Nueva temporada de humor en #0

Laura García Higueras

2020 nos está obligando a aprender a vivir en la incertidumbre, a convivir con el tambaleo del corto y del largo plazo y a hacer planes que, quizás, nunca vayamos a cumplir. Está claro que es un año que se estudiará, que recordaremos y que ya nos está cambiando, ya no solo a cada uno en su individualidad, si no como sociedad en conjunto. Los tejidos industriales se han visto sacudidos, siendo el audiovisual uno de los perjudicados que, inevitablemente, se ha visto obligado a adaptarse y a reinventarse. El pasado mes de marzo los rodajes se suspendieron sin importar la fase en la que se encontraran, los platós se vaciaron y nos encerramos en nuestras casas. Figuras televisivas incluidas.

Alcanzado septiembre, el confinamiento queda de momento atrás, las producciones se han reanudado y estamos asistiendo al reflejo de la pandemia en nuestras pantallas. Además, este mes se ha podido incluso celebrar el FesTVal de Vitoria, donde nos encontramos con Jorge Ortiz de Lazánduri, Gerente de Contenidos de #0, con el que hicimos un repaso del punto en el que se encuentran sus programas, la temporada de humor que arranca y el escenario que les ha dejado la crisis sanitaria. El pistoletazo de salida lo va a dar este domingo El cielo puede esperar, al que seguirán Late Motiv, La Resistencia, Dar cera pulir cero, LocoMundo, Ilustres Ignorantes y Cero en historia. Más tardará en lanzarse Caramelo, después de que su presentadora Susi diera positivo por coronavirus y se detuviera la producción.

En el certamen se presentó también Miedo, proyecto de dos episodios liderado por Jon Sistiaga, con el que han reflexionado sobre “lo único que nos ha hecho iguales como sociedad” azotados por el covid-19; y las cuatro entregas con las que se completará la segunda temporada de Scott y Milá. Dos de ellas, vertebradas por el coronavirus. Y es que aunque en cierto modo parezca que el mundo se ha detenido, las historias no lo han hecho, y desde la cadena se han encargado de buscarlas para contarlas.

¿Cómo ha afectado a #0 la crisis sanitaria y qué escenario ha derivado de ella de cara a los próximos meses?

Nos ha afectado y es algo que habéis visto en muchos programas porque hubo una reacción muy rápida y muy día a día. Gracias a eso en el FesTVal se da un premio a Late Motiv por su adaptación durante el confinamiento. Fue algo que hicimos con el resto de formatos, manteniendo cada uno su espíritu. No ha sido lo mismo La Resistencia que Dar cera, pulir cero; o el programa de música Sesiones que transformamos a In Da House, llevándolo a las casas de los músicos. Esta adaptación ha sido más complicada de lo que parece a primera vista. En parte por una cuestión técnica, sabiendo que de alguna forma estabas llevando a un formato a una calidad más baja, ver hasta dónde podíamos llegar, cómo podíamos mejorar las grabaciones y cómo llegar a tiempo a casos como Late Motiv o los programas de deporte, que ha sido muy complicado.

"La adaptación de los programas al coronavirus ha sido más difícil de lo que parece"

Otra parte son los proyectos que hemos tenido que parar. Aquellos en los que estamos en diferentes países porque llevan más tiempo y requieren viajes. Teníamos una grabación en México, otra en Colombia, y hubo que traerse al equipo. Inicio de grabaciones como la de Radio Gaga, que empezaba prácticamente diez días antes del confinamiento y en un hospital de Madrid. Tuvimos que esperar bastante tiempo y cambiar, en muchos casos, los temas que íbamos a tratar porque la situación ha cambiado, la sociedad ha cambiado y no podíamos ir de la misma manera a determinados sitios. En el confinamiento trabajamos los nuevos temas y proyectos. Sacamos adelante algunos entonces para paliar que había producciones que no íbamos a poder acometer en ese momento y se nos iban a retrasar al año que viene inevitablemente. Necesitábamos recambios.

Ha sido una época muy intensa, porque ha sido no solo la gestión de la paralización o reconversión de algunos proyectos desde casa; sino el inicio de nuevos con unos protocolos de seguridad que no sabíamos cómo iban a ser y si ni si quiera se adaptarían a ellos. Y todo teletrabajando. Es muy interesante todo lo que ha habido detrás. De hecho, nos estamos planteando hacer un programa sobre el detrás de lo que ha pasado no solo en nuestra plataforma, sino en la industria audiovisual durante estos meses. Una idea que estamos trabajando y que creo que haremos.

"Estamos trabajando en un programa sobre el detrás de lo que ha pasado en el audiovisual estos meses"

Este domingo arrancáis la temporada de humor con las cuatro entregas que quedaron pendientes de 'El cielo puede esperar', un programa que gira en torno a los funerales de personas famosas. ¿Os preocupa cómo vaya a recibirse teniendo en cuenta el contexto actual?

Es cierto que es un programa que puede que haya gente que no lo reciba de la misma manera que en otro momento, pero es un formato absolutamente blanco, muy divertido. No tiene ningún componente de falta de respeto a la situación actual. Son simplemente personajes que se ríen de sí mismos, de su vida en un contexto como es un funeral. Hay que traspasar ese respeto a la muerte, incluso en momentos tan graves como el que vivimos. Como sociedad, tenemos una ceremonia muy grande hacia la muerte y a veces viene bien poder verlo de esta manera. Todos hemos sufrido la muerte y todos nos hemos sobrepuesto a esos momentos muchas veces a través del humor.

Más allá de 'El Cielo' vuelven el resto de formatos de humor, ¿va a seguir siendo uno de los pilares de la cadena?

Desde luego. Es una columna fundamental que se ha ido construyendo muy sólidamente y por la que seguimos apostando. Vuelven Late Motiv, La Resistencia, Ilustres Ignorantes, LocoMundo, Cero en Historia, Dar cera pulir cero, y se incorporará el de Susi Caramelo.

Empezando por 'Late Motiv' y 'La Resistencia', ¿en qué punto de “normalidad” van a regresar?

El regreso no va a ser 100% normal porque la situación no está normalizada, pero sí queremos salirnos de esa reinvención de formatos que hubo que hacer durante el confinamiento y la desescalada poco después. Estamos trabajando en los protocolos para tener un poco de público y volver a un late más normalizado dentro de toda la seguridad que hay que tener, que es compleja. Será una vuelta, pero no una vuelta a lo que era, porque ninguno hemos vuelto a lo que teníamos antes.

"El humor es una columna que se ha ido construyendo y por la que seguimos apostando"

'Caramelo' ha tenido que retrasarse por los positivos en coronavirus del equipo, ¿en qué punto está y qué expectativas tenéis en el formato una vez pueda lanzarse?

El estreno se ha retrasado inevitablemente. Era algo que teníamos previsto en todos los programas porque puede pasar. Antes, el formato inicial varió sustancialmente con la llegada del confinamiento. Lo adaptamos a las circunstancias y lanzamos un adelanto en julio, Orgullo Caramelo, que es un poco distinto a lo que será cuando lancemos el programa semanal, pero que sí da una idea de por donde va. Tenemos muchas esperanzas en el programa. Este adelanto y el de Lo de los Goya han sido muy consumidos en la plataforma. Hay mucho interés por la personalidad de Susi y cómo cuenta las cosas. Es una cómica única y vamos a tener ahí a una de nuestras joyas.

"Susi es una cómica única y con 'Caramelo' vamos a tener una de nuestras joyas"

Otra de las apuestas para el inicio de temporada es 'Miedo', con Jon Sistiaga. ¿Dudasteis sobre si abordar la pandemia en un momento de tanta sobrestimulación de noticias? ¿Por qué decidisteis apostar por este formato reflexivo sobre las emociones que ha despertado el coronavirus?

Desde el principio sabíamos que teníamos que contar esta historia. Durante el confinamiento entramos muy rápido con un formato con Iñaki Gabilondo, Volver para ser otros. Fue muy inmediato y sobre el momento, pero queríamos hacer una reflexión que fuera más allá de lo que estábamos viendo en el día a día en las noticias. Además, el miedo como tema es algo que ya habíamos hablado con Jon antes, porque el forma parte de la sociedad a lo largo de nuestra vida.

Justo al principio del encierro hablamos de si era el momento de abordarlo. Ahí sí es donde sí tuvimos dudas, sobre el cómo hacerlo, de cuál sería la fórmula ideal y de si tenía sentido en ese momento, si determinadas cuestiones pueden generar cansancio en el espectador. Entonces creímos que no era el momento en el que contarlo, porque estábamos viviendo en presente una tragedia demasiado grande para hablar ella. Necesitábamos un respiro, distanciarnos de ese día a día tan angustioso para poder mirar hacia atrás y contar historias como las que salen en este proyecto. Y a la vez, tener una mirada hacia el futuro un poco más esperanzadora de la que era entonces.

"Necesitábamos un respiro, distanciarnos de ese día a día tan angustioso para poder mirar hacia atrás y contar historias como las de 'Miedo'"

El final de la segunda temporada de 'Scott y Milá' también tuvisteis que adaptarlo a las circunstancias, ¿cómo fue el proceso?

Al tener que detener la grabación pensamos cómo podíamos retomarlo. Ver qué posibilidades había dentro de la incertidumbre. Hubo que replantear el programa y creo que vino bien porque hizo que cogiera la naturalidad que tiene vivir el momento y ver cómo lo vive Mercedes. Es un programa pegado a su vida y sus circunstancias; y si sus circunstancias eran trasladarse a Menorca a confinarse y cuidar de un pequeño huerto y sus gallinas, había que contarlas. Precisamente entonces estábamos grabando la entrega sobre la familia, que con la pandemia nos hemos dado todavía más cuenta de la importancia que tiene, y lo mucho que hay que cuidarla.

Siendo un formato ya conocido, ¿qué van a aportar sobre Mercedes estas cuatro nuevas entregas?

El programa va evolucionando conforme lo hace ella. Si comparas la primera temporada con ahora, está en un momento estupendo, feliz, plena, con muchas ganas de trabajar y muy a gusto con lo que está haciendo. Eso se nota. Vemos una evolución en ella y veremos más en el futuro.

¿Tenéis las puertas abiertas a hacer más temporadas de 'Scott y Milá' o algún otro formato con ella?

Esperamos que sí y ojalá porque creemos que podemos hacer cosas muy interesantes con Mercedes.

"Esperamos hacer más programas con Mercedes Milá"

Como plataforma competís en un entramado en el que cada vez se suman más servicios de streaming. ¿Hasta qué punto os está afectando la llegada de otros como Disney o Apple TV? ¿Es algo que os preocupa?

La forma de consumir contenido, sea del género que sea, ha cambiado y va a seguir cambiando. La forma en la que recibimos también. Eso no quiere decir que no haya ciertas estructuras que se tengan que potenciar. Hay cadenas lineales que siguen teniendo una fuerza muy grande y una conexión muy fuerte con el público, que van a seguir. Otras se van a implantar de formas distintas, y es verdad que llegadas como la de Disney+ se ha incorporado a nuestra estructura de contenidos. Al igual que a Netflix, los vemos no tanto como competencia sino como partners. Creemos que forma parte de una oferta de contenidos muy amplia que ayuda a que el cliente pueda estar satisfecho.

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