ENTREVISTA VERTELE

Cepeda, de eterno nominado en OT al éxito: “Por muchas cosas denigrantes que te digan, todo llega”

Luis Cepeda

Laura Pérez

Todavía sin asimilar el éxito que en apenas un fin de semana ha cosechado Esta vez, su primer single tras Operación Triunfo, se presenta Luis Cepeda (Ourense, 1989) al primer encuentro de una tarde intensa de promoción de su debut musical. La canción, escrita de su puño y letra, ha llegado directa al número uno de las listas de ventas de iTunes en España y otros siete países de habla hispana, y formará parte de un disco, Principios, que ya tiene fecha de lanzamiento.

En apenas cinco meses, el gallego ha pasado de salir del talent con la etiqueta de eterno nominado a recibir la confianza total de uno de los que le juzgaba semanalmente, Manuel Martos, para convertirse en el primer triunfito de esta generación en sacar su propio disco al mercado con Universal Music.

El 29 de junio es el día elegido para que Cepeda termine de quitarse esa coraza que comenzaron a arrancar Los Javis y compañía en la academia, con sus vivencias llegando en forma de canción a los oídos de todos aquellos que quieran escucharlas. Entre ellas también habrá un tema dedicado a los refugiados, tal como nos cuenta en las siguientes líneas.

Charlamos con él sobre estos Principios, sobre sus composiciones y sobre el camino que le ha llevado hasta este lanzamiento.

¿Esperabas un debut así para tu música?

Es increíble. Estoy muy contento con la acogida que está teniendo. No me esperaba algo así, y está siendo muy fuerte.

Esta vez es una declaración de intenciones tanto musical como personal. ¿Tuviste claro desde el principio cómo querías que fuese tu carta de presentación?Esta vez

Desde Universal Music me han dado libertad total para componer, para hacer lo que quisiera. Han confiado muchísimo en lo que quiero contar y cantar, me he sentido totalmente libre de decir lo que quería decir y de hacerlo como quería, a mi manera. He trabajado con David Santiesteban, que es de los mejores productores de este país, me ha ayudado, se ha sentado conmigo, y cada día que hemos estado juntos hemos sacado un tema. Ha sido súper fácil trabajar con él y estoy contentísimo, tengo ganas de empezar otra vez a hacer cosas nuevas ya, y todavía no he sacado el disco.

¿Barajaste otras opciones para single como Llegas tú, el tema que comenzaste a componer en la academia y que los seguidores de Llegas túOT

Barajé que el primer single tenía que ser un poco más radiofónico, más movido. Llegas tú es muy balada, muy lenta, y quizás no funcionaba tan bien. El disco está lleno de este tipo de canciones, de baladas, de canciones con más rabia. Al final elegimos esta como single, pero tengo que decir que hay canciones en el disco que a mí personalmente me gustan más.

Viviste el lanzamiento rodeado de tus compañeros de OT

El lanzamiento no pudo ir mejor porque en ese momento estaba con la gente con la que quería estar cuando saliera mi single. Me ha encantado que a mis compañeros les gustara y lo compartiesen, y qué mejor mensaje que el de personas que te han acompañado a lo largo de esta aventura y que ven como desde cero has pasado a lo que estamos viviendo ahora.

Prácticamente desde el principio de OT

Cepeda aporta Cepeda, no voy a decir más. Hay mucha gente que me compara con Pablo López, Antonio Orozco, Pablo Alborán, Manuel Carrasco... y digo, mira, si soy una mezcla de todos gracias por al menos compararme con esos cuatro artistas.

Tras Esta vez llega Esta vezPrincipios

Empezó en esta misma oficina, con Manuel Martos diciéndome a la cara y directamente que querían sacar un disco conmigo. Me quedé de piedra, evidentemente no me lo esperaba para nada al haber salido tan temprano de Operación Triunfo sin ser finalista ni nada. A partir de ahí me presentó a David Santiesteban, que con él se ha gestado todo esto, y también a Andrés Suárez, que he compuesto un tema con él. En estos cuatro meses hemos estado trabajando a tope en el disco y el 29 de junio se verá el resultado.

Saliste de OT

El mayor consejo que les puedo dar es que vuelvan a ver todo OT 2017, que se centren en ser ellos mismos y no vayan al cliché de “estoy en un programa de televisión que ya he visto y ya se cómo actuar”. Nosotros entramos sin saber lo que iba a pasar, sin saber la repercusión que estábamos teniendo ni cómo era. La inocencia en este caso es lo que prima sobre todas las cosas. Además, les diría que por muchas cosas malas o denigrantes que te digan, hay que tirar para adelante y todo llega.

Si algo caracterizó tu paso por OT

No. Creo que las cosas han sucedido como tenían que suceder. Nunca me arrepiento de las cosas que hago ni de las que elijo, porque siempre pienso que todo pasa por algo, ya sea malo o bueno. Puede sonar prepotente, pero en este caso se está viendo que todo lo malo me ha llevado a una situación muy buena, que es sacar un disco con esta compañía y tener el apoyo que estoy teniendo de la gente que lo quiere escuchar. Quizás si hubiera hecho otra cosa, si me hubiera decantado por otro estilo, o si hubiera hecho cosas que no me gustaba hacer no estaría ahora mismo sentado contigo haciendo esta entrevista.

En Operación Triunfo

Me costó, pero lo fui logrando a lo largo del programa. Ha sido difícil, pero fuera he visto que hay mucha gente que quería que lo hiciera, y me he dado cuenta de que para hacer algo en el mundo de la música tienes que narrar tus propios cuentos, contar tus propias historias, y para eso tienes que abrirte... es imposible contarlas cerrado. Gracias a los profes, a Los Javis, a mis compañeros y a todos he logrado empezar a ser otro yo. El mismo, pero de otra forma.

¿Te inquieta de alguna manera que tus letras vayan a ser quizás más analizadas de lo habitual por el hecho de que la gente conoce más sobre tu vida tras verte 24 horas en una pantalla?

Yo cuento y canto lo que siento, y es lo que hay. La gente puede asociarlo a sus propias experiencias y sentir mis letras como suyas, que es de lo que se trata. No hay ningún problema que lo hagan, es como quien escribe un poema o hace halago de cualquier cosa de su vida personal.

Al margen de contar tus propias vivencias, también vas a incluir en tu disco un tema sobre los refugiados. ¿Qué te ha llevado a ello?

He estado trabajando muy de cerca con refugiados, ya que trabajé en ACNUR, en el Alto Comisionario de las Naciones Unidas para los Refugiados, y conozco la situación que hay actualmente no sólo en Siria, sino también en otras partes del mundo con todos aquellos que tienen que irse de su país por motivos de guerra o presión política, y he querido hacer un tema dedicado a ello. No puedo dar más detalles sobre la canción, pero estará presente en el disco.

Hace unas semanas recibiste una propuesta de César Brandon, ganador de Got Talent, para hacer algo juntos. ¿Se ha producido esta colaboración finalmente?

Lo tenemos pendiente. En mi primer disco no he querido incluir ninguna colaboración porque es el primer trabajo, pero no descarto colaborar con él en un futuro. No sé de qué forma, porque él escribe poesía y yo música, pero sí podría salir algo bonito.

En el anuncio de tu disco tienes palabras especiales hacia tus padres, quienes según comentaste no veían claro el camino musical. ¿Qué te dicen ahora que está dando sus frutos?

Mis padres siempre me han animado en todo lo que he querido hacer en la vida, lo que pasa es que sus consejos iban desviados a otro terreno, al del estudio, la carrera universitaria, sentarse en una oficina a trabajar de lo que me podía gustar más... pero siempre me han apoyado en lo que quiero hacer. Es verdad que mi educación ha sido un tanto ya no estricta, sino especial. Me he criado sin televisión y cuatro meses al año vivía en una casa sin agua corriente en la que nos duchábamos con manguera en el bosque para ver como es la vida, para fortalecernos. Ahora mismo agradezco en el alma haber tenido esa formación, y evidentemente el primer agradecimiento del disco es para ellos por haber hecho de mí la persona que soy ahora.

Mantienes una relación muy estrecha con tus seguidores a través de las redes sociales. ¿Qué sentiste aquel 3 de enero cuando saliste de la academia al ver todo el apoyo que tenías? ¿En algún momento has tenido miedo de decepcionar a aquellos que te salvaron semana a semana?

El día 3 no sentí nada, porque abrí el móvil y se murió (risas), pero el 4 ya sí que pude ver que sí que había gente a la que llegaba. De hecho lo vi mucho antes, cada vez que me salvaban. Y miedo no he tenido, pero sí incertidumbre de saber si lo iba a hacer bien o no.

Antes de OT fue OTLa Voz

Sí que es posible, solo basta con que sea el momento y el lugar adecuado. El claro ejemplo es Antonio José, él ha pasado por La Voz y ahora es un artista consagrado en este país. No juzgo un programa ni un tipo de show televisivo por cómo trata a los concursantes, sino que creo que es más por llegar en el momento y el lugar correcto.

¿Qué planes tienes al margen de la gira de Operación Triunfo

No sé qué puedo contar sobre eso, pero supongo que llegarán cuando acabe la gira de OT. No sé si será justo para el mes siguiente o para cuándo, pero tendré gira individual y firmas de discos.

Viendo la acogida que ha tenido tu primer single en Latinoamérica, ¿hay planes de cruzar el charco?

No me han comentado nada, pero creo que sí que hay que ir para allá. Ojalá me lleven, que el vuelo es muy caro para ir solo (risas).

MasterChef se acuerda de ti semana a semana en sus redes sociales, y ya te han invitado a hacer una de tus famosas tortillas. ¿La propuesta te ha llegado de manera formal?MasterChef

No sé si me han invitado de manera formal, pero el o la Community Manager de MasterChef está muy pendiente de mi carrera (risas). Sería un placer conocerles en persona y participar en un programa. Evidentemente si es MasterChef hay que cocinar, y si me dejan cantar mejor.

¿Es cierto que te tentaron para MasterChef Celebrity

Sí, me ofrecieron ir a MasterChef Celebrity pero lo he rechazado porque ahora mismo me quiero centrar en la carrera musical, y un programa así no podría compaginarse con la carrera, la gira de OT, la promo del single... no tendría tiempo ni para dormir. No pude hacerlo, pero tampoco sé hacer más cosas que la tortilla (risas).

Tu carrera no ha podido tener un mejor arranque con los datos de tu single, ¿cuál es la clave para que esto no sea cosa de un día?

Supongo que ser como eres, seguir fiel a la gente que te sigue, seguir componiendo y compartiendo material... y no voy a decir rezar, pero sí que creo que hay mucho de azar.

¿Estás preparado para todo lo que pueda llegar?

Todavía no lo estoy, pero me estoy preparando. Ahora mismo tengo por delante la gira de OT, que me va a ayudar sobre todo a coger tablas encima de un escenario lleno de gente y poder defender luego lo mío en mi gira propia.

Etiquetas
stats