Presentación del espacio

TVE presenta 'Como Sapiens' con el “showman” Miguel Ángel Muñoz: “Vamos a hablar de comida, no de hacerla”

Miguel Ángel Muñoz junto a sus colaboradores en 'Como Sapiens'

Redacción

TVE ha presentado en sociedad Como Sapiens, su nuevo formato gastronómico presentado por Miguel Ángel Muñoz, que llega a las pantallas el próximo lunes 28. El actor, en su debut como presentador, ha sido el gran protagonista de esta rueda de prensa, en la que ha estado acompañado por Tania Llasera y Elena Furiase, que ejercerán de colaboradoras, y en la que se ha manifestado que este “no es un programa gastronómico procedimental”.

Esas son palabras del director de contenidos y canales de la corporación, Fernando López Puig, que ha remachado esta idea: “Vamos a hablar de comida, no hacerla”. “Vamos a hablar de historia, cultura... Somos lo que somos por lo que comemos. Comemos lo que comemos por una larga tradición e historia que nos marcan”, indica.

“No es un programa de cocina, sino de gastronomía”

Esta cualidad alternativa del programa, un programa de cocina donde no se cocina, también se contagia en el equipo, donde “tenemos un actor de presentador, una actriz de reportera y un chef de invitado...”. Aun con ese cambio de roles, “ha salido todo magníficamente bien”, asegura Nico García, productor ejecutivo de Catorce, la productora del programa. Yusan Acha, director del programa, destaca como valor diferencial que rostros conocidos como estos “muestren otra faceta”.

Muñoz se coloca al frente de este formato, en lo que supone revisitar el mundo de las cocinas después de su suculenta experiencia en MasterChef Celebrity. Ahora, ejerce de showman, como le define Acha, una responsabilidad que le hace “mucha ilusión”, aunque matiza para dejar claro: “No es un programa de cocina, sino de gastronomía. Vamos a hablar de cultura, anécdotas, datos concretos… Hablar de todo esto alrededor de comida rica”.

Tania Llasera, Elena Furiase, entre las colaboradoras

El hilo conductor de Como Sapiens es la gastronomía: viajes, historia, salud, cultura, curiosidades, emociones, los productos y sus productores, tradición culinaria, la cocina espectacular de los cocineros con estrella Michelin y los secretos de las recetas anónimas de nuestras abuelas.

Tania Llasera, Elena Furiase y el cocinero Iñigo Urrechu, con experiencia como presentador en espacios como Al grano, son tres de los quince reporteros que participan: la primera, que empieza una nueva etapa tras salir de Mediaset, hablará de “economía doméstica, aprovechamiento y cómo comer ciertos alimentos”; la segunda, también con experiencia en MasterChef Celebrity, se encargará de “acercar la comida a casa. Los platos más típicos, cómo se hacen, que nos cuenten su historia”; mientras que el tercero se encargará de dar una aproximación más histórica, con “vivencias, anécdotas, trucos, historias”.

Además de ellos, otros nombres que ha mencionado TVE durante la presentación son los de Virginia Troconiz, Paloma San Basilio, Celia Villalobos (ubicua entre La hora de La 1 y MasterChef Celebrity), Fernando Tejero, la cantante Sole Giménez o Carolina Cerezuela. Asimismo, Como Sapiens contará con invitados reconocibles que estarán tanto en el plató como en los reportajes: Carmen Posadas, José Sacristán, Luis Merlo, David Bustamante o Daniel Grao, entre otros.

En lo que respecta a cocineros en sí, se cuentan en las filas del espacio Martín Berasategui, Pepe Solla, Francis Paniego, Rodrigo de la Calle o Mario Sandoval. Todos ellos contarán su forma de disfrutar de la comida, sus secretos, sus trucos, sus productos favoritos y sus pasiones gastronómicas ocultas.

La Marca España, clave en 'Como Sapiens'

El programa dará a conocer los productos de temporada y de Marca España, la ruta de los productores locales y trucos y consejos para elegir una buena materia prima. Igualmente, hará viajes gastronómicos y visitará restaurantes, tiendas con historias y a los grandes chefs con estrella.

Desde el espacio se pretende apoyar a los pequeños productores locales, profesionales que honran su oficio y miman todo el proceso de producción, y rendir homenaje a las raíces y la tradición como elemento primordial en la gastronomía.

También dedicará un espacio al arte del aperitivo, los clásicos populares de la cocina española, la alta gastronomía en formato pequeño, las tapas, y el mundo de la repostería. Habrá hueco también consejos de salud, nutrición, información sobre los denominados “superalimentos” y las intolerancias alimenticias; y hasta un apartado dedicado a buenos modales y otras relaciones de la gastronomía con la cultura: su influencia en literatura, su recorrido por la historia...

Todo ello a partir del lunes 28 de septiembre a las 14:10 horas, justo a continuación de Cocina al punto, y tomando el hueco de Bloqueados por el muro, el concurso de Àngel Llàcer, que se despedirá el viernes 25.

Etiquetas
stats