Sede de RTVE en Prado del Rey

Europa Press / Redacción

El Pleno del Congreso tiene previsto elegir la próxima semana al nuevo presidente de RTVE, un puesto para el que PSOE, PP, Podemos y PNV tienen pactado apoyar la candidatura de José Manuel Pérez Tornero para poner fin a más de 30 meses de administración provisional en la corporación pública.

Rosa María Mateo fue elegida administradora provisional en julio de 2018 con idea de estar unos meses en el cargo mientras se realizaba un concurso público para elegir al nuevo Consejo de Administración, pero el proceso se fue dilatando y la periodista lleva más de 30 meses al frente de RTVE.

Tras examinar a los más de noventa aspirantes que se presentaron en 2018 al concurso público, el Congreso eligió el pasado 25 de febrero a los seis consejeros que le corresponden. Se trata de José Manuel Pérez Tornero, Elena Sánchez Caballero, José Manuel Martín Medem, Carmen Sastre, Jenaro Castro y Juan José Baños Loinaz, cuyos nombres habían sido pactados por el PSOE, Unidas Podemos, el PP y el PNV.

En la votación, los candidatos necesitaban contar con un apoyo de dos tercios de la Cámara (233 diputados), y las cuatro fuerzas sumaron 249 votos y superaron el listón requerido. Tanto Ciudadanos como Vox se desmarcaron del acuerdo, que tampoco sumó más apoyos en el Congreso.

El Senado tiene que votar a sus cuatro consejeros

El proceso se trasladó después al Senado, que desde la pasada semana ha estado examinando de nuevo a los aspirantes del concurso público, aunque es un puro formalismo ya que el Gobierno y el PP ya tienen seleccionados a los cuatro nombres que van a apoyar la próxima semana en la votación de la Camara Alta: Ramón Colom, Concepción Carmen Cascajosa Virino, Roberto Lakidaín Zabalza y María Consuelo Aparicio Avendaño.

Precisamente esto ha llevado a que algunos de los aspirantes que han acudido a la convocatoria hayan manifestado su “estupor” ante la forma de resolverse el concurso; de hecho, este mismo lunes, Yolanda Sobero y Francisca González, presidenta y vicepresidenta del Consejo de Informativos de TVE y candidataras también, se negaron a defender sus proyectos y lamentaron el “sonrojante mercadeo” de los puestos en la cúpula por parte de los partidos políticos.

El 25 de marzo, la fecha elegida para designar a Pérez Tornero

El broche se pondrá el jueves 25 de marzo en el Pleno del Congreso, según el orden del día que ha aprobado este martes la Junta de Portavoces y al que ha tenido acceso Europa Press. Ese día se elegirá al presidente de entre los diez consejeros elegidos en las Cortes. El candidato, conforme a lo pactado hace semanas, es José Manuel Pérez Tornero, periodista y catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona, que fue el quinto mejor puntuado en el concurso público para RTVE.

Durante su comparecencia en la comisión del Congreso que examinó a los candidatos, Pérez Tornero afirmó que la financiación de la cadena pública “tiene que ver con lo que las Cortes le encomienden en el próximo mandato-marco”. “Por la experiencia vivida en el tiempo de pandemia, por la experiencia de los sucesivos sistemas de transformación de financiación, les diré que no estamos, en principio, en un mal sistema de financiación”, indicó en relación a la actual sistema de financiación de RTVE en la que no hay publicidad.

Además, puso de relieve que la británica BBC y la televisión francesa acaban de perder porque “su dependencia del sistema comercial es demasiado complejo”. “Habría que estudiarla, pero al cobrar de las tasas, de los beneficios de las privadas, de las de pago y, sobre todo, de las plataformas digitales, probablemente pueda ser uno de los sistemas más estables en Europa en el próximo futuro, si se hace en proporción a los servicios del mandato-marco”, recalcó.

Si su candidatura no lograra la mayoría requerida de dos tercios, la ley contempla una segunda oportunidad en la elección de Pérez Tornero: una nueva votación en un próximo Pleno en la que ya bastaría con mayoría absoluta (176 votos) y el aval de cuatro grupos.

🟢 Si no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, suscríbete a nuestros boletines.

Etiquetas
stats