El test del público tras el lanzamiento

Así fue el debut de 'Como Sapiens' en TVE, que dejó buen regusto y agrió a los fans de 'Bloqueados'

Miguel Ángel Muñoz en 'Como Sapiens'

Redacción

“¡Qué alegría poner un pie en este plató!. Soy Miguel Ángel Muñoz y esto es Como Sapiens ”. Así se abría la primera entrega del nuevo formato para el mediodía de TVE. El actor debutaba en estas lides este lunes 28 de septiembre, ocupando una franja que había estado tomada por Bloqueados por el muro, y lo ha hecho dejando claras sus intenciones, con una larga introducción a la audiencia de lo que puede esperar.

“Esto no es un espacio de cocina, sino de gastronomía, y ¿qué es la gastronomía? Pues música, historia, viajes, productos, platos, personas y personas. Es decir la vida. Esa que transcurre en un porcentaje muy alto en torno a una mesa. Esta es nuestra mesa y por aquí va a pasar la vida”, proclamaba el intérprete, que promete: “Cada día preparamos un programa que sabremos como empieza pero no cómo acaba”.

Iñigo Urrechu, Tania Llasera y Elena Furiase, en plató

En plató, junto a él, estaban el cocinero Iñigo Urrechu, que se encargará de hablar de carne “con muchísimo cariño, como si estuviese hablando con mi madre”, y que ha arrancado enseñando en qué fijarse a la hora de comprar jamón; Tania Llasera, que se centrará en instruir en materia de economía doméstica, explicando cómo ahorrar y aprovechar alimentos partiendo de los trucos que se empleaban en generaciones anteriores, así como en materia de nutrición. Luego, a estos se sumaría en plató Elena Furiase, una de las reporteras VIP del espacio, que enseñaba a hacer una “berza gitana” junto a Ramona, una señora de “ocho apellidos gitanos” en Jerez.

“Tenemos cocineros para que nos enseñen, reporteros para que nos cuenten historias y compañeras y compañeros con ganas de saber y de contar”, resumía Muñoz, que en su primera entrega también ha contado entre sus contenidos con uno de altura: la preparación de la “auténtica paella valenciana”, a cargo del chef Tonio Montoliu. También aparecería en este primer programa David Bustamante, que mostraría cómo hacer un chuletón junto a Urrechu.

“Gracias a TVE por confiar en este pedazo de equipo”

Además, a modo de cierre, el programa salía a la calle para preguntar a gente de todas las edades por los platos que recordaba de su infancia. Los cuatro presentes en el set también aportaban los suyos: Llasera citaba la tortilla de patata, Urrechu optaba por la ensaladilla rusa de su madre, y Miguel Ángel Muñoz recordaba el cocido madrileño; aunque el más llamativo era el de Furiase: “pescado con ketchup, la única forma que me comiera el pescado”. “Eso... Hay que desarrollarlo para el siguiente programa. Ya lo hablaremos”, bromeaban.

Y así, llegaba a su fin el primer Como Sapiens: “Me permito la licencia de dar las gracias de TVE por confiar en este pedazo de equipo y por darme la oportunidad de iniciar esta aventura que para mí es nueva. Esperamos que lo hayáis pasado bien y que os hayan entrado ganas de comer. Nos vamos pero volvemos mañana. ¡Hasta más comer!”, cerraba, creando un posible lema para el programa de aquí en adelante.

Un debut que gusta, aunque amargó a los fans de 'Bloqueados...'

Si hay que fijarse en cómo le ha sentado este estreno a la audiencia, al menos basándonos en Twitter, la digestión parece haber sido plácida, si bien también ha habido reclamaciones a La 1 por lo que consideran un exceso de programas sobre la misma temática. Incluso hay quejas por el hecho de que Bloqueados por el muro haya desaparecido de la programación (aunque sigue, recordemos, en las mañanas del fin de semana). De hecho, podría decirse que el grueso de comentarios negativos han incidido precisamente en este motivo.

En cualquier caso, en lo concerniente al programa, parece haber gustado su tono informal y frescura. “Pero qué buen cambio ese concurso chillón por cocina divertida y cultural”, aplaudía una internauta. Algunos repetían buenas palabras, aunque consideraban que al cocinado le faltaba tiempo: “Va un poco rápido, imagino para que resulte ágil, pero algunas cosas no te da tiempo a asimilarlas. No se detallan tiempos, temperaturas...”, comentaban, eso sí, aplaudiendo la propuesta.

“¿Te parece bonito sacar esos quesos y ese jamón a la hora de comer?”, añadían con humor.

Etiquetas
stats