vísperas de Halloween, Climent atiende a Vertele en un descanso del rodaje de los nuevos episodios de Cuéntame. Una jornada que, fuera de la grabación de la serie, está siendo marcada por la exhumación de Franco. “Me parece muy mal que lo graben los medios”, comenta al respecto.

Ahora bien, ¿qué le depara a María en la nueva temporada? “Ya ha empezado una relación seria con su novio y se verá su evolución”, avanza. Aunque el eje principal será “estar muy pendiente de su familia”. La anterior tanda terminó invadiendo de dolor a sus protagonistas, con la ruptura entre Antonio y Merche.

“Intentará sobre todo ver cómo ayudar a su padre, ya que no deja de ser su 'niña de papá', aunque también pasará muy buenos momentos con su madre”, añade. Climent recuerda que cuando el propio equipo se enteró del fin de la relación, “se nos escapaban las lágrimas, era tan bonito”. Por supuesto, entiende el drama que ha supuesto para los seguidores de la serie: “Da mucha pena porque son la familia de España. ¡No se pueden separar!”.

Muchos todavía confían en que quizás este no haya sido el desenlace definitivo y la actriz afirma que “no hay que perder la esperanza”. Además de levantar los ánimos revelando que los nuevos episodios tendrán “un toque de comedia”.

“No me parece bien que en los castings requieran seguidores”

A través de su personaje en Cuéntame, la actriz ha tenido la oportunidad de experimentar cómo fue ser joven en los 90 y compararlo con cómo es en la actualidad. “Antes todo era más real, más de estar presentes”, explica, “ahora la gente está mucho más pegada a la pantalla todo el día, me incluyo. Y así nos perdemos mucho”.

La dependencia de los teléfonos móviles ha venido también acompañada de la de las redes sociales. “Ahora siento una responsabilidad más grande”, reconoce al respecto, “la repercusión va subiendo”. “Intento dar una imagen más cercana de mí misma y no alejarme”, expresa, “creo que a veces la sociedad nos obliga a seguir una moda, una cosa, y yo quiero hacer las cosa bien pero sin dejar de ser yo misma”.

La relevancia de la actividad en redes ha llevado en su profesión a que tener más o menos likes pueda darte puntos para conseguir un papel. “Muchas veces en los castings requieren seguidores y a mí como artista no me parece bien”, critica, “el arte es arte y no debería mancharse”. Climent lo entiende “porque implica más publicidad”, pero sostiene que “acaba siendo un estrés intentar conseguir más, y nosotros tenemos que estar más centrados en estudiar, mejorar o ver cine”.

Esta invasión de lo tecnológico podría ser una de las temáticas abordadas por Cuéntame si la serie llegara hasta nuestros días. En la lista aparecería también la exhumación de Franco, pero la actriz considera “que estamos viviendo momentos históricos que en el futuro se estudiarán. Hay mucho que hacer todavía”.

Cita como ejemplo la mujer. “Veo un cambio enorme respecto cómo vivían en los 90 y cómo estamos ahora en 2019. Hemos conseguido cosas pero hay que seguir insistiendo, recordando y juntos. No solo las mujeres”. Climent concluye con un mensaje esperanzador y conciliador, e invita a “avanzar por tener una sociedad de más libertad y felicidad, con menos odio. Con todo lo que está pasando estamos enfrentados unos con otros”.

Etiquetas
stats