“De víctima a superviviente y de ahí a mujer valiente”, reza el encabezado

Carta de la víctima de La manada: “Gracias por creerme, hermanas”

Extracto de la carta

Redacción

La víctima de “La manada” ha roto su silencio en televisión. Lo ha hecho a través de una carta enviada en exclusiva a la redacción de El programa de Ana Rosa que la propia presentadora ha leído en directo.

Con la puesta en libertad de los cinco condenados, todas las cadenas se han volcado con la última hora del caso, y han sido señaladas por los ciudadanos ante la posibilidad de que alguna de ellas pudiera llevar a los miembros de “La manada” a sus platós.

Lo cierto es que ninguna cadena ni programa han hecho intención de entrevistar a alguno de sus miembros, pero sí han querido dar voz a la víctima. La elegida ha sido Telecinco, a través de un texto escrito que la joven ha enviado al periodista Carlos Garayoa.

Llevamos dos años hablando de una mujer que no conocemos, no sabemos ni su rostro ni su nombre, no la hemos oído, no se ha expresado. Muchos llevamos hablando e incluso juzgándola. Hoy, esta víctima del caso más mediático de agresión sexual de la historia de nuestro país ha querido expresarse a través de este programa”, ha expresado Ana Rosa Quintana pasadas las 12 del mediodía tras anunciar la exclusiva durante toda la mañana.

“De víctima a superviviente y de ahí a mujer valiente”, es el encabezado del escrito, que la presentadora ha leído íntegramente en directo, y que posteriormente ha analizado junto a su equipo de tertulianos.

En la carta, la víctima agradece a sus familiares, amigos y anónimos que le han mostrado su apoyo durante este tiempo y anima a todos los que sufren situaciones similares para que denuncien. “No os quedéis callados, si lo hacéis les estaréis dejando ganar a ellos”, sentencia su texto.

Contenido completo de la carta:

“Hola a todas y a todos. Supongo que esta carta, pensaréis que es para contar mi versión y mi vivencia, pero no es así. Esta carta es de agradecimiento. Mamá, papá, gracias no solo por el apoyo, sino por sacar fuerzas de donde no las teníais y habérmelas dado a mi. Gracias por lo que me habéis enseñado y enseñaréis, pero sobre todo por no abandonarme ni abandonaros a vosotros por mucho que quisierais.

Gracias a mis tías, tíos, abuelos y primos por hacerme ver que en esto se basa una familia, en estar siempre pase lo que pase. Gracias a mis personas, mis elegidas, por apoyarme, llorar conmigo, enfadaros porque no tenía sentido lo que sentía, por reír, por hacerme ver que lo mejor y lo peor de la vida hay que compartirlo. Por odiar y sobre todo por querer. Vosotros me levantáis.

También quiero dar las gracias a todas las personas que me han ayudado en este camino, ojalá nunca os hubiera conocido pero la vida es así y te trae a las mejores personas en los peores momentos, y eso es por algo. Ojalá nunca te hubiera conocido, amiga, pero gracias a esto tengo una persona imprescindible en mi vida. Compañera de batalla, que sé que nunca nos vamos a olvidar.

También quisiera agradecer a toda la gente que sin conocerme tomó España y me dio voz cuando muchos me la quisieron quitar. Gracias por no dejarme estar sola, por creerme, hermanas. Gracias de corazón a todo el mundo que haya hablado de mi un segundo para repudiar lo ocurrido. A las asociaciones, personas de la calle, personalidades políticas, famosos y a periodistas que me han respetado.

Gracias por hacerme sentir otra vez parte de la sociedad en la que parece que si te violan tienes que llevar el cartel de violada pegado en la frente. Gracias por luchar, gritar, llorar y apoyar esta causa.

Por último, lo más importante: denunciad. Nadie tiene que pasar por esto. Nadie tiene que lamentarse por beber, por ir sola casa o por llevar una falda. Nos tenemos que lamentar por una sociedad en la que esto le puede pasar a cualquiera. Tened cuidado con lo que decís. No sabéis cuántas veces he oído hablar de “la chica de Sanfermines” sin saber que esa chica estaba sentada a tu lado. No soy “la chica de Sanfermines”. Soy la hija, nieta, amiga, y a lo mejor ese “de” sois uno de vosotros. Así que por favor pensad antes de hablar. Igual que estamos mentalizados y no bromeamos sobre enfermedades, no podemos bromear sobre una violación. Es indecente y esta en nuestras manos cambiarlo.

Por mucho que penséis que no os van a creer, denunciad. El camino que hay que recorrer no es plato de buen gusto, pero ¿qué hubiera pasado si yo no hubiera denunciado? Todos tenemos que ser partícipes del cambio. Con que mi caso haya removido conciencias o dado fuerzas a luchar, me doy por satisfecha. Para todas las mujeres, niños, niñas que pasan por algo parecido: se puede salir. Os sorprendería saber la fuerza que tenemos los seres humanos. Contadlo a un amigo, familiar, la policía. Como queráis, pero contadlo. No os quedéis callados, si lo hacéis les estaréis dejando ganar a ellos“.

Rompe su silencio en El programa de AR

La carta ha sido ofrecida en exclusiva por El programa de AR, el espacio elegido por la víctima para romper su silencio. Así lo ha contado Carlos Garayoa, el periodista que ha recibido el escrito. “Ha sido ella la que ha querido que sea este programa. Hablamos con ella hace tiempo, pero en ningún momento le pedimos una entrevista. Unos meses después ha decidido que este era el momento de hablar”, ha contado en directo.

El mérito de todo esto lo tiene ella por haber tenido la valentía de hacer la voz de esta manera: agradeciendo a todo el mundo lo que está haciendo y ayudando a los que están sufriendo”, ha manifestado el periodista.

Etiquetas
stats