Piden nuevas explicaciones

El Congreso aprueba la comparecencia urgente de Rosa María Mateo por los últimos ceses y nombramientos en RTVE

El Congreso aprueba la comparecencia urgente de Rosa María Mateo y rechaza la de la ministra de Hacienda sobre RTVE

Redacción / Europa Press

La Diputación Permanente del Congreso ha aceptado la petición del PP para la comparecencia urgente de la administradora provisional única de RTVE, Rosa María Mateo, para dar cuenta de los ceses, dimisiones y nombramientos en la corporación, mientras que ha rechazado la de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, sobre una denuncia de CC.OO., según la cual el director de Información y Actualidad de RTVE, Enric Hernández, elaboró la respuesta de Montero a una pregunta en el Pleno.

En concreto, la solicitud de comparecencia de Mateo ha recabado 31 votos a favor del PP, Vox, Cs, PNV y UPN, y 35 abstenciones del resto de grupos, mientras que la comparecencia de Montero ha sido rechazada tras tres votaciones en empate, con resultado de 31 votos a favor (PP, Vox, Cs, PNV y UPN), 31 en contra (PSOE y Unidas Podemos) y 4 abstenciones de ERC y Coalición Canaria.

El PP reclama a Rosa María Mateo que explique los últimos ceses y nombramientos

Durante su intervención, la parlamentaria 'popular' Macarena Montesinos ha criticado la “gubernamentalización” de RTVE y ha afirmado que la “apuesta” por Rosa María Mateo ha convertido a la Corporación en un “auténtico erial, sin público, sin rentabilidad, salvo para el Gobierno”. Además, ha acusado a Mateo de ser la “ejecutora de una purga colosal” y ha reclamado que explique los ceses, dimisiones y los últimos nombramientos.

Por su parte, la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, ha anunciado su abstención tras expresar su indignación por que, “con la que está cayendo” con la crisis derivada del coronavirus, el Congreso se dedique a debatir sobre RTVE o Gibraltar. “Es no saber lo que está pasando”, ha lamentado.

Desde Ciudadanos, el diputado Guillermo Díaz ha afirmado que “toda comparecencia de la señora Mateo es poca” y ha recordado la, a su juicio, “situación anómala” en la que se encuentra RTVE, “la entidad más descontrolada del estado ahora mismo” que se encamina a “un destino fatal”. Así ha apoyado la petición del PP.

“Cuando lo leí pensé que estaba bien porque era el PP hablando de manipulación y televisión pública y creo que siempre hay que escuchar a los expertos, más que nada que escuchar hoy aquí al PP hablando de la manipulación en TVE es casi como escuchar a Pedro Picapiedra hablando de tofu. No tiene ningún tipo de credibilidad”, ha dicho el portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Gabriel Rufián, en la argumentación de su rechazo.

La diputada de Unidas Podemos Sofía Fernández Castañón ha explicado que a su grupo le preocupa la “situación” de RTVE y “tiene que darse cuenta” de cómo se está gestionando la Corporación, pero no el “motivo” por el que se pide la comparecencia que “responde a otros intereses”.

Por parte de Vox, el portavoz de grupo en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha afirmado que “en las últimas semanas se han producido una gran cantidad de ceses, nombramientos y dimisiones en RTVE, que han ido sembrando dudas crecientes sobre la libertad, la independencia y el rigor de la que debería ser la televisión de todos los españoles y, por desgracia, no lo es”.

Por el contrario, el socialista José Zaragoza ha arremetido contra el PP por el anterior presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, “aquel señor que se presentaba en la Comisión diciendo 'Yo voto al PP y seguiré votando al PP'”. “Ustedes eligieron con su mayoría absoluta al señor Sánchez”, ha subrayado, para después añadir que el “problema” del PP es que entiende RTVE “como algo de su propiedad”.

Acusan a RTVE de estar “al servicio del Gobierno”

Respecto a la petición de comparecencia de la ministra de Hacienda, la diputada del PP ha señalado que la denuncia de CC.OO. supone “otro de los ejemplos” que pone de manifiesto que RTVE está al servicio del Gobierno.

En este caso, el representante de Ciudadanos ha asegurado que “antes el PP enviaba argumentarios a RTVE y ahora sucede exactamente lo contrario, RTVE envía argumentarios al Gobierno del PSOE”. Así, ha apoyado la comparecencia de la ministra Montero para que explique “cómo es esta operativa y si es lo habitual”.

Desde ERC, la diputada Carolina Telechea ha dicho que Enric Hernández “mueve los hilos” en RTVE y lo hace “de forma chapucera, con respuesta escrita a una ministra o sin ella”.

Por su parte, el diputado de Unidas Podemos Txema Guijarro ha defendido que el hecho de que “un Gobierno pida información a un ente público no tiene nada de raro, ocurre todos lo días, a todas horas”. “Que quieran hacer de esto un escándalo me parece absolutamente sorprendente”, ha subrayado.

De nuevo el portavoz de Vox ha apoyado la solicitud del PP ante un hecho “grave”. “Con todos los asesores que tiene este Gobierno, recurre al director de Información de RTVE para asesorar a la ministra en su respuesta a una pregunta parlamentaria y, con ello, se comprometen los principios de independencia, pluralismo, neutralidad, imparcialidad y rigor que deberían regir la actuación de RTVE”, ha zanjado.

Finalmente, el diputado del PSOE ha afirmado que un trabajador de Renfe le comentó en un viaje en tren que él era la persona que contestaba a sus preguntas parlamentarias sobre la compañía. “Es evidente que el Gobierno tiene que recavar la información en todos los ámbitos cuando le preguntan para contestar a los diputados, que esa es su obligación”, ha concluido.

Etiquetas
stats