Televisión pública

El presidente del Comité de Expertos de RTVE, Diego Carcedo: “Los candidatos que se presentaron al concurso están defraudados y muy preocupados”

Diego Carcedo en una imagen de archivo

Carmen Moraga

Diego Carcedo, designado en la pasada legislatura presidente del Comité de Expertos encargado de evaluar a los aspirantes al Consejo de Administración de RTVE, ha entregado este lunes a la Mesa del Congreso una carta en la que los miembros de este antiguo organismo independiente -ahora disuelto- urgen a convocar de nuevo lo antes posible el concurso público para designar al presidente o presidenta de RTVE y poder acabar por fin con el mandato provisional de la administradora única, Rosa María Mateo.

En la carta, los expertos recuerdan que la Corporación pública “se encuentra en una situación de grave irregularidad democrática” al “carecer de un Consejo de Administración elegido por el Parlamento español”, por lo que consideran que es “una exigencia democrática insoslayable” elegir ya una cúpula definitiva.

El propio Carcedo, en declaraciones en el Congreso, ha lamentado el “retraso” que está sufriendo todo el proceso, ocasionado, como explican en la carta, “por la falta de un Gobierno electo y estable”, situación que creen que “está perjudicando gravemente a RTVE como servicio público y amenazando su papel social, su financiación y capacidad de competencia, su adecuación a la era digital, su imagen democrática e incluso su propia supervivencia”.

“Los candidatos están defraudados y algunos muy preocupados”

La corporación pública de RTVE permanece sin un presidente y un Consejo de Administración desde el verano de 2018, cuando se nombró al Comité de Expertos que fue el que evaluó la idoneidad de varias docenas de aspirantes a ocupar esos puestos. Incluso llegó a seleccionar a una veintena de ellos a los que desde entonces nadie les ha informado de cómo va el proceso ni de qué va a ocurrir en el futuro dado que la convocatoria anticipada de elecciones generales hizo decaer todo lo trabajado y aprobado.

En su última comparecencia en el Congreso la propia Mateo se comprometió a poner su cargo “a disposición del nuevo Gobierno”. Pero las negociaciones entre Pedro Sánchez y los grupos parlamentarios vuelven a seguir estancadas, mientras cunde el desánimo entre los trabajadores de TVE, como explicaron a Vertele.

“Los candidatos están defraudados y algunos muy preocupados”, ha corroborado Carcedo tras entregar el texto firmado por todos sus compañeros en la Cámara Baja. Según ha indicado, algunos de los aspirantes se están planteando poner reclamaciones, incluso, ante el Tribunal Supremo.

“Solicitamos a los grupos parlamentarios que apoyaron este proceso de regeneración democrática de la Corporación RTVE, y del próximo Gobierno español, la culminación urgente del concurso público que se nos encomendó en 2018”, piden los expertos en su escrito.

Afea la actitud de los grupos políticos

Carcedo ha implorado que “nadie se olvide de que esto está pendiente y sigue sin resolverse”, mientras aseguraba que su obligación es “defender” a los candidatos seleccionados de los que ha reconocido que recibe “presiones” por “la responsabilidad” que este órgano y la Cámara asumió con ellos.

El presidente del Comité de Experto ha deslizado un reproche a los grupos políticos lamentando también que desde el Congreso “nadie” les haya dado “las gracias” por un trabajo que tuvieron que hacer en situaciones bastantes precarias y en pleno verano.

Etiquetas
stats