Análisis VERTELE

Cómo no gestionar una crisis en OT en 7 cómodos pasos

Cómo no gestionar una crisis en OT en 7 cómodos pasos

Laura Pérez

Operación Triunfo ha vivido en las últimas horas su episodio más agitado de la presente edición. El despido repentino de Itziar Castro como profesora de interpretación y el regreso de Los Javis al puesto que ocuparon en OT 2017 ha supuesto un huracán fuera de las paredes de la academia tanto por lo sorprendente de la decisión -nunca antes un profesor titular había sido despedido del talent show con el concurso en marcha- como por la manera de gestionarlo desde el programa.

Dejando a un lado los motivos del despido, los pros y los contras de ejecutarlo en el ecuador de la edición, y el impulso que puede dar al talent la vuelta de dos caras con gran responsabilidad en el triunfo de OT 2017, lo cierto es que estas horas cumbre han dado una lección de cómo no se debería tratar una crisis de tal magnitud en un programa que desde su regreso podía presumir de transmitir valores importantes a su audiencia y concursantes.

1. No controlar desde el programa la comunicación de lo que está pasando

El primer paso lógico en una situación como esta sería comunicar lo ocurrido desde el programa, a través de la cadena, la productora o los propios escaparates oficiales -redes sociales o canal 24 horas-. Sin embargo, la noticia saltó a primera hora del miércoles de manera repentina en varios medios y con versiones diferentes que dieron lugar al desconcierto y las elucubraciones entre los seguidores del formato sobre causas y motivos.

2. Que sea el despedido el que anuncie el despido y los motivos a los espectadores

Consultados por este portal, el departamento de prensa de TVE no se pronunció acerca de las informaciones difundidas. No fue hasta varias horas después, a mediodía, cuando llegó la primera comunicación oficial. A través de sus cuentas personales, Itziar Castro anunció que había sido cesada de su puesto de profesora en OT 2018 “por decisión unilateral del programa” y que esta le había sido “comunicada de forma precipitada y sin que se lo esperase”.

3. Guardar silencio durante horas y emitir un comunicado sin informar del sustituto

Mientras, Operación Triunfo guardó silencio y esperó hasta las 15:30h, 6 horas después de que saltaran las primeras informaciones, para comunicar la noticia y dar su versión, sin informar de quién ocuparía la vacante dejada por la actriz.

En un escueto comunicado emitido a través de las redes sociales, Gestmusic justificaba el despido de Itziar Castro como profesora de interpretación alegando que “no ha conseguido los objetivos esperados en su área”.

4. ¿Es el Telediario el lugar para hablar del despido de una persona en un talent show?

Por su parte, TVE empleaba el Telediario de Ana Blanco para informar a la audiencia de la salida de la profesora. “Itziar Castro deja de ser profesora de la academia de Operación Triunfo por decisión de la productora del programa, de Gestmusic. Aseguran que han decidido prescindir de sus servicios porque no ha alcanzado los objetivos esperados”, comunicó la periodista, emplazando a la clase de interpretación del jueves para conocer el nombre del sustituto, y abriendo el debate de si es el informativo de una cadena el lugar para hablar del despido de un trabajador de un talent show.

El tema volvía a ser abordado en la edición de las 21h del Telediario del jueves, hablando de “sorpresa” en la academia con la vuelta de Los Javis “tras la destitución de Itziar Castro”.

5. La gala, una oportunidad perdida para hacer un ejercicio de transparencia con la audiencia

Horas después, la gala 6 de OT 2018 se situaba como el escenario perfecto para hacer un ejercicio de transparencia con la audiencia comunicando en directo lo sucedido e informando de lo que ocurriría a partir de ese momento con las clases de interpretación.

Finalmente no fue más que una oportunidad perdida, ya que no se hizo ningún tipo de alusión y desde ese momento Itziar Castro desapareció del mapa del talent show.

6. La gestión del despido con los concursantes

Pero si algo llama la atención por encima de todo en este caso, es la gestión del despido con los concursantes. No fue hasta las 16:00h del jueves, tras el reparto de los temas de la gala 7, cuando se informó a los triunfitos delante de las cámaras que su hasta ahora profesora de interpretación dejaba de serlo. La comunicación la hizo Noemí Galera leyendo un escueto comunicado de Gestmusic que no generó ningún tipo de reacción entre los concursantes, y que sirvió para dar entrada directa a Los Javis como nuevos profesores.

“La dirección del programa ha decidido prescindir de Itziar Castro como vuestra profesora de interpretación por no haber conseguido los objetivos esperados a pesar de su entrega y profesionalidad. Esto es como un equipo de fútbol. Cuando no llegan resultados se prescinde del entrenador como revulsivo para el grupo. Y no exime a los jugadores como parte de su responsabilidad. A partir de hoy, las clases de interpretación las darán Los Javis”, leyó la directora de la academia a los jóvenes, sin hacer ninguna otra alusión a la protagonista de Pieles y Vis a vis, antes de hacer entrar a la pareja de directores.

Según comentaron durante la jornada del jueves los espectadores del Canal 24 horas en las redes sociales, todo parece indicar que los triunfitos habían sido informados del despido previamente y fuera de cámaras, tal como puede extraerse de conversaciones como esta mantenida durante la comida.

7. La “fiesta” de bienvenida a los sustitutos

Tras la lectura del comunicado en el que el programa informaba a los concursantes del despido de su profesora, en cuestión de segundos todo fueron vítores y saltos de alegría para dar la bienvenida a sus sustitutos. Nadie comentó ni lamentó delante de cámaras el adiós de la actriz, ni se dio la oportunidad a la misma de despedirse de los concursantes con los que ha compartido 6 semanas de clases.

Sólo Los Javis hicieron alusión a Castro cuando tomaron la palabra para dirigirse por primera vez a sus nuevos alumnos. “Nos sabe mal venir en un momento delicado. Es una decisión que hemos tomado hablando con Noe, la dirección y con Itziar”, dijo Calvo. Ambrossi, por su parte, comentó en nombre de la intérprete que estaba “orgullosísima” de la actitud de los triunfitos en la gala 6.

“Siento que no haber estado desde el principio ha sido una cagada por nuestra parte por cobardicas, por creer que no podríamos con todo... Nos bajamos de un barco del que no teníamos que habernos bajado”, confesó Ambrossi.

Instantes después, esa alegría volvió a cobrar protagonismo con el reencuentro y recibimiento de otros profesores como Mamen Márquez, Laura Andrés y Joan Capdevila a Los Javis, que también se produjo delante de cámaras.

Habrá que ver si este cambio de Itziar por Los Javis tiene algún efecto también en la audiencia, en una edición en la que las polémicas están generando mayor repercusión que el propio transcurso del concurso en las galas.

Etiquetas
stats