Comunicado

El Comité de informativos de IB3 convoca huelga en la autonómica balear contra su externalización

El Comité de informativos de IB3 convoca huelga en la autonómica balear contra su externalización

Redacción

Los trabajadores de IB3 se movilizan. El Comité de Informativos de la televisión pública de Baleares ha convocado una huelga para el próximo 30 de abril con el fin de luchar contra “los abusos” de la contrata de la empresa privada Dalton Audiovisual y conseguir la ansiada internalización de los servicios.

Tal como explican los profesionales de la cadena en un comunicado, su movilización se produce como protesta por la situación derivada del sistema de externalización de los Informativos de IB3, ante una serie de “graves acontecimientos” que han superado “todos los temores”.

Los miembros del Comité de Informativos denuncian el sistema de asignación del contrato a la productora Dalton Audiovisual, pues según desvelan, es una empresa perteneciente al grupo Lavínia que se creó “pocos días antes de presentarse al concurso que se adjudicó por valor de 16.5 millones de euros”, y su desembarco en IB3 está siendo “perjudicial para el servicio público de informativos” que prestan.

Según lo expuesto en el citado escrito, la empresa privada prohíbe a los trabajadores comunicarse directamente con sus jefes, algo que “entorpece” enormemente su trabajo informativo. Tampoco se les permite identificarse ante terceros como profesionales de IB3 y vestir o utilizar cualquier distintivo de la cadena, un aspecto que también dificulta su tarea diaria. Además, señalan que “la empresa está aplicando de manera fraudulenta el incremento salarial al que está obligada” y “no está cubriendo todas las bajas”.

Piden la internalización de los Servicios Informativos

Las consignas de Dalton Audiovisual, lamentan, “han deteriorado el clima laboral” en la cadena y “muchos compañeros están desorientados y se sienten humillados después de 16 años de trayectoria e identificación con el proyecto de IB3”. Motivo suficiente para movilizarse y denunciar una serie de “maniobras diseñadas para ocultar un sistema de cesión ilegal de trabajadores”.

“Todo esto ocurre ante los ojos de la dirección de IB3, que se pone de perfil ante unos hechos que son consecuencia directa de la licitación que han aprobado”, denuncian, al tiempo que manifiestan sus peticiones en la huelga. La principal es la internalización de los servicios, pues “solo acabando con el sistema de externalización a empresas privadas podremos conseguir mejoras laborales sustanciales, evitar la fuga de talento y garantizar unos Servicios Informativos públicos y de calidad, tal como merecen los ciudadanos de Baleares”.

También demandan “la eliminación de los puntos más conflictivos del Manual de Organización de Dalton que impiden el normal funcionamiento de la radiotelevisión” y mejoras en las condiciones laborales, esencialmente a nivel de salario.

Este es el último paso de un conflicto que viene de lejos, pues ya a principios de 2020 se convocaron “Viernes negros” como protesta y se ha llegado incluso a juicio.

Comunicado completo:

🟢 Si no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, suscríbete a nuestros boletines.

Etiquetas
stats