Recuperada gracias a Amazon Prime Video

La historia de la figurante que “robó” una escena de 'Compañeros' a los protagonistas: “No fue una broma”

La historia detrás de la limpiadora de 'Compañeros'

Redacción

La disponibilidad de Compañeros en Amazon Prime Video ha permitido a la audiencia más nostálgica recuperar la icónica ficción de finales de los noventa en Antena 3. Con ello, también, han salido a colación detalles que pasaron inadvertidos en su momento, cuando las redes sociales estaban lejos de ser tejidas, dando nuevo sentido e interés a algunas de las escenas. Es el caso de lo que ha sucedido con un fragmento de la serie, difundido en Twitter, en el que la atención se despega de los primeros planos protagonizados por Francis Lorenzo, Beatriz Carvajal y Tina Sáinz y se va al fondo, donde la figurante encargada de hacer de limpiadora del colegio Azcona realiza una intensa interpretación.

“¿Cuál es la subtrama?”, preguntaban en redes sociales ante las imágenes. Detrás de los profesores, la trabajadora mantiene lo que parece una tensa conversación telefónica que la lleva a gesticular y a agitar el plumero con rabia. “Parece más interesante que toda la temporada”.

El director, productor y guionista de la serie Manuel Ríos San Martín trató de responder a los seguidores que le preguntaban por esta curiosa secuencia. “Fue una broma, aunque no recuerdo bien los detalles”, decía, a la par que reconocía que “se nos fue la mano”. Lo curioso sería que al hilo de los comentarios del vídeo, la figurante en cuestión apareció en escena (virtual) para dar su versión barriendo para casa (con perdón).

La versión de la figurante: “No fue una broma”

“No fue una broma”, yo estaba contratada, tomó la palabra Ana S. Gonzalez, que a través de un hilo de mensajes de Twitter (algo deslavazado, como ella misma reconoce), explica cómo entró en la serie y cómo acabó teniendo esta inesperada secuencia de lucimiento: “Yo hice un casting. Estaba metida en algunos sitios como actriz, porque, claro, cuando me metí era actriz: he estado con el Finiquito haciendo teatro, aparte de que he estado metida en escuelas como la RESAD [...] Mandé un vídeo de un corto que había hecho en Alcalá de Henares (donde vivo) y me hicieron una entrevista luego y me metieron al final en Compañeros diciéndome que me darían un papelito”, relata la artista, que también intervino con otras figuraciones especiales en producciones coetáneas a esta como Policías, en el corazón de la calle y en filmes como El día de la bestia.

“Aunque no tenía texto, ellas veían cómo estaba atenta a todo, cómo me movía como mujer de la limpieza. Entonces, cuando veían que yo estaba ahí intentaban sabotearme”, asegura, sin especificar nombres. Añade que uno de los directores llegó a intentar darle texto a su personaje, y que incluso la invitaban a ver las tomas junto al resto del reparto que intervenía, algo que dice, no sentaba bien a esas intérpretes: “El día del teléfono me vio un cámara y me dijo un amigo de la RESAD, que era uno de los personajes de ahí: ”Oye, el director ha estado hablando de que te quiere dar texto“. Pero enseguida me dijo ”pero no lo creo porque ahí tienes a dos (actrices) a las que no les gustas'“, relata González, que tiene ilusión de que ahora la escena le sirva para tener alguna oportunidad para conseguir un papel.

Etiquetas
stats