Mujer tenía que ser

Carmen Sarmiento, la primera corresponsal de guerra en TVE: “Las mujeres hemos sido las grandes silenciadas de la historia”

Carmen Sarmiento, la primera corresponsal de guerra en TVE: "Las mujeres hemos sido las grandes silenciadas de la historia"

Sandra Sabatés se ha sentado frente a Carmen Sarmiento de El Intermedio.

La primera mujer corresponsal de guerra en nuestra televisión habló de su vocación, de las dificultades por las que ha pasado a causa de su género y las represalias de su compromiso periodístico y feminismo.

“Las mujeres hemos sido las grandes silenciadas de la historia”

La presentadora le preguntaba por la forma en que notó que quería dedicarse al periodismo: “En cuanto entré en televisión en el 68 pude hacer documentales y reportajes y ya tenía ese deseo de hacer algo como altavoz de seres humanos que no podían explicarse ante una cámara”.

Añadía que fue en aquel momento en el que sintió “ese deseo interno de luchar por las mujeres: por las discriminaciones tan terribles que las mujeres hemos tenido a lo largo de la historia. Hemos sido las grandes silenciadas. Nos han ocultado, nos han violado, nos han atropellado, no nos han dejado progresar en nuestras carreras”.

Sobre el inicio de su carrera como corresponsal de guerra explicó el shoc que supuso su propuesta: “Tuve que desesperarme porque quería ejercer mi profesión igual que los hombres. Si ellos iban a la guerra porqué no iba a ir yo. Pedí ir al golpe de estado de Hailie Selassie en Etiopía y el directivo de TV dijo que cómo iba a ir una mujer a la guerra. Si aquella actitud paternalista hubiera seguido yo no hubiera hecho ni la mitad d mi carrera”.

Finalmente lo logró y señaló el momento más difícil de su profesión: “En Nicaragua yo tuve consciencia de que me podían matar. Si nos ganaban me hubieran violado y un compañero me dio una pistola para que me defendiera. Nunca había tenido una pistola en mi mano”.

“Me cabe la satisfacción de haber llevado el feminismo a TVE”

Sarmiento fue la creadora de la serie Los marginados que emitió TVE y que “produjo un impacto impresionante” y fue así como empezó a introducir su feminismo en la cadena pública: “Empecé lentamente, cuando me aprobaron la segunda serie, en cada país iba buscando una situación sobre la mujer”.

Entonces, fue en “el año 1992 cuando pedí hacer una serie hablando de los países de América Latina a través de las mujeres. La hice y cuando la vieron la serie estuvo congelada durante un año y medio. No quisieron darla porque era demasiado comprometida, demasiado delatora”.

Sabatés le preguntó por las consecuencias profesionales de ese nivel de compromiso: “Estuve siete años en los pasillos de TV sin hacer nada, por mis convicciones ideológicas y supongo que también por mi opción sexual.

Por último, Sarmiento reflexionó sobre el papel de la mujer en la actualidad: “Nuestra vida no es la vida de nuestras abuelas. Hemos mejorado ya no tenemos que pedir permiso para hacer una cuenta bancaria, para viajar, tenemos independencia. Pero sigue habiendo una violencia institucional y machista contra las mujeres brutal”.

Aún así, lanza un mensaje esperanzador: “Está el movimiento feminista en la calle y el día 8 vamos a hacer LA huelga. Las mujeres queremos la mitad del cielo, la mitad de la tierra, la mitad del poder político”.

Etiquetas
stats