Vertele, en el evento

Confesiones de Eva Santolaria y Angy Fernández sobre 'Física o química': 'Me echaron'

Confesiones de Eva Santolaria y Angy Fernández sobre 'Física o química': 'Me echaron'

Redacción

Con el paso de los años han perdido peso en televisión, pero hubo una época en la que las series adolescentes conformaban un género en sí mismo.

A lo largo de los 90 y durante la primera década del 2000, ficciones como 'Al salir de clase', 'Compañeros', 'Un paso adelante' y 'Física o Química', el ejemplo más reciente en este sentido, marcaron a varias generaciones de jóvenes espectadores.

De hecho, bajo el título 'Series juveniles que marcaron una generación', la Asociación DIRIGE celebra entre hoy y mañana unas jornadas para hablar precisamente de este fenómeno televisivo. Una cita a la que no han faltado actores y actrices como Antonio Hortelano, Eva Santolaria, Mónica Cruz, Javier Calvo, Angy Fernández, Dafne Fernández, Carmen Morales y Víctor Clavijo, que han recordado aquellos tiempos en los que triunfaban en televisión y forraban las carpetas de miles de estudiantes.

Las confesiones de Angy y Eva Santolaria sobre 'FoQ'

Una cita en la que ha estado presente Vertele y que ha dejado algunos titulares. Por ejemplo, las declaraciones de Angy Fernández (Paula) sobre su marcha de 'Física o química'. “No me fui yo, me echaron, pero con mucha tristeza. Que mi personaje ya había tenido muchas temporadas y que había acabado un ciclo”.

Antes de decir adiós a la serie, una de las que pudo haber sido compañera de rodaje fue Eva Santolaria. Y es que tal y como la propia actriz ha reconocido, “me ofrecieron el personaje de Blanca Romero en 'Física o química', y tenía que enrollarme con un alumno. Sin embargo, vi titulares como 'Valle vuelve al cole' y por eso dije que no”.

Más allá de estas confesiones, Angy también ha recordado que “pensaba que era una broma” cuando recibió la llamada para participar en la serie. “Yo tenía 16 años y tuve que dejar los estudios, pero es que era mi sueño. Yo era muy fan de todas las series que hay aquí. Lloraba al ver 'UPA', quería estar ahí y tenía 11 años”.

“Al leer el guión con tantas frases me cagué un poco. Me lo pasé tan bien y lo recuerdo tan bonito que me da pena verlo ahora. Todo lo he ido viviendo después...excepto estar embarazada y hacer tríos”, ha comentado en tono de broma.

“La productora nos puso coaches”

Su compañero de reparto, Javier Calvo (Fer), también ha recordado los inicios de la serie. “En el casting nos fuimos conociendo todos y haciendo amigos. Estaba el rumor de que iba a venir Angy, de 'Factor X', y todos la mirábamos escondidos”.

“La productora nos puso unos coaches, como un campamento de verano en el que estudiábamos separados y hasta nos pasábamos el hielo. Era como si adelantaran que nos íbamos a enrollar y así ya lo habíamos hecho”.

“Creo que nuestra serie nos la tomamos para entretener y reflejar la realidad, pero no para ser referente de nadie. Igualmente, sí que hay gente que me dice que gracias a mi personaje su vida se ha facilitado”.

Por otro lado, Calvo ha rememorado “el primer beso que me dí con otro chico, que le metí el filete y cuando lo emitieron solo fue un pico. Imaginad lo que hicimos después, que hubo hasta sexo, todo ese cambio lo vivimos”.

Castings por las piscinas de Madrid

Eva Leyra y Yolanda Serrano, directoras de casting, han explicado durante su intervención que hicieron “castings por las piscinas de Madrid” y que “los escogidos fueron realmente amigos que representaban a esa nueva generación” de adolescentes.

Sin embargo, “el caso de Angy fue diferente porque estaba en 'Factor X', la vimos cantar maravillosamente y la quisimos”.

Por otro lado, creen que “guiones como los de 'Física o Química' no se producirían hoy en una cadena generalista”.

'Anatomía de Grey', la inspiración para hacer 'FoQ'

Así lo desveló en la charla Reyes Baltanás, ex subdirectora de Antena 3. “La inspiración para hacer la serie fue 'Anatomía de Grey', que en ese momento lo estaba petando. Pensamos en contar todo lo que pasaba en 'Anatomía' pero en un instituto y desde la visión de los jóvenes”.

Etiquetas
stats