Renovación en RTVE

Ciudadanos estudia medidas legales contra el Gobierno por el “ilegal” y “caciquil” proceso de RTVE

Albert Rivera en el Congreso

Europa Press

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha avanzado este martes que la formación está “estudiando” emprender “acciones legales” contra el Gobierno por el “ilegal”, “absolutamente irregular” y “caciquil” proceso que ha puesto en marcha para renombrar a la cúpula de RTVE.

“Es ilegal el proceso. Es irregular absolutamente. Por ley, hay que elegir por concurso a los miembros del consejo y al presidente. Esto ya no es un desideratum, la ley obliga y este gobierno se ha pasado la ley por el arco del triunfo”, ha sentenciado en una entrevista en RNE recogida por Europa Press.

Según ha dicho, la formación “de momento” está “en uso de atribuciones parlamentarias para denunciar que se atropellan los derechos de los diputados”. “Pero desde luego, nos estamos planteando acciones legales”, ha asegurado.

En un desayuno informativo José Manuel Villegas ha justificado la postura de su grupo de salirse este lunes del Pleno sobre la renovación de RTVE. “El señor Sánchez ha dinamitado el concurso público para RTVE; por eso Cs no participó en la cacicada en el Congreso” “Ha costado mucho llegar a un consenso sobre la elección del Consejo de Administración de RTVE mediante concurso público; no renunciaremos a ese esfuerzo”, ha dicho.

“Es que incluso haciéndolo por la vía caciquil, tampoco se puede hacer un nombramiento sin pasar por la Comisión de Nombramientos del Congreso y ésta tampoco se ha reunido. Nos marchamos porque no queremos participar de una cacicada, un dedazo y una irregularidad que sonroja. A los que queremos un modelo de RTVE decente, neutral, objetivo y de calidad nos sonroja que esto se vaya a relacionar la casa con un reparto de un botín. Es lamentable”, ha sentenciado.

El portavoz de Ciudadanos ha incidido en que en la formación estaban “muy orgullosos de haber participado con bastante protagonismo en por fin la consecución de un modelo que teóricamente, acababa de una vez por todas con la arbitrariedad creando una forma de elección del Consejo y el presidente por concurso público con la mediación de un comité de expertos”.

“Aquello parecía que iba a terminar con cualquier sombra de instrumentalización política y de pronto, lo que sucedió es primero, que el PP se dedicó a bloquearlo y a tener parada la necesaria reglamentación del concurso público (...) y segundo que cuando esto se desbloquea el gobierno temporal de Sánchez se saca de la manga una extraordinaria y urgente necesidad (de un decreto)”, ha explicado.

Para Girauta, el “espectáculo” que se ha visto estos días “no hay manera de ocultarlo ni de maquillarlo”. “Es que hay profesionales que han dicho que les ha llamado Pablo Iglesias y les ha dicho que Sánchez le deja a él la televisión pública”, ha comentado el diputado, para incidir en que “se ha desacreditado” a RTVE frente a la sociedad “y eso ha sucedido porque no quieren cumplir con al ley”. “Existe la ley para que sea por concurso, se ha vulnerado la normativa”, ha apostillado.

Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha anunciado que su grupo parlamentario impulsará en el Congreso una reforma para que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) no pueda ser dirigido por miembros de partidos políticos, sino que deban ser personas independientes escogidas por sus méritos.

“Vamos a proponer una reforma para que se escoja de manera meritocrática a independientes que no tengan relación ni sean cargos en un partido”, ha afirmado. Rivera ha criticado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya nombrado como presidente del CIS al secretario de Estudios y Programas del PSOE, José Félix Tezanos.

Etiquetas
stats