La productora aclara lo sucedido

'Cuéntame', obligada a trasladar su rodaje tras retirarle el permiso Castilla-La Mancha por una denuncia

Una de las fotos de Ecologistas en Acción

Redacción

Cuéntame cómo pasó no rodará en el Monumento Natural de las Barrancas en Burujón (Toledo). La Consejería de Desarrollo Sostenible de la Junta de Castilla la-Mancha ha denegado el permiso de rodaje a la producción de Ganga, tras la denuncia por daños ambientales interpuesta días atrás por Ecologistas en Acción de Toledo, informa elDiarioclm.es.

Fuentes del departamento han confirmado al citado medio que se está realizando un expediente informativo para “analizar el alcance de los posibles daños y ver si procede incoar sanción”. Por su parte, la ficción de RTVE ha trasladado su grabación a una nueva ubicación.

Agentes medioambientales paralizaron los trabajos

Fue el pasado lunes cuando la confederación de grupos ecologistas hizo pública las acciones contra la producción, después de que “sorprendieran” a operarios “realizando obras sin autorización dentro del Monumento Natural de las Barrancas”, que “dañaron la vegetación del espacio protegido, también una reforestación, en parte llevada a cabo por voluntariado, y ponían en riesgo la reproducción de especies protegidas”. Además, acusaban al consistorio de la localidad de “permitir el rodaje sin que contara con los permisos pertinentes”.

La productora se mostró sorprendidos por la denuncia y se afirmó con rotundidad que tenía “todo en regla”. Reiteraban que “todas las propuestas de intervención que adoptamos han sido las aprobadas y tuteladas desde el Ayuntamiento de Burujón, y consensuadas con sus autoridades”. Precisamente el alcalde de la localidad calificó de “desproporcionadas” las medidas de los agentes medioambientales y recalca que escogieron “un terreno concreto para evitar cualquier tipo de daño porque ya había sido roturado por un tractor meses antes bajo orden de la Junta de Castilla-La Mancha, dejándolo sin vegetación”

Los ecologistas acusan de “irresponsabilidad”

No obstante, el órgano competente para permitir el rodaje en enclave natural, catalogado como Monumento Natural, era en este caso la citada Consejería. Esta ha denegado el permiso para la compañía audiovisual, así como la realización de las actuaciones que llevó a cabo el Ayuntamiento de Burujón para facilitar la grabación del episodio.

Ahora, la asociación ecologista da por seguro que se abrirá un expediente sancionador, por la “falta de autorización” para realizar cualquier acción en ese terreno. “El rodaje se suspende, no por un acto voluntario de la productora o del ayuntamiento, sino porque se demuestra que han actuado en contra de la legalidad, que lo que pedían, e hicieron, dañaba el espacio protegido”, aseguran, y acusan a las partes involucradas de haber actuado de forma “irresponsable y dolorosa”.

“Ecologistas en Acción se congratula de la rápida intervención de los agentes medioambientales y de la Consejería, lo que ha evitado males mayores para el espacio protegido”. Recalcan, a su vez, que existía un peligro también “para los actores y el equipo de rodaje”.

Ganga ya ha podido rodar las escenas en otra localización

Preguntados por Vertele, desde Ganga Producciones reiteran que como productora se habían limitado a seguir el protocolo habitual cuando hay que rodar en localizaciones exteriores, habiendo sido dirigidos al Ayuntamiento como la autoridad con la que tenían que tratar para conseguir los permisos. Recuerdan, además, que no habían llegado a tener lugar ninguna grabación cuando se paralizó el rodaje.

En cualquier caso, la decisión de la Consejería no afecta ahora a la realización de Cuéntame cómo pasó. La compañía explica que las escenas que iban a ser albergadas en Las Barrancas ya han sido rodadas en otra localización, con la que contaban como alternativa en caso de incidencia, por lo que la producción de la serie ha seguido con normalidad.

🟢 Si no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, suscríbete a nuestros boletines.

Etiquetas
stats