En Cuatro

Willy Bárcenas: “Yo reconocí la letra de mi padre en los papeles”

Willy Bárcenas: "Yo reconocí la letra de mi padre en los papeles"

Paula Hergar

Willy Bárcenas se ha sentado en Chester para relatar cómo vivió de puertas hacia dentro toda la vorágine política que protagonizó su padre, Luis Bárcenas.

Además, ha comparado ese descenso a los infiernos personal, con el ascenso que vivió su grupo musical durante el mismo periodo de tiempo.

“Yo veía a mi padre como un ídolo”

El cantante se sentaba junto a Risto Mejide asegurando que iba a “desnudar su corazón”. Y empezó recordando cómo había sido su “acomodada” infancia: “Yo veía a mi padre como un ídolo, era mi referente, como mi madre. Los veranos eran divertidos con él, los viajes para esquiar con helicóptero eran ciertos”.

Hasta que a “los 21 años paso a ver a mi padre en los periódicos en programas, informativos... y pierdes esa intimidad y esa vida normal”.

Recordó que un compañero de su universidad fue el primero en avisarle de que su padre aparecía en el periódico: “Imagínate lo tonto que soy que hasta me hizo ilusión”, y añadió que cuando empezó a crecer el problema pensó que “todo pasaría”.

Más tarde se marchó a estudiar a Nueva York y allí fue cuando descubrió que todo se estaba complicando para su familia: “De repente me meto en internet y veo los papeles de Bárcenas (...) Sabía que era verdad porque reconocí la letra de mi padre en los papeles. Hablé con mis padres y me volví a Madrid”.

Sobre cómo vivían esos momentos, el artista confesó que hablaban “en clave” por teléfono porque se imaginaban que les estaban escuchando: “No lo sabíamos seguro en ese momento, pero luego sí. Luego supe millones de cosas. Hasta los seguimientos que me hicieron”.

“Deberían haberlo reconocido y haber pedido perdón”

Fue entonces cuando metieron a su padre en la cárcel por primera vez: “Me dijo que todo era verdad. A mí me pareció un escándalo pero no me sorprendió tanto. Siempre pensé que deberían haberlo reconocido y haber pedido perdón”.

Sobre las diferentes versiones que dio el tesorero, Willy quiso detallar: “Llevaba 28 años en el PP y lo filtraron todo por venganzas personales. En un principio le salió defender a sus compañeros pero cuando le dejaron solo yo le apoyé a que dijera que todo era verdad y que cayeran todos. (...) Cuando tuvimos las primeras comunicaciones en la cárcel decidimos ir con todo, junto a mi madre. Pero eso era difícil porque cómo íbamos a luchar contra todo un gobierno. No había aliados por ningún lado”.

El entrevistado opinaba que el “juicio no ha sido justo, ha sido una sentencia política”. A lo que añadía que aún “quedan muchas cosas por salir y espero que salgan y caigan todos. Hemos sido una pelota en manos del PP cuando convenía, de la oposición también”.

“No creía capaz a un gobierno de secuestrarnos. Ahora sí”

El cantante también recordó cómo le secuestraron en 2013 junto a su madre: “Estábamos en mi casa, mi madre, la chica que trabaja en casa y yo. Llamaron al telefonillo y dijeron que era un cura que venía a hacer un informe favorable para sacar a mi padre de la cárcel. Nos preguntaron si había alguien más en casa y nos sentamos todos en el salón”.

Tras responder a varias preguntas muy concretas: “Después de 15 minutos, empezó a toser y en vez de sacar unas pastillas del bolsillo, sacó un revolver. Nos dijo que no era sacerdote y que nos tumbáramos al suelo. Nos ató las manos con bridas e indicó que llegaba como revolucionario a por todos los papeles para acabar con el gobierno corrupto. Muy agresivo, que nos mataba, que había estado en Nicaragua...”

Hasta que finalmente, cuando pudo desatarse se acercó a él y le dio un cabezazo. En ese momento huyó y llamaron a la policía: “Sabíamos que este no era un loco. Sabía demasiadas cosas y detalles puntuales. No creía capaz a un gobierno de hacer algo así, pero ahora estoy completamente seguro de que lo mandó el Ministerio del Interior para acabar con pruebas que les pudiese incriminar a ellos.

Para el primer disco de Taburete “no hubo ni un céntimo de dinero público”

Tras relatar el calvario que vivió de forma personal, tras la sentencia de su padre, explicó cómo vivió su mejor etapa profesional que, coincidió en el tiempo: “Con lo de mi padre, hasta tres bancos me negaron abrir cuentas corrientes por mi apellido. Tenía una carrera y un máster y no encontraba un trabajo”.

Por lo que, para empezar una nueva vida se marchó a Chile con dinero de su abuela y allí: “Me perdí. No encontraba trabajo y salía de fiesta y cada vez me perdía más. Fue entonces cuando compuse todo el primer disco de Taburete (su grupo)”.

Sobre el que aclaró que “no hubo ni un céntimo de dinero público”. Al volverse a España, aseguró que les dejaban tocar en salas por los contactos que tenían de la vida nocturna, y gracias al interés de los medios hicieron varias entrevistas que también les dieron popularidad.

Pero aseguró en varias ocasiones que nunca le “presentaron como el hijo de Bárcenas”.

Etiquetas
stats