Disponible ya en la plataforma

Todas las pistas para seguir 'Desaparición en el hotel Cecil', el inquietante nuevo true crime de Netflix

Fotograma de 'Escena del crimen: Desaparición en el hotel Cecil'

Redacción

El prolífico género del true crime suma desde este miércoles un nuevo título en el catálogo de Netflix. La plataforma ha estrenado Escena del crimen: Desaparición en el hotel Cecil, una miniserie documental en torno a uno de los casos más desconcertantes de la historia reciente de los sucesos en Estados Unidos: el de la desaparición y muerte de Elisa Lam, una joven huésped del Hotel Cecil de Los Ángeles, en 2013.

Los aficionados al misterio conocerán bien el suceso, que ha dado lugar a numerosas teorías y ha servido de inspiración para argumentos de varias series. Lam, una joven canadiense, decidió hacer un paréntesis en sus estudios universitarios y se embarcó en un viaje por Estados Unidos. A finales de enero de de 2013, se registró en el hotel, donde se le asignó una habitación compartida en el quinto piso. No obstante, sería trasladada a una estancia propia por las quejas de sus compañeras, que aseguraron que la inquilina se comportaba de forma extraña. Tras ello, se desvaneció.

Un vídeo que despertó la inquietud y la curiosidad

La joven estaba en tratamiento por trastorno bipolar y depresión, y se comunicaba a diario con sus padres. Tras no recibir llamada de su hija, estos contactaron con la policía, que inició una investigación en el hotel. Al acceder a las cámaras de seguridad para tratar de seguir los pasos de Lam, encontraron un vídeo inquietante, procedente del ascensor: la chica entraba apresuradamente en el cubículo tratando de esconderse, actuando como si hubiese algo con ella que los espectadores no pudieran ver, hasta que en un momento dado, salió al pasillo.

Decimos espectadores porque el vídeo no tardó en filtrarse a internet, apenas dos semanas después, amplificando el impacto de las imágenes y del caso en sí, que se resolvió, al menos aparentemente, poco después. Tras las quejas de los clientes por el color extraño y escasa presión del agua que salía de los grifos, una inspección del depósito de agua de la azotea reveló en su interior el cuerpo sin vida de Lam.

Las incógnitas en torno al caso se vieron acrecentada por la reputación del hotel, con una historia negra a sus espaldas. En sus dependencias se vio por última vez a Elizabeth Short, alias La Dalia Negra, antes de ser asesinada y descuartizada. Tiempo más tarde, también así como a dos infames asesinos en serie, Jack Unterweger y Richard Ramírez. Todo ello dio pie a numerosas teorías que iban más allá de las causas plausibles que manejaban las fuerzas del orden.

Joe Berlinger, un especialista en true crime, al frente

Sobre el caso así trata este Crime Scene, pero también sobre la curiosidad que despertó en la red, donde muchos han querido jugar a detectives y tratar de resolver el misterio. Una fascinación con el misterio y el crimen que hace de Joe Berlinger, el responsable de la docuserie, una elección más que lógica.

Nominado al Oscar por el cierre de su trilogía Paradise Lost, que permitió dar la vuelta al caso conocido como el de “Los tres de West Memphis”, venía de hacer realizado el díptico sobre Ted Bundy compuesto por la docuserie Conversaciones con asesinos: Las cintas de Ted Bundy y el filme Extremely Wicked, Shockingly Evil and Vile. Previamente, había dirigido la muy interesante secuela de El proyecto de la bruja de Blair, que se construye sobre el interés que despierta la película original sobre un grupo de personas que acaban siendo víctimas de su propia sugestión.

'Castle' y 'American Horror Story' se inspiraron en el caso

Precisamente el caso de Elisa Lam ha arraigado también en la cultura popular y en la industria del entretenimiento, desde la que se ha aprovechado la historia como inspiración. El ejemplo más claro era el de Castle: el último episodio de la quinta temporada, Inmóvil, narraba la investigación de un suceso con múltiples similitudes con el hecho real.

se trata del asesinato de una estudiante que se había pasar por prostituta en una habitación del hotel Cedric, cuyo cuerpo aparecía en el tanque del agua, después de que los huéspedes avisasen a los propietarios de la calidad del agua. Castle y Beckett incluso contaban para su investigación con las grabaciones de la cámara de vigilancia del ascensor, donde se veían las últimas imágenes de la joven. El episodio se emitió en mayo de 2013, apenas tres meses después de difundirse el vídeo.

Con posterioridad, American Horror Story también se sirvió del caso como inspiración para su quinta temporada, convenientemente titulada Hotel. Y lo mismo ocurrió con Cómo defender a un asesino. El arte imita a la vida, aunque en los casos de la ficción, apresurándose a encontrar el sentido a unas imágenes, las del vídeo de Elisa Lam, que la realidad aún no ha conseguido hallar.

Etiquetas
stats