A raíz de las protestas en Hong Kong

China advierte a Reino Unido de que tomará represalias si mantiene el veto a su canal CGTN

Logo del canal chino CGTN

Europa Press / Redacción

El Gobierno de China ha instado al de Reino Unido a “corregir el error” que supone la retirada de la licencia de la cadena estatal CGTN y ha advertido de que “se reserva el derecho a adoptar las reacciones necesarias para ”salvaguardar los derechos e intereses legítimos de los medios chinos“.

Pekín ha dejado claro por boca de su portavoz de Exteriores, Wang Wenbin, que “se opone firmemente” a la decisión tomada el jueves por el organismo británico que regula las telecomunicaciones (Ofcom), que justificó el cierre alegando que CGTN está controlada por el Partido Comunista Chino.

“Dado que CGTNC está controlada por CCTV que, como parte del Grupo de Medios de Comunicación de China, está controlada por el Partido Comunista Chino está descalificada para tener una licencia de difusión según las leyes de difusión del Reino Unido- consideramos que CGTNC estaría descalificada para tener una licencia”, explicó el organismo.

Para el Gobierno de China, sin embargo, se trata de “maniobras políticas”. Wang ha señalado que Ofcom “reprime la cobertura de CGTN en Reino Unido, politiza cuestiones técnicas y daña gravemente la reputación de los medios chinos”, informa la agencia Bloomberg.

La CGTN reivindica su “excelente reputación” en Reino Unido

También ha lamentado la decisión del regulador británico la propia cadena, que ha reivindicado en un comunicado su “excelente reputación” y su labor informativa en Reino Unido, poniendo como ejemplo las entrevistas realizadas a los últimos primeros ministros.

CGTN ha asegurado que Ofcom lanzó su investigación “manipulado por organizaciones de extrema derecha y fuerzas anti chinas” y no ha tenido en cuenta las “explicaciones detalladas” y la colaboración brindada en este último año, durante el cual se planteó una “solución constructiva” como el traspaso de la licencia.

La tensión política entre Londres y Pekín ha crecido recientemente principalmente a raíz de las protestas en Hong Kong, un territorio que permaneció bajo soberanía británica hasta 1997. Desde el domingo, los hongkoneses con pasaportes británicos de ultramar tienen más fácil obtener la nacionalidad.

Etiquetas
stats