El nuevo servicio revuelve a la industria

Christopher Nolan arremete con dureza contra HBO Max, al que califica como “el peor servicio de streaming”

Christopher Nolan, durante el rodaje de "Dunkerque"

Redacción

HBO Max se ha ganado un nuevo enemigo por su nueva estrategia de contenidos: Christopher Nolan ha cargado con dureza contra el servicio de streaming de WarnerMedia, a cuenta de la estrategia de la major para estrenar de forma simultánea su catálogo de cine para 2021 tanto en salas como en la plataforma; una decisión, esta, de la que estudios vinculados a tales producciones como Legendary y directores y estrellas no habían sido informados con antelación, y que provocará graves alteraciones en sus contratos y beneficios.

El cineasta ha sido categórico: “Algunos de los cineastas más importantes de nuestra industria y las más importantes estrellas se acostaron la noche anterior [al anuncio] pensando que estaban trabajando para el mejor de los estudios y al despertar descubrieron que lo estaban haciendo para el peor de los servicios de streaming”, dice en un comunicado enviado a The Hollywood Reporter.

“Ni siquiera tiene sentido a nivel económico”

“Warner Bros tenía una maquinaria increíble para conseguir que el trabajo de un cineasta funcionara en cualquier parte del mundo, tanto en cines como en las casas, y lo están desmantelando según hablamos”, continúa. “Ni siquiera entienden lo que están perdiendo. Sus decisiones no tienen sentido ni a nivel económico, incluso el inversor de Wall Street más casual puede entender la diferencia entre una alteración y una disfunción”.

Las palabras del realizador tienen especial magnitud, dada su larga vinculación a Warner, que se inició en 2002 con Insomnio. Firme defensor de la necesidad de preservar la experiencia de las salas de exhibición, en el pasado ya había mostrado su disconformidad con la idea de producir cine para plataformas como Netflix, negándose incluso a considerar “películas” a las producidas para Netflix.

Ya durante el verano, también mostró similar determinación con el estreno de Tenet, su último filme, en cines pese a las dudas sobre la viabilidad de estrenar en época de incertidumbre con la crisis del coronavirus a nivel mundial y mientras la práctica totalidad de superproducciones retrasaban sine die su fecha de lanzamiento.

Lo que acarrea la estrategia mundial de HBO Max

En total, 17 películas se verán afectadas por la nueva estrategia a nivel mundial emprendida por la AT&T, entendida como un órdago para competir contra Netflix y Disney en su propio mercado, y que acarrea la reconversión de los servicios internacionales de HBO en HBO Max a partir de mediados de 2021. Filmes como Matrix 4, Space Jam 2, Dune, Godzilla vs Kong o In the Heights se estrenarán al mismo tiempo en salas comerciales y en el catálogo de HBO Max, desapareciendo el margen entre ventanas de distribución.

Siguiendo el ejemplo, este sí previamente convenido, de Wonder Woman en Estados Unidos, que se estrenará en cines y en la streamer el 25 de diciembre, las películas se mantendrán durante 31 días en el catálogo, con independencia a su recorrido en cines. Compañías como Legendary, productora de Dune y Godzilla vs. Kong, fueron informadas de la decisión minutos antes del comunicado de HBO Max, y han anunciado su intención de presentar batalla legal.

Etiquetas
stats