Vertele, en la rueda de prensa

Un Chicote de armas tomar: se atreve con la comida del Ejército y más

Presentación de la 2ª temporada de '¿Te lo vas a comer?'

Pedro Zárate

Alberto Chicote y laSexta han presentado la mañana de este martes la nueva temporada de ¿Te lo vas a comer?, su programa de reportajes sobre alimentación, en una rueda a la que ha asistido Vertele.

Luz Aldama, la Directora de programas de actualidad de Atresmedia, ha empezado explicando cómo el programa se ha ganado una nueva tanda de entregas: “El impacto y seguimiento del programa hace seis meses nos animó a poner enseguida en marcha la segunda temporada. No teníamos duda de que había que consolidar esta fórmula”.

Para la directiva de la cadena, hay tres claves para consolidar el éxito del formato: “Una, la selección de las denuncias y el tratamiento de esas denuncias. Dos, el compromiso de Alberto, que no podía faltar. Y tres, el trabajo del equipo”.

Aldama asegura que a nivel de contenido “la clave está en tratar temas cercanos con los que el espectador sienta empatía”. Y el resultado ha vuelto a convencerles: “Si tuviera que resumir la segunda temporada sería: Por qué tenemos que resignarnos cuando las cosas se pueden hacer bien”.

Los casos de la 2ª temporada de '¿Te lo vas a comer?'

A lo largo de sus 8 entregas, la nueva tanda de ¿Te lo vas a comer? abordará, entre otros casos, la deficiente alimentación que consumen los alumnos de un colegio de Educación Especial de A Coruña, la comida a domicilio que reciben nuestros mayores por parte de las administración pública, los menús de los comedores escolares y de los centros de alto rendimiento deportivo, la comida que se sirve en el Ejército y las mafias de la almeja portuguesa.

“Cuando Chicote llega saben que vamos a dar guerra”

Marga Luis, la directora del programa producido por Cuarzo, se sitúa en la misma línea: “Vimos que había temas que estaban ahí y no se habían puesto el foco en ellos”. Aunque aclara que “si vamos a un sitio es porque antes una persona lo ha intentado todo por solucionar la situación”, reconoce que “cuando Chicote llega a un sitio saben que vamos a dar guerra. Como seña de identidad del programa está muy bien”, presume.

Sin profundizar en ellos, la directora del formato avanza que “los temas elegidos van a sorprender mucho. No te preguntas qué come el niño con discapacidad intelectual. Gente que no puede decir si le gusta o no porque no tiene herramientas para ello”. Un asunto complicado que les ha producido “indignación y rabia”. “Son 8 programas que van a dar mucho de qué hablar”, ha asegurado Marga Luis.

“Lloraremos y nos indignaremos mucho”

El gran protagonista del programa, Alberto Chicote, ha explicado: “Hemos viajado por todo el país buscando ese hilo para darle voz a quien lleva quejándose mucho tiempo y no recibe respuesta de nadie, que es nuestro motor y nuestro objetivo”.

En la primera entrega de este miércoles, el programa se fijará en los comedores sociales: “Si no tenéis a nadie en ellos dais por sentado que están bien cubiertos, pero es uno de los grupos más desvalidos”, lamenta el presentador. “Para ver ese programa hay que ponerse un pañuelo en una mano y una garrota en la otra. Lloraremos y nos indignaremos mucho”, ha adelantado.

Para Chicote ha sido una experiencia profunda: “No os podéis imaginar la dificultad enorme que supuso hablar con la gente que sufre el silencio y la desatención cuando denuncia algo tan obvio como que una persona en esas circunstancias tiene que ser atendida correctamente. No sabes si llorar o liarte a garrotazos”.

“Es indignante que nosotros tengamos que hacer este trabajo”

Pese a todo, el conductor del programa está satisfecho con el trabajo: “Demostramos que ese trabajo se puede hacer correctamente. No es imposible”. “Hay personas que directamente te levantan unas ampollas que hacen pasártelo mal. Esto en todos los casos, pero este es uno de los más sensibles”, añade Chicote.

Una de las entregas fue casi exigida por el público, como reconoce el presentador: “El de los colegios fue uno de los temas más reclamados”. En ese y el resto de ámbitos que tratan, “las denuncias no paran y esto asusta un huevo. Crees que están atendidos pero todos los días recibo notas reclamando mi atención. Y nadie me llama primero porque nadie llama primero a la tele, van primero a las consejerías”, lamenta el cocinero.

Con ironía, explica que “hay muchos casos, creo que podremos hacer 25 temporadas”, pero rápidamente recupera el tono crítico: “Es indignante que nosotros tengamos que hacer este trabajo, pero me siento muy orgulloso”. Chicote apunta una de las claves: “El nivel de empatía a la hora de trabajar es absolutamente básico. Ponerte en los zapatos de la persona que te cuenta el caso es duro, pero también básico”. Y por todo ello, asegura que “creo que va a gustar más que la primera temporada”.

“Este programa dice 'no' al silencio administrativo”

Tras la presentación, los tres responsables del proyecto han contestado a las preguntas de los periodistas. Momento en el que Alberto Chicote ha reconocido que lo más difícil ha sido “tocar la puerta de alguien que no te quiere ahí. No todo el mundo te recibe con el mismo interés ni te abre la puerta”. Pese a todo, el conductor destaca la insistencia del programa: “No dejamos de tocar la puerta hasta que obtenemos una respuesta. Y si no nos quieren atender no paramos hasta que nos lo digan”.

En este sentido, ¿Te lo vas a comer? ha sido 'víctima' de su éxito. “En la primera temporada nadie conocía el programa, pero sí a Chicote. Ahora no han abierto las puertas y se han resistido”, ha asegurado Aldama, quien considera que una de las claves del formato es “que dice no al silencio administrativo”.“El nivel de indignación crece cuando crece el silencio. Durante tiempo el silencio ha valido como respuesta”, ha añadido Chicote.

A pesar de estos problemas, el equipo del programa ve recompensado su esfuerzo en forma de mejoras en aquellos centros por los que han pasado. “Ha habido bastantes sitios donde nos han llamado diciendo que habían mejorado y que qué bien que hubiéramos ido”, ha comentado Marga Luis, que ha destacado que ahora hay “más control” para evitar irregularidades por parte de los responsables y “más inspectores de Sanidad” en los centros.

Estos son los efectos de un programa que, como ha dicho Alberto Chicote, solo se puede vivir con emoción. “Si no me tocase la vena no sería el trabajo que tengo que hacer”, ha manifestado el chef, que ha vuelto a tirar de empatía para afrontar esta segunda temporada: “Esto supone sí o sí una inmersión de cabeza desde el primer minuto y hasta el último. No puedes pedir explicaciones a alguien si no te pones en el lugar de quien realiza la denuncia”.

De ahí que estas 8 entregas hayan sido un viaje de emociones para él, porque como ha resumido Luz Aldama: “La emoción del programa es directamente proporcional a la indignación de la denuncia”.

“La 7ª de 'Pesadilla' se emitirá cuando decida laSexta”

Aprovechando su presencia en la rueda de prensa, a Chicote se le ha preguntado por el regreso de otro de sus programas, Pesadilla en la cocina, y el chef se ha mostrado muy claro al respecto: “La séptima temporada de Pesadilla está grabada y se emitirá cuando la cadena decida”.

Etiquetas
stats