“Si me das a elegir....” (vídeo)

Cuando Los Chunguitos cantaron en TVE el tema que reinterpretó Rosalía en los Goya

Cuando Los Chunguitos cantaron en TVE el tema que reinterpretó Rosalía en los Goya

Redacción

Los Chunguitos han vuelto a la primera línea de la actualidad cultural gracias al homenaje que les brindó Rosalía durante la ceremonia de los Goya 2019. La artista se encargó de reinterpretar Me quedo contigo, en el que fue uno de los momentos estelares y más comentados de la noche del 2 de febrero.

Así lo prueban el más de un millón de reproducciones en redes sociales en las últimas 24 horas y la pieza que ha realizado el Telediario 2, comandado por Carlos Franganillo, con entrevista a los artistas originales.

Desde entonces, no han faltado voces reticentes hacia la cantante catalana por sus versiones de la cultura gitana (algo que se había producido con anterioridad con el lanzamiento de su segundo disco de estudio), pero también los halagos que los mismos Chunguitos han dirigido a la sasrovirense.

Aunque al sector de la audiencia más joven les pudiera resultar novedosa la composición, lo cierto es que no era ni mucho menos la primera vez que se escuchaba Me quedo contigo en la televisión. Hay que remontarse para ello a 1981, cuando el trío presentó la canción en Esta noche, magacín nocturno conducido por Carmen Maura y dirigido por Fernando García Tola.

Fue en aquel formato, que se mantuvo en la parrilla de la primera cadena pública un año, el que ayudó a consolidar la fama de la actriz, que apenas medio año antes había estrenado Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón. También de este espacio surgió una frase ahora popular y recordada: “Nena, tú vales mucho”, una afirmación que le había dedicado un cazatalentos a la pizpireta Maura, aquí asumiendo un papel de presentadora ingenua y pizpireta.

Y ahora, Los Chunguitos con una rumba de aquí te espero”, les introducía la intérprete. “Chunguito, corrígeme si me equivoco”, le decía ella a Enrique Salazar. “No, señora, usted nunca se equivoca”, contestó el cantante pacense, fallecido apenas un año después. Este sería luego sustituido por Manuel Salazar, mientras que los hermanos Juan y José se mantendrían desde los inicios y hasta la actualidad en la formación.

Cuarto corte del disco Pa Ti, Pa Tu Primo, Me quedo contigo ganó popularidad gracias a su inclusión en Deprisa, deprisa, el acercamiento de Carlos Saura al subgénero del cine quinqui. Fue ese motivo el que llevó a recuperar la canción para la trigésimo tercera edición de los Goya. “Gracias por permitirme hacer este tributo a Los Chunguitos con todo mi corazón”, dijo luego la autora de El mal querer.

“Una gran sorpresa estar viendo los Goya 2019 en TVE y ver a esa gran artistaza Rosalía cantando nuestro tema”, escribieron Los Chunguitos en Twitter. “¡A partir de ahora nos quedamos también contigo! ¡Ganas de cantarla juntos!”, agregaron. La aludida, agradecida, recogió el guante: “¡Me encantaría!”.

Etiquetas
stats