Sin acuerdo

Continúa el bloqueo en RTVE: Congreso y Senado devuelven la pelota de la renovación a los partidos

José Antonio Sánchez, Mariano Rajoy y José Antonio Álvarez Gundín

Carmen Moraga

La renovación del presidente y del Consejo de Administración de RTVE se ha convertido ya en un ‘culebrón’ parlamentario por entregas.

El último capítulo lo han protagonizado este lunes las Mesas conjuntas del Congreso y del Senado que han evitado imponer un método para renovar el Consejo de RTVE. Tras una reunión en la Cámara baja, que apenas ha durado una hora, han urgido a los grupos parlamentarios a lograr “el mayor consenso posible” en la fórmula para desbloquear la situación.

El próximo jueves, pues, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, en la reunión que ya tenía prevista mantener con los portavoces parlamentarios, les conminará a que busquen “una postura común” que pueda ser elevada de nuevo a las Mesas de ambas Cámaras para poner en marcha de una vez por todas la renovación de RTVE.

De este modo, devuelven así la pelota a los partidos, que el pasado mes de enero decidieron delegar en ambos órganos de gobierno la decisión de elegir el sistema de renovación en base al informe de los letrados que deja abiertas varias puertas:

  • Diseñar un concurso público como contempla la nueva ley aprobada el pasado mes de septiembre de 2017
  • Aplicar el nuevo sistema de votación de dicha reforma que implica contra con la mitad de los grupos de las Cámaras
  • Volver a la ley de 2012 que el PP aprobó cuando tenía mayoría absoluta y que no necesita nada más que una mayoría absoluta de los dos grupos mayoritarios.

Los conservadores han defendido de nuevo en la reunión de este lunes la última opción amparándose en que es la que “recomiendan” como óptima los letrados. Es decir, “volver al dedazo” como dicen Ciudadanos y Unidos Podemos.

Distintas versiones de una misma reunión

Las versiones de lo ocurrido dadas por los representantes de los grupos han vuelto a dejar patente que la unanimidad y ese posible consenso va a ser muy difícil, por no decir imposible.

La portavoz del PSOE, Margarita Robles, ha sido muy dura con el PP y Ciudadanos, grupos a los que ha acusado de “maniobrar” conjuntamente para que “sea imposible, por sanidad democrática”, la renovación del ente público.

A Ciudadanos les ha acusado de ser “desleales” y de estar haciendo el caldo gordo a los populares con su empecinamiento de que la renovación de RTVE se haga por concurso público: “Ciudadanos no solo está paralizando todo el proceso sino que ha sido hasta ahora incapaz de presentar una propuesta seria y rigurosa sobre ese concurso”, ha señalado Robles.

La portavoz socialista ha señalado que ellos apuestan por la opción B, es decir, aplicar el sistema de votación de la reforma de la ley de RTVE, aprobada el pasado septiembre de 2017, que obliga a que los nombramientos sean por mayoría absoluta con el apoyo de cuatro grupos parlamentarios.

Unidos Podemos propone una “solución intermedia” y “transitoria”

La diputada de Unidos Podemos, Noelia Vera, ha señalado que su grupo ha propuesto una “fórmula intermedia” como “solución transitoria” para poder avanzar en la renovación y “echar ya a José Antonio Sánchez”: aplicar la reforma del 2017 pero abrir paralelamente una subcomisión en el Congreso por la que pasen expertos en la materia para definir el procedimiento de concurso público, que se aplicaría en cuanto se aprobara.

La diputada ha llegado a asegurar que esa propuesta también había sido asumida por Ciudadanos. Minutos después, el diputado de la formación naranja, Guillermo Díaz, ha dejado bien claro que ellos no van a apoyar “ningún fraude de ley”, “ni vamos a participar de la pantomima que proponen el PP y el PSOE, los viejos partidos”.

A su juicio, la única fórmula válida es la de una renovación que incluya el concurso público. “Nuestras opciones han sido claras desde el principio y las vamos a seguir defendiendo”. Díaz ha acusado a los socialistas y al PP de ser los culpables de que se siga sin solución para RTVE. “Esta es la crónica de un bloqueo anunciado por parte del PP y el PSOE, que se quieren salvar uno a otro la cara”, ha sentenciado.

No obstante, el diputado de Ciudadanos ha adelantado que aunque no se sumarán a un acuerdo que no pase por una renovación por concurso, a su grupo le parece bien que se abra en el Congreso una subcomisión que trabaje en ese sentido, pero “no para dentro de seis años”.

Etiquetas
stats