40 años de un movimiento que lo cambió todo

'laSexta Columna' recordó la Movida y las primeras actuaciones que trajeron la censura a TVE

Pedro Pastor durante su polémica actuación en TVE en 1977

Redacción

En su reportaje de este viernes 7 de febrero, laSexta Columna resumió en apenas 50 minutos los años de la Movida, ahora que se cumplen 40 años de aquel movimiento que surgió en la década de 1980 contra el orden establecido que se arrastraba desde la dictadura franquista.

El protagonismo que RTVE adquirió durante aquellos años fue importante ya que desde la radiotelevisión pública se dio visibilidad a nuevos mensajes que habrían sido imposibles poco tiempo atrás. Artistas de toda índole empezaron a desfilar por la única emisora que llegaba a todos los hogares del país, pero tal 'exceso' de libertad provocó enfado entre algunos periodistas de la época.

laSexta Columna recordó el revuelo que provocaron dos emisiones de TVE que no sentaron nada bien al periódico ABC, que puso el grito en el cielo por una actuación de Luis Pastor en el programa Yo canto. Al artista le ofrecieron promocionar sus trabajos en este espacio que se emitía los lunes después de Un, dos tres, el concurso de mayor éxito. “Querían ellos [TVE] demostrar que había llegado la libertad y que los cantautores estábamos allí para hablar y contar lo que quisiéramos sin censura”, recuerda Pastor. Él les insistió en que, a través de sus canciones, mostraría la realidad de su barrio, Vallecas, en el que existía un fuerte movimiento obrero.

“Y al día siguiente nos ahorcaron en todos los medios, en todos los editoriales, en las primeras páginas, en el Consejo de Ministros, se lo pasaron al rey... Se vieron salpicados por la miseria, por el barrio, por la realidad de un barrio que siempre ha sido marginado”, relata el cantautor.

Tampoco gustó a ABC una actuación del grupo Las Vulpes en el programa Caja de ritmos, que se emitía en horario infantil. La canción que desató el enfado del rotativo fue Me gusta ser una zorra, en la que se decían bastantes tacos.

“Nos habían dicho que iba a salir con un pitido, que se iba a censurar, y no salió el pitido. Nosotras nos sorprendimos, pero no pasó nada”, recuerda Loles Vázquez, vocalista del grupo, según la cual, nadie dijo nada hasta que ABC, 16 días después, se refirió al episodio por considerar que “degradaba” a la sociedad española: “Subleva al padre de familia e indigna al ciudadano responsable”, añadía la crítica del periódico que dirigía Luis María Ansón.

Tal escándalo se originó que la Fiscalía presentó una querella contra Las Vulpes por un supuesto delito de escándalo público. Finalmente, el director de Caja de ritmos dimitió por encontrarse “indefenso” y el programa fue cancelado. Jesús Ordovás, periodista de Radio Nacional, sostiene que aquel episodio abrió paso a la “censura en radio y televisión”.

Etiquetas
stats