Entrevista Vertele

Cesc Gay nos detalla cómo ha afrontado su primer reto televisivo con ‘Félix’

Cesc Gay

Eider Calvo

“‘Félix’ es un gin-tonic: me citaron en un hotel, tomé la copa y me preguntaron si quería hacer una serie”. Así de conciso arranca Cesc Gay, director de ‘Félix’, la nueva serie original que prepara Movistar+, cuando le preguntamos por ella.

Y aunque la ficción contará con “algo menos”, en palabras del cineasta, de los 10 millones de euros previstos para ‘La Peste’, estamos seguros que su thriller rico en matices, “juguetón” e, incluso, lleno de “magia”, no dejará a nadie indiferente.

Aunque anteriormente has escrito guiones para ‘La riera’ y ‘Jet lag’, tu primera incursión propiamente dicha en el medio televisivo ha surgido a raíz de ‘Félix’. ¿Qué fue lo que te atrajo de la serie para volcarte en este propósito?

Más o menos lo mismo que me pasó cuando empecé en teatro hace unos años; se escribe de forma diferente. Creo que en el cine nunca me habría atrevido a escribir lo que fue 'Los vecinos de arriba'; esa comedia, ese tono. Me lo pasé muy bien pero porque me atreví a pensarlo en clave de teatro.

Creo que con 'Félix' pasa lo mismo: cuando empecé a pensar en clave de serie, empezaron a pasar cosas dentro de mi cabeza que nunca me habían surgido cuando pensaba en escribir 'Lunar'. Y eso es lo que más te alimenta; introducirte en un territorio nuevo te da la oportunidad de jugar desde otro lugar. Y con 'Félix', sinceramente, lo que más me atrajo es que te da unas cuotas de libertad… que es lo que a mí más me preocupa, ya que a mí no me gustan las reuniones ni tener que convencer a nadie de nada.

Y entonces vi que ellos [Movistar+] iban muy en serio con eso. Me preguntaron qué es lo que quería hacer, y me dijeron que me darían su opinión y que me apoyarían. Y así surgió. Por otra parte, Movistar+ te tutela, te acompaña, te protege, te ayuda… Yo así lo he sentido y así ha sido.

Cuando hablas de esa libertad creativa que Movistar+ te ha ofrecido al escribir el guion y dirigir cada episodio, ¿no sientes que tu figura como realizador de ficción adquiere cierto matiz de showrunner

En esta ocasión, hago lo mismo que haría si estuviese dirigiendo una película, así que lo hago encantado. En un filme tengo que escribir y rodar cien páginas y aquí, con la serie, cuatrocientas. Pero a mí lo que me gusta es escribir y me di cuenta que, para bien o para mal, aunque la carga de trabajo es mayor, sabía que lo disfrutaría más si lo escribía yo solo, por lo que pedí tiempo para eso. Y, ahora, también lo dirigiría yo.

En el hecho de trabajar en ficción para televisión subyace el tema de los tiempos de entrega que implica el medio en sí, los cuales suelen gozar de una importancia capital. ¿Cómo crees que vas a poder manejar esta exigencia?

‘Félix’ funciona con un plan de rodaje similar al de cualquier película, que no es ni mejor ni peor. Por supuesto, siempre viene bien algo más de tiempo.

Por otra parte, no tengo ni idea de cómo se trabaja en televisión; por el momento, solo he visto sufrir a mis amigos realizadores, que tienen que hacer quince páginas al día. Personalmente, yo no podría hacer eso; me dedicaría a otra cosa.

Como creador de la serie, ¿cómo resumirías 'Félix'?

Es un thriller policíaco en el que su protagonista emprende una búsqueda para encontrar a Julia (Mi Hoa Lee), una mujer que apenas conoce. Ese viaje que realiza le permitirá ir conociéndola poco a poco pero que, al mismo tiempo, se arma como un misterio que es difícil desentrañar. Por otra parte, el personaje de Hoa Lee va cambiando.

… 'Félix' es muy juguetona. Tiene humor, suspense e incluso magia; con magia me refiero a que nuestro protagonista siempre termina teniendo razón por más que se mueva por, como he comentado antes, la intuición.

Es una serie que se deja llevar por las señales y donde la intuición cobra un papel muy importante; es una ficción de detalles. Yo pensaba que nunca habría podido hacer algo así en televisión: Movistar+ ha sido muy valiente a la hora de apostar por esta serie, ya que la forma de narrarla no es la habitual.

Sin embargo, la plataforma respeta nuestro universo -el cinematográfico- y no está tan preocupada por el número de temporadas que hagamos; nos preguntan cuántos capítulos necesitaríamos para contar la historia y ya está. Y eso me fascinó, porque tenía sentido lo que me estaban proponiendo. Entonces escribí la historia, acudí a Domingo Corral [director de contenidos de producción original de Movistar+] y le dije que me salían ocho capítulos. Y ocho tiene la serie. En este sentido, es un tema absolutamente cerrado, por lo que no contemplo una segunda temporada.

Por curiosidad, y ante el hermetismo con el que se ha llevado a cabo este proyecto, ¿está la serie basado en un hecho, una experiencia, real?

Sí, pero no puedo contarlo (ríe). Prometo revelarlo cuanto esta termine.

¿Y en cuanto al título de la ficción? ¿A qué se debe el nombre de 'Félix'?

Cuando contacté con Leonardo -actor que interpreta a Félix- para proponerle el papel protagonista, también le advertí que no había ni un solo plano, ni un solo día, en el que no apareciera.

Es una serie que se cuenta desde el propio punto de vista de su personaje, por eso me pareció apropiado bautizar la ficción con su nombre.

¿En qué localizaciones, además de Andorra, tenéis previsto grabar la serie? Por otra parte, aunque habéis concretado que la ficción se desarrolla en algún momento entre los años 2006 y 2007, ¿en qué espacio temporal tendrá lugar?

Madrid, Toulouse, el sur de Francia… y, en cuanto a los interiores, algunos se grabarán en Barcelona y otros, como decía, en el sur de Francia.

En cuanto al tiempo, 'Félix' es una serie prevista para que se desarrolle en quince días, como mucho en tres semanas.

Antes has comentado que ‘Félix’ es una historia que no habrías podido contar en una película debido a su extensión. Por otra parte, también has puntualizado que el misterio del que está dotada la propia ficción es lo que sirve de enganche para que el espectador no la abandone. Imagino que habrás tenido que introducirte en el mundo del cliffhanger

Me lo tomo como un juego. Me gusta saber cómo funciona el mecanismo de ofrecer algo al espectador que le haga continuar viendo la serie. No estoy inventando nada, por supuesto, los thrillers se basan en eso.

Lo que ocurre, en este caso, es que a los thrillers a los que les proporcionas una estructura de ocho o diez episodios, por ejemplo, hace que cada uno de ellos contenga un nuevo descubrimiento.

Si bajo ese gin-tonic en ese hotel, que arrancó lo que hoy conocemos como ‘Félix’, te hubiesen propuesto hacer la serie íntegramente en catalán, ¿habrías aceptado?

No sé si en ese momento. Yo creo que Movistar+ está poniendo en marcha esto ahora, tan revolucionario… y pienso que Domingo detecta que un buen porcentaje de la materia prima que nutre la ficción de este país es catalana; escritores, directores, autores, actores… Y es muy extraño para nosotros estar haciendo una serie en Andorra, donde todo el mundo habla catalán, en castellano. En este sentido, da la sensación de que solo se puede producir en catalán y desde Cataluña: no sé por qué 'Félix' es así.

O al menos aceptar lo lingüístico como un elemento de interés, como los que vivimos aquí -en Cataluña-, que somos todos muy bilingües.

Por último, y regresando a la cuestión sobre la libertad creativa, ¿en ningún momento sentiste que Domingo Corral ponía objeciones a tu propuesta?

Siento como que le provoqué (bromea) porque la idea me desconcertó y le solté un “a ver si es verdad”. Y así ha sido.

Etiquetas
stats