Profesionales defienden al reportero

Carmen Sastre, consejera de RTVE, señala a un periodista de la cadena por su “mirada” a Rocío Monasterio

Carmen Sastre, en una entrevista

Marcos Méndez

>>ACTUALIZADO: El Consejo de Informativos ampara a los periodistas de TVE ante CCOO, Podemos, PP, Vox y Carmen Sastre

El Consejo de Informativos ampara a los periodistas de TVE ante CCOO, Podemos, PP, Vox y Carmen Sastre

En el año 2018, tras una etapa marcada por cientos de denuncias de los propios trabajadores de RTVE por manipulación y partidismo en favor del Gobierno del PP, el nombramiento de Rosa María Mateo como administradora provisional única inició unos cambios que supusieron el relevo de casi todos los responsables de información.

Poco después apareció la autodenominada “Plataforma por una RTVE libre”, que afirmaba estar formada por “más de 50 profesionales” de RTVE y que decía tener como objetivo “evitar el atropello y las represalias” tras vivir lo que a su juicio es un “intolerable número de ceses y nombramientos afines”. Sin embargo, la labor de esta “plataforma fantasma” ha sido muy diferente.

Desde el primer momento, como ya analizamos en Vertele, se ha tratado de algo anónimo. Jamás se ha presentado siquiera un portavoz, ni firmas de los que la forman, y se usan seudónimos. De hecho, ahora afirman ser “miles, dentro y fuera de TVE”. El Consejo de Informativos explicó que desconocía a sus supuestos miembros. Nadie en RTVE reconoce pertenecer a la supuesta plataforma.

Por ese motivo, y teniendo en cuenta que surgió justo después de los relevos a los exresponsables de la información, siempre se ha apuntado a ellos como los verdaderos integrantes de esta “plataforma fantasma”. Los mismos a los que el Consejo de Informativos ya denunció por su “campaña de acoso y desprestigio” y que sigue adelante en las redes.

La labor de esta Plataforma se resume en sistemáticamente atacar a distintos profesionales de RTVE, resaltar errores en cualquier Telediario o programa informativo, pedir más presencia y relevancia de políticos y gobiernos del PP, y señalar por motivos políticos a periodistas y reporteros. El último ejemplo, este mismo martes, ha sido apuntar contra un periodista de la cadena por su “dulce mirada” a Rocío Monasterio.

Con esa excusa de cómo estaba mirando el reportero a la candidata de Vox en las elecciones madrileñas, esta “plataforma fantasma” le señaló e hizo que éste recibiese insultos e incluso amenazas, aún visibles en la misma red social.

Carmen Sastre, consejera de RTVE, se suma al señalamiento

Al señalamiento se sumó Carmen Sastre, una de las nuevas consejeras de RTVE a propuesta precisamente del PP. La exdirectora de contenidos informativos de TVE fue una de las responsables cesadas de su puesto, cuando se creó esa “plataforma fantasma”. Entonces llegó a denunciar a la Corporación pidiendo 70.000 euros a TVE por sufrir una “purga ideológica”, y reclamando ser Defensora del Espectador porque el puesto en el que fue recolocada con un sueldo de 6.900 euros al mes “afectaba a su dignidad”. Carmen Sastre perdió el juicio, y el juzgado de lo Social desestimó su demanda de forma “íntegra”.

Desde entonces, y pese a seguir en RTVE, se dedica diariamente a atacar a otros profesionales de la Corporación, a resaltar errores en cualquier Telediario o programa informativo, a pedir más presencia y relevancia de políticos y gobiernos del PP, y a señalar por motivos políticos a periodistas y reporteros. Exactamente igual que la “plataforma fantasma”.

El pasado 26 de marzo, Carmen Sastre juró su cargo como nueva consejera de RTVE. Pese a ello, su señalamiento a los profesionales de la Corporación y sus ataques a los responsables de la información no ha cesado. Ella misma contribuyó este martes a amplificar el mensaje de la “plataforma fantasma” contra el reportero del Telediario. Pero su tuit no duró mucho, lo eliminó poco después de publicarlo teniendo en cuenta que desde su nuevo puesto de consejera podría ser considerado acoso laboral, aunque hay captura en la que se ve cómo lo recogió añadiendo “Vean lo que denuncian estos compañeros”.

Jefa de nacional en la etapa de Alfredo Urdaci en TVE, Carmen Sastre fue la directiva que en julio de 2017 pasó a una redactora el argumentario del PP para que con él elaborara la información sobre la declaración de Rajoy en el juicio de la Gürtel, según denunció el Consejo de Informativos. También apareció en los documentos sobre “gratificaciones extraordinarias” abonadas en ese mismo año a petición del director de informativos saliente, José Antonio Álvarez Gundín, y entregadas en un momento en que los presupuestos de TVE estaban congelados. Estas retribuciones fuera de salario respondían a “estímulos a la calidad” o por especial “carga de trabajo”.

Fuentes de RTVE ya explicaron a Vertele que pese a recibir incluso un toque de atención por sus ataques públicos, mantiene su actitud constante especialmente dirigida a periodistas como Xabier Fortes, que ha llegado a denunciar el “acoso diario” y a responder a las críticas de Sastre diciéndole: “Mientes igual que manipulabas”. Su obsesión por criticar llegó hasta el punto de señalar una errata que en realidad fue cometida bajo su mandato.

Se tratará en el Consejo, e incumple el código ético de RTVE

El nuevo Consejo de RTVE se reúne por primera vez este mismo miércoles 14 de abril, en Toledo. Fuentes internas de la Corporación han asegurado a Vertele que este señalamiento y persecución por parte de una consejera a un profesional de la cadena pública será uno de los temas tratados en dicha reunión.

También se ha denunciado lo sucedido al Consejo de Informativos, del que se espera un posicionamiento pronto, cuando cumpla sus distintas fases de organización y decisión internas.

Lo cierto es que Carmen Sastre incumple sistemáticamente muchos de los puntos del código ético de RTVE, que puede consultarse públicamente aquí. A través de sus redes sociales lo ha hecho durante los últimos años, en una actitud contraria a la Corporación y sus profesionales que mantiene incluso tras haber jurado su cargo como nueva consejera.

Mientras tanto, muchos profesionales de RTVE han apoyado a Gabriel López, el periodista señalado, y denunciado que se apunte y se sitúe en la diana públicamente a un compañero de forma paranoica, en este caso por una mirada.

El periodista señalado, Gabriel López, ha preferido no dar protagonismo ni a la “plataforma fantasma” ni a Carmen Sastre. En su único mensaje publicado desde entonces, apunta a lo que para él es verdaderamente importante:

.

🟢 Si no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, suscríbete a nuestros boletines.

Etiquetas
stats